Piden que se prohíba la construcción en todo el ámbito del PERI

Escrito por Coordinadora del Molinete. 7 de junio de 2023 - MIÉRCOLES.

La Coordinadora del Molinete ha solicitado al redactor de las bases del plan director del planeamiento urbanístico que se trabaje con el objetivo de que todo el suelo de la sociedad Casco Antiguo en la zona sea parque arqueológico.



La Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete se reunió ayer con el técnico de la Fundación Ars Civilis encargado de la elaboración del documento base previo a la elaboración del Plan Director de esta colina histórica, además de técnicos municipales y de la Dirección General de Patrimonio Cultural.

El encuentro, que incluyó una visita al cerro con el plano de las actuales condiciones urbanísticas de la zona en la mano, sirvió para demostrar que "ejecutar las construcciones que a día de hoy están permitidas en la zona es inviable si no se quiere destrozar un yacimiento, sitio histórico y paisaje cultural como es el Ars Asdrúbalis", explican desde el colectivo.

En este sentido, la Coordinadora recalca que "el papel lo aguanta todo, pero cuando explicamos in situ las cosas, cualquiera ve que la urbanización prevista en la zona es un disparate, pues supondría comerse dos tercios de colina histórica, algo que es ilegal".

Por ello, los defensores del Molinete han reclamado que "se cumpla urgentemente con la resolución del Ministerio de Cultura así como los acuerdos de la Asamblea Regional y el Pleno municipal de elaborar, junto con el plan director, un nuevo plan especial específico del Cerro y que el mismo incluya únicamente un gran parque arqueológico en todo el perímetro delimitado por el Plan Especial de Reforma Interior del Molinete".

En este sentido, el colectivo conservacionista resaltó en la reunión "la importancia de que se cancele de forma inmediata la licitación del proyecto que prevé la entrada de maquinaria pesada en la Morería para determinar dónde poner los pilares de los futuros edificios que se prevén, porque además supondrían desmontes ilegales. Si se va a hacer un plan director y la alcaldesa prometió que no vendería el suelo del Molinete, no tiene sentido adjudicar esos trabajos, debiéndose destinar esos 1,8 millones de euros prometidos en trabajos de limpieza y consolidación de los restos arqueológicos del cerro, así como la retirada manual de escombros, realizar mediciones, documentarlo todo y hacer el estudio histórico de las cavidades del cerro, para que se pueda empezar a disfrutar de la zona de forma progresiva".

En este sentido, desde la Coordinadora del Molinete se ha descartado también la construcción de edificios en los solares de la Calle Cantareras, "porque es precisamente en ese punto en el que empieza el ascenso de la colina del Molinete en época púnica y romana, acogiendo los restos del barrio portuario y la calzada romana que articula el mismo, que están a muy poca profundidad".

La Coordinadora para la Defensa del Molinete vuelve a tender la mano a las administraciones públicas para poder realizar en el menor plazo posible los documentos que permitan un tratamiento integral y homogéneo del cerro, al tiempo que pone como documento base la propuesta de pacto con medidas urgentes, a corto, medio y largo plazo que realizó hace dos años para desbloquear la situación de la colina. Por último, recuerda que si bien la modificación de las normas urbanísticas son competencia del Ayuntamiento, la Dirección General de Bienes Culturales tiene en su mano impedir que siga vigente el actual plan urbanístico si declara Bien de Interés Cultural todo el cerro, como pidieron por unanimidad los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s