Técnicas geofísicas de alta resolución para optimizar el ahorro de agua en arbolado de la Región

Escrito por UPCT. 13 de noviembre de 2023 - LUNES.

Tomografía eléctrica de alta resolución, tanto en dos como en tres dimensiones, para detectar cambios de humedad y salinidad hasta tres metros de profundidad del suelo y así optimizar el consumo de agua de riego. Es lo que están realizando investigadores de la Escuela de Caminos y Minas de la UPCT, en un proyecto liderado por el CEBAS (Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura). Los ensayos se realizan en cultivos de garroferos, ubicados en Fuente Álamo.



Los investigadores, del grupo Geofísica Aplicada Somera,  incorporarán las próximas semanas un georradar para medir la distribución de las raíces del arbolado y concretar así  las zonas de riego y si hay diferencia entre los diferentes tratamientos de riego establecidos. Se trata de una tecnología novedosa en la medición de la humedad en estos cultivos, señalan los investigadores Pedro Martinez Pagán y Marcos Martínez Segura.
 
El proyecto de Investigación e Innovación CICLICA utiliza tecnologías avanzadas de ahorro de agua y recursos hídricos no convencionales. Los investigadores están implementando biotecnología y agrosoluciones para el modelado de riego-fertirrigación, para mejorar la gestión agronómica y la adaptación genética de cultivos tradicionales como el algarrobo y la jojoba.
 
Estos trabajos del CEBAS, centro de investigación perteneciente a la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC),  permiten conocer, además de la humedad y salinidad, la textura, las raíces y la distribución radicular, entre otros parámetros agronómicos de interés. 


 
Los datos conseguidos se utilizarán para implementar  cultivos alternativos  aplicando prácticas agrícolas sostenibles, que contribuyan al mantenimiento de los ecosistemas, fortalezcan la capacidad de adaptación al cambio climático, a los fenómenos meteorológicos extremos, o a la erosión continua y las sequías, cooperando en la conservación de suelos y optimizando los recursos productivos, especialmente los escasos recursos hídricos.
 
Los primeros datos de este proyecto de investigación se presentaron el pasado mes de agosto en Turquía, durante un encuentro en el que expertos de los países de la cuenca mediterránea Portugal, Italia, España, Líbano, Argelia y Marruecos dieron a conocer diferentes estudios sobre el algarrobo.
 
En esta investigación participan los investigadores Francisco Pedrero Salcedo, del CEBAS-CSIC y Pedro Pérez Cutíllas, de la Universidad de Murcia.
 
El proyecto CICLICA ( "PCI2022-132959) está financiado por  MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y por la Unión Europea a través de fondos  "NextGenerationEU"/PRTR".


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s