San Leandro será la primera batería en rehabilitarse para uso turístico

Escrito por Ayuntamiento de Cartagena. 11 de noviembre de 2023 - SÁBADO.

La fortificación militar de costa del siglo XVIII ubicada junto al muelle de La Curra en Cartagena, y de titularidad municipal, está más cerca de su total recuperación al entrar en la fase de licitación de los trabajos, al igual que también están en ese período los proyectos de la bocana de Cabo de Palos y del paseo ecológico entre Playa Honda y Villas Caravaning.



Comienza la fase de licitación de este proyecto, incluido en los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, que obtuvo una financiación total superior a 4 millones de euros, con proyectos de mejora de infraestructuras turísticas.

Este bastión del siglo XVIII, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), será la primera batería pública situada en las inmediaciones de Cala Cortina que será rehabilitada y adaptada para el uso y disfrute de vecinos y turistas, y como pieza para conocer el resto del sistema defensivo de Cartagena.

La licitación de esta obra, valorada en más de un millón de euros, prevé la recuperación del edificio defensivo de la antigua instalación militar “para convertirlo en un centro de interpretación del sistema defensivo que componen las baterías que definen la costa de Cartagena”, según ha manifestado la alcaldesa, Noelia Arroyo.

La Batería de San Leandro es un equipamiento de propiedad municipal, actualmente en desuso, de 5.675 metros cuadrados de superficie total declarado Bien de Interés Cultural. La batería ha estado expuesta a la acción, no sólo de agentes atmosféricos, sino también al saqueo y expolio.

REHABILITACIÓN INTERIOR Y EXTERIOR

El Ayuntamiento de Cartagena pretende rehabilitar tanto el exterior mediante trabajos de paisajismo, como el interior, de forma respetuosa y acorde con la normativa y legislación vigente respecto a las intervenciones sobre edificios protegidos.

El proyecto de rehabilitación de este inmueble ha sido realizado por el arquitecto José Manuel Chacón, que realizó un estudio pormenorizado de la batería, proponiendo las líneas básicas de la intervención valorada en un total de 1.050.000 euros, de los cuales 540.000 están destinados al edificio, 360.000 se destinarán al entorno paisajístico y 150.000 serán empleados en la elaboración de los contenidos digitales para explicar el sistema defensivo en el futuro centro de interpretación.

Se pretende establecer en esta instalación un centro de interpretación de las baterías del siglo XIX, en transición al XX, para lo cual se considera de vital importancia que, tanto la rehabilitación arquitectónica, como el uso propuesto y su posible explotación turística, se hagan desde el máximo conocimiento sobre el funcionamiento de estas instalaciones que jalonan la costa de Cartagena.

De igual modo, acaba de entrar en licitación el proyecto en la bocana de Cabo de Palos, igualmente dentro del Plan de Sostenibilidad Turística. Éstas cuentan con un presupuesto de 316.348 euros y tienen como objetivo ganar este entorno como una importante zona de paseo y esparcimiento, después de que hubiera quedado relegado con el tiempo como un espacio residual de aparcamientos.

De esta forma se recuperará e integrará con el resto del entorno portuario, haciéndolo compatible con el uso pesquero, y permitiendo su completa incorporación a los recorridos turísticos y culturales.

PASEO ECOLÓGICO ENTRE PLAYA HONDA Y EL CARAVANING

Recientemente, la Junta de Gobierno Local aprobó el proyecto para crear un paseo ecológico peatonal que unirá Playa Honda con el camping Villas Caravaning, que se enviará a licitación en breve.

El proyecto tiene un presupuesto con base de licitación de 236.690,52 €, incluido el 21% de IVA, y un plazo de ejecución de 3 meses. La actuación está incluida en el Plan Estratégico de Turismo Sostenible de Cartagena 2022-2025.

El Plan de Sostenibilidad Turística de Cartagena tiene un presupuesto de 4,1 millones de euros y “supondrá un espaldarazo al reposicionamiento de Cartagena como destino para todo el año. Con estos proyectos reforzamos nuestra imagen de marca, porque somos un destino de calidad, con una gran riqueza natural y patrimonial”, ha asegurado la alcaldesa.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s