Caridad Rives apela a la cooperación y lealtad institucional

Escrito por Julio Jorquera. Delegación del Gobierno en la Región de Murcia. 14 de abril de 2023-VIERNES.

La segunda cartagenera que ejerce en la época democrática de España como delegada del Gobierno en la Región de Murcia ha indicado, en su toma de posesión, su propósito de "crear un espacio óptimo de relaciones entre instituciones en el que los ciudadanos puedan participar y contribuir directamente en el destino de los intereses comunes y los servicios públicos”.



Caridad Rives ha tomado hoy posesión como nueva delegada del Gobierno en la Región de Murcia en un acto presidido por la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en el que ha apelado a la cooperación y lealtad institucional en defensa de los intereses de todos los ciudadanos de la Región de Murcia.

“A todos los responsables públicos que estamos hoy aquí nos une la misma vocación de servicio público y el interés común de contribuir a mejorar el día a día de los ciudadanos, y nos corresponde a nosotros generar el afecto y la confianza necesarios para fomentar y lograr su implicación en la Administración con el objetivo prioritario de mejorar sus condiciones de vida”, ha manifestado durante su intervención.

Rives ha destacado la necesidad de no perder de vista estos objetivos y establecer en torno a ellos “los mecanismos oportunos de cooperación, colaboración y lealtad institucional que guíen nuestro trabajo, anteponiendo el bien común a las legítimas diferencias que, sin duda, surgirán en el camino”.

La nueva delegada del Gobierno ha asumido el cargo con “el inmenso honor de convertirme en la máxima representante en la Región de Murcia de un Gobierno de España del que me siento especialmente orgullosa, y poder así defender, contribuir a implantar y abanderar en primera persona esas políticas que en estos últimos años han permitido sostener nuestro Estado del Bienestar y dar un impulso definitivo al proyecto de transformación de la Región de Murcia liderado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Rives ha valorado el trabajo realizado por el anterior delegado, José Vélez, y ha agradecido la confianza del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “por darme la oportunidad de continuar tu trabajo, de contribuir al desarrollo de mi Región. Es un honor que afronto con humildad, lealtad y, sobre todo, mucha responsabilidad”, ha manifestado.

En este sentido, la delegada del Gobierno ha indicado su intención de que la Delegación del Gobierno siga siendo un organismo decisivo en la implantación y difusión de las políticas del Ejecutivo central, equiparando su protagonismo político, social e informativo a la magnitud de las competencias que el Gobierno de España tiene en la Región de Murcia.

Rives ha precisado que no se trata de adquirir o asumir competencias que no correspondan a la Delegación, sino, “de reconocer el valor y la importancia de la Administración Periférica del Estado en el territorio”.



“En ese contexto, la Delegación del Gobierno seguirá ejerciendo un papel fundamental, proporcionando la necesaria estabilidad y lealtad, pero velando, en justa reciprocidad, para que esa deseable lealtad y cooperación no derive en apropiación indebida de proyectos e inversiones por parte de otras administraciones”, ha matizado.

Rives ha destacado la importancia de la realidad autonómica y, consecuentemente, de los servicios que presta la Administración Periférica del Estado.  “Porque, aunque pudiera resultar contradictorio, en un mundo cada vez más globalizado e interconectado, las crisis, los retos medioambientales, la conflictividad social o económica y los grandes desafíos demográficos como consecuencia de la despoblación que asola determinados territorios demuestran que la realidad autonómica ha adquirido una nueva e importante dimensión a la que este Gobierno de España no es ajeno y a la que ha concedido un protagonismo relevante en su agenda política”, ha explicado.

La delegada del Gobierno ha asegurado que defenderá con entusiasmo.  convicción, compromiso, lealtad y responsabilidad este proyecto político, “lo que no me impedirá vivir, respirar, disfrutar, pero también sufrir, esta tierra y analizar con criterio y objetividad la realidad de sus problemas y sus necesidades estratégicas a corto, medio y largo plazo”.

Entre ellas, Rives ha mencionado el Mar Menor, que en su opinión hay que afrontar con madurez, espíritu y perspectiva, no sólo de Región, sino de país, como uno de los baluartes medioambientales más importantes que tenemos, y ha destacado el compromiso incuestionable del Gobierno de España en su recuperación.

La delegada del Gobierno ha dicho que con el Gobierno de España siempre se puede contar, pero, ha añadido que “resulta imposible alcanzar acuerdos, o tan siquiera mantener un diálogo mínimamente coherente, si las únicas propuestas y exigencias que recibimos proceden de una agenda garabateada sobre una realidad paralela, absolutamente distorsionada y ajena a los problemas que verdaderamente afectan y angustian a nuestros ciudadanos”.

Rives ha reconocido el trabajo de los más de 16.000 empleados públicos estatales que trabajan desde el Gobierno de España para los ciudadanos de la Región de Murcia, y ha agradecido de forma especial la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil, y a las Fuerzas Armadas, por velar por nuestro bienestar y garantizar nuestros derechos y libertades fundamentales.

La delegada del Gobierno ha concluido su intervención con un recuerdo especial para su ciudad natal, Cartagena, y para todos los cartageneros. “Por ella y por ellos trabajé muchos años desde responsabilidades municipales y lo haré ahora con un orgullo especial desde este nuevo puesto, convencida como estoy de que su milenaria historia, su belleza patrimonial y su potencial turístico, económico e industrial puede y debe contribuir decisivamente al crecimiento y prosperidad de toda la Región de Murcia y, consecuentemente, de España”, ha concluido.



Ministra de Política Territorial

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha destacado el trabajo que tiene por delante la nueva delegada del Gobierno y ha indicado que el reto es trabajar por la convivencia desde la colaboración de todas las administraciones públicas y mirando al futuro de la Región de Murcia.

Rodríguez ha incidido en “el compromiso y la vocación de servicio público y político que una asume” al emprender una función institucional en su territorio, “para entregar lo mejor de una y su plena dedicación”.

Finalmente, ha manifestado que “la política se mueve por las personas y por los valores de quienes nos dedicamos a esta función, que luchamos por una sociedad mejor. Mi agradecimiento a todos ellos, y de forma especial a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil, y a las Fuerzas Armadas, que velan por nuestro bienestar y garantizan nuestros derechos y libertades fundamentales".


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo









 





Imprimir

powered by social2s