La Politécnica busca investigador para estudiar galaxias lejanas y estrellas fallidas

Escrito por UPCT. 5 de octubre de 2023 - JUEVES.

La UPCT ofrece un contrato de cuatro años de Formación de Personal Investigador (FPI) para explotar científicamente las imágenes captadas por el telescopio espacial Euclid.



Estudiar cúmulos de galaxias lejanas mediante lentes gravitacionales y objetos celestes ultrafríos. Estas son algunas de las apasionantes tareas de explotación científica de los datos e imágenes captadas por el telescopio espacial Euclid para el que la Universidad Politécnica de Cartagena ofrece un proyecto de doctorado con contrato de cuatro años a través del programa FPI.

Quienes estén interesados deben poseer un título universitario de máster o equivalente que dé acceso a un programa de doctorado. Capacidad de comunicación efectiva en inglés y conocimiento de los lenguajes de programación C++ y Python serán especialmente tenidos en cuenta en la selección de candidatos, así como su currículo y experiencia investigadora previa.

La remuneración de los contratos del programa de Formación de Personal Investigador ronda los 25.000 euros anuales. Las solicitudes deben enviarse antes del 31 de octubre al profesor Anastasio Díaz Sánchez (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), responsable junto a Antonio Pérez Garrido del proyecto ‘Explotación científica de los datos de Euclid: Desvelando el aumento de la complejidad en el Universo (EUCLID-SEED, PID2022-141915NB-C21)’, en coordinación con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

En detalle, las líneas de investigación del proyecto incluyen el estudio de cúmulos de galaxias y protocúmulos, galaxias amplificadas por lentes gravitacionales y objetos ultrafríos, como enanas marrones, también conocidas como estrellas falllidas. También abarca el uso de inteligencia artificial para la detección de estos objetos

“Quien resulte seleccionado tendrá la posibilidad de trabajar en centros nacionales e internacionales dentro del consorcio Euclid, realizando observaciones con telescopios”, explica el profesor Díaz, que ayer participó junto al también investigador de la Politécnica Rafael Toledo en una charla en la Biblioteca Regional con motivo de la Semana Mundial del Espacio.

En órbita 

El telescopio espacial Euclid de la Agencia Espacial Europea fue lanzado al espacio en julio de este año y ya se han procesado sus primeras imágenes. Los investigadores de la UPCT Anastasio Díaz y Antonio Pérez analizarán las imágenes obtenidas por el telescopio para desvelar misterios del Universo como la composición de la materia oscura o la cantidad de objetos de masa planetaria que existen en nuestra galaxia pero que no podemos ver. Díaz está centrado en el estudio de galaxias lejanas y Pérez, en los objetos más fríos de nuestra Galaxia.

Investigadores de la UPCT, coordinados por Rafael Toledo, participaron en el desarrollo de módulos de la unidad de control de uno de los instrumentos de observación con que cuenta la nave Euclid.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s