'Federación de Asociaciones de Vecinos y Junta Vecinal Municipal'

Escrito por OPINIóN. Juan Gómez Ayala. Presidente AVV Barriada Virgen de la Caridad. 3 de octubre de 2023 - MARTES.

"Si en una federación de asociaciones de vecinos se percibe que no está defendiendo adecuadamente los intereses de sus asociaciones miembros, y en respuesta a esto se crean juntas vecinales que cuentan con el apoyo de diversos partidos políticos, esto podría deberse a una serie de factores y dinámicas dentro de la comunidad.


Aquí hay algunas razones posibles para esta situación:

1.    Falta de representatividad: La Federación de Asociaciones de Vecinos puede no ser percibida como representativa de todas las Asociaciones o áreas dentro de la comunidad. Esto podría deberse a un liderazgo deficiente, favoritismo o falta de transparencia en la toma de decisiones.

2.    Conflictos de intereses: Puede haber conflictos de intereses dentro de la Federación que dificulten su capacidad para abogar por las necesidades y preocupaciones de todas las Asociaciones. Esto podría estar relacionado con influencias externas, intereses personales de los líderes de la Federación o divisiones internas.

3.    Apoyo político: Si las Juntas Vecinales alternativas cuentan con el apoyo de todos los Partidos Políticos, esto podría deberse a que los Partidos ven un valor en respaldar a estas juntas en lugar de la federación, posiblemente porque creen que estas Juntas representan de manera más efectiva los intereses de la comunidad en general.

4.    Diferencias en la visión y enfoque: Las diferencias en la visión y enfoque entre la Federación y las Juntas Vecinales pueden surgir debido a divergencias en las prioridades y objetivos. Es posible que las Juntas Vecinales se hayan formado para abordar problemas específicos que no se están atendiendo adecuadamente a través de la Federación.

5.    Necesidad de representación más directa: Algunas Asociaciones de Vecinos pueden sentir que la Federación no les proporciona una voz lo suficientemente fuerte o directa en la toma de decisiones. Como resultado, pueden optar por crear Juntas Vecinales para asegurarse de que sus intereses sean debidamente representados.

Para abordar esta situación, es esencial fomentar la comunicación y el diálogo entre todas las partes involucradas, incluidas las Asociaciones de Vecinos, la Federación y las Juntas Vecinales. También es importante que se busquen soluciones que prioricen el bienestar de la comunidad en su conjunto y que eviten conflictos innecesarios. La mediación y la colaboración pueden ser herramientas útiles para resolver diferencias y trabajar hacia un objetivo común: mejorar la calidad de vida de los residentes en la comunidad".


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía

** Presidente de la Asociación de Vecinos de la barriada Virgen de la Caridad y directivo de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca

LA EMPRESA 21DEHOY AGENCYA NO SE RESPONSABILZA DE LAS OPINIONES DE LOS ARTICULISTAS NI DE LAS CARTAS Y CORREOS ELECTRÓNICOS REMITIDOS POR LECTORES, RECAYENDO LA RESPONSABILIDAD EN SUS FIRMANTES.

 
TODOS LOS ARTÍCULOS de 'SEISCIENTOS RINCONES' quedan RECOGIDOS EN EL BLOG QUE FIGURA EN LA PARTE INFERIOR DE LA PORTADA DE ESTE PERIÓDICO.



Imprimir

powered by social2s