Aluvión de actividades municipales para integrar la discapacidad

Escrito por Ayuntamiento de Cartagena. 6 de octubre de 2023 - VIERNES.

El Ayuntamiento de Cartagena lanza un programa de actividades para personas discapacitadas de cara al último trimestre del año. Las actividades se desarrollan para todas las edades, celebrándose tanto en centros escolares como fuera del ámbito académico. Las mismas han sido presentadas por la concejal de Política Social, Familia e Igualdad, Cristina Mora, en un acto que ha contado con interpréte de lengua de signos y representantes de las entidades sociales.



Alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y formación superior podrán conocer en sesiones de una hora en qué consiste la salud mental, cómo son las personas con trastorno del espectro autista, la diabetes, acercarse a la discapacidad intelectual, y la física y orgánica, entre otras discapacidades. Lo harán de la mano de las entidades sociales con actividades que tienen como finalidad la concienciación. Para los más pequeños hay hasta sesiones de cuentacuentos. En este sentido la concejal Cristina Mora ha detallado que  "en el ámbito escolar es importante la concienciación, la visibilización y la implicación de todos los niños. Lo venimos haciendo desde el año 2016. Estamos llegando a 18 colegios y 2.300 alumnos".

También está en marcha el proyecto de itinerarios accesibles. La edil Cristina Mora explica que “con ello el Ayuntamiento quiere conseguir que las personas con discapacidad tengan acceso a la cultura y al disfrute del patrimonio histórico, artístico, arqueológico y cultural que ofrece la ciudad de Cartagena”. Hay diferentes rutas: de museos, arquitectura, paleontológica…

La formación eco ambiental, un taller de elaboración de estrellas de Navidad, otro de formación inclusiva, de higiene personal, de ejercicio en silla de ruedas, y otro de primeros auxilios que se abordarán entre el alumnado del colegio Beethoven de Nueva Cartagena gracias a este programa de Servicios Sociales.

Del 3 al 5 de noviembre se celebrará en la plaza de España de Cartagena la Feria de Entidades de Discapacidad ‘Inclusiones’. En ella habrá juegos infantiles, actividades deportivas, música, teatro… Mientras que diciembre lo abrirá el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con más actividades inclusivas para todos los públicos.

Además, las diferentes entidades de Cartagena y comarca llevan a cabo diferentes talleres de yoga, inteligencia emocional, yoga, senderismo, juegos de mesa, fútbol sala, cenas, estimulación cognitiva a través de juegos de mesa, teatro y hasta un pasaje del terror. La información al completo se puede consultar en el programa publicado por el Ayuntamiento de Cartagena. Este documento se ha elaborado de forma que sea comprensible para todas las personas, a través del uso de técnicas de lectura fácil.

Entre las entidades que colaboran con el Ayuntamiento de Cartagena se encuentran: Canvi Cartagena, Asido, Fundación Metta Hospice, Alcer Sureste, Apanda, Ápices, Astus, Emacc, Intégrate, Fundación SOI, AFA Levante, Sodicar, Afibrocar, Asorcar, Amuscar, Retimur, Apanda, Fundación SOI, Asociación TP Cartagena RM, Asociación Adahi, Fesormu, Astrade, Famdif, Asteamur, Adahi y D’Genes.




MEJORAS DE SEMÁFOROS PARA INVIDENTES Y PARQUES ADAPTADOS

En representación de todas estas entidades ha intervenido Pepa Hernández, de Ápices Salud Mental, que ha agradecido la colaboración y sensibilidad del Ayuntamiento de Cartagena hacia las personas con discapacidad y las tareas de sensibilización que se desarrollan para concienciar a la sociedad. "Participar en los foros que organiza el Ayuntamiento nos está permitiendo tener voz en estos espacios de debate, consiguiendo que la voz de las personas con discapacidad sea atendida y se traduzca en acciones de mejora que se materializan bajo el Plan Municipal de Discapacidad".

En este sentido, la edil Cristina Mora ha indicado que el Ayuntamiento de Cartagena está desarrollando junto a ONCE una auditoría para ampliar la accesibilidad de los semáforos para las personas ciegas. De hecho, el municipio de Cartagena ya cuenta con más de una veintena de semáforos equipados con esta tecnología tanto en el núcleo urbano como en lugares como La Manga o el barrio de Los Dolores. Por otra parte, también ha comentado la concejal  que el Consistorio revisará todos los parques infantiles para que sean accesibles y tengan juegos inclusivos.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo



Imprimir

powered by social2s