"Aunque sólo he conseguido victorias, para mí lo bueno es pasármelo bien"

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 4 de mayo de 2023-JUEVES.

Ella Estrella Kuivainen, quien cumplió 10 años el pasado mes de octubre, está protagonizando un caso casi único, pues desde que comenzó a concursar en doma clásica, con su caballo 'Sun', ha saldado sus 22 participaciones con triunfo. La joven, que tiene la doble nacionalidad española-finlandesa y pertenece al Club Maipe de Cartagena, descubrió el mundo equino cuando su familia buscar un lugar para celebrar su cumpleaños.



Ser la ganadora de los primeros 22 concursos disputados no es fácil. Así lo prueba que a las personas del mundillo hípico de la doma que hemos preguntado de esta zona nadie conoce un precedente. Ella Estrella Kuivainen es la protagonista de esa gesta, aunque para ella lo importante "es pasármelo bien", indica a este periódico en las cuadradas del Club Hípico Maipe instantes antes de sacar a su caballo 'Sun', inseparable en esos concursos de doma clásica. "No sabía que eran 22 las victorias, pero es que me da igual porque me lo paso bien", remarca.



Ella tiene 10 años y medio de edad y fue hace unos cuatro cuando comenzó a montar. No tenía antecedentes familiares y el encuentro entre la hípica y la chica fue curioso, pues su familia buscaba un lugar para festejar el cumpleaños de la niña y llegaron a Club Hípico Maipe, quedando la menor prendada del mundo equino, con lo que se apuntó. Comenzó paseando en un poni de nombre 'Pikú' que llevaba andando su madre (Jenni), para más tarde pasar a practicar en caballo en la escuela y, finalmente, pasar a la competición. "En la etapa de formación de amazonas y jinetes es fundamental el papel de un caballo de escuela", señala Marja Honkala, quien dirige el club ubicado junto a la salida de la autovía, en la carretera Los Barreros-La Palma.  

Mareja, Jenni, Sun, Ella y María en Club Maipe

Ella se adentró en los concursos con un caballo-escuela, para después, hará unos tres años (antes de la llegada de la pandemia), adquirir su familia a 'Sun', un veterano con el que tiene una gran química, como resalta su preparadora, María Díaz Martínez, quien apunta que este año ya está en una fase más complicada al ser más técnica. "Ella también debe acostumbrarse a tener días más buenos que otros siempre desde la humildad, pues en Maipe consideramos que hay valores más importantes que ganar, como entender al caballo, aprender a cuidarlo, a ir al campo a ejercitarse, a tener complicidad con él... y a formar parte de un equipo con otros jinetes y amazonas. Luego ya está aprender a competir, que no es lo mismo que salir a ganar. Cada concurso es un reto, pero no para ganare, sino para ir mejorar y si ganamos, pues mejor, aunque también hay que saber tanto ganar como perder", apunta la entrenadora, a quien preguntamos qué objetivos hay próximos, ¿quizás un campeonato de España?, preguntamos. "Pero para 2024; antes sería precipitado", responde para quien la doma clásica es "armonía y baile".


"Yo no pienso en cuántas victorias llevo, sino en  disfrutar día a día", apunta Ella, quien desvela que a sus amigas les "gusta mucho lo que hago en la doma", indica esta chica, cuya simpatía consigue superar la timidez que al principio de la conversación la estaba retrayendo en sus comentarios.



Ella, quien está en su primer año en categoría alevín, por lo que le queda todavía otro ejercicio, es también una apasionada de la doma clásica, no sólo en su participación individual, gustándole mucho ver en vivo o por televisión campeonatos, especialmente en los Juegos Olímpicos. Entre sus ídolos figuran la germana Jessica von Bredow-Werndl y el sevillano Severo Jurado.


La joven afrontará ahora en mayo un concurso en el Club Hípico Haro de Murcia y también tiene en el calendario el campeonato territorial y el inicio del Nacional.

Imprimir

powered by social2s