Reacciones a los plenos municipales

Escrito por CTh14. 17 de noviembre de 2023 - VIERNES.

PP: La alcaldesa anima a los cartageneros a elevar ante el Consejo de Europa su rechazo a la amnistía y apoya que se estudie el desarrollo administrativo de la comarca, pero “sin más cargos ni más cargas para los cartageneros” / El PSOE exige al PP que no bloquee la creación de la comarca. “Es una cuestión de eficacia y ahorro”, expone Manuel Torres / MC expresa que, 41 años después de la aprobación del Estatuto de Autonomía, "el Pleno exige reglas de reparto que tendrá que aplicar San Esteban” / VOX aprueba el rechazo de la amnistía: "No cabe mayor acto de corrupción política que la de un político que amnistía a otro a cambio de su apoyo para permanecer en el poder”, indican / Sí Cartagena considera que Arroyo "recurre al Pleno para hacer méritos ante Feijóo" / Esta última formación y los socialistas recuerdan que el gobierno regional sigue sin cumplir la 'Ley del Rosell'.



PARTIDO POPULAR DE CARTAGENA

COMARCA DE CARTAGENA

El Gobierno municipal ha apoyado que la Asamblea Regional estudie el desarrollo administrativo de la comarca de Cartagena y de la Región, “sin más cargas ni más cargos para los cartageneros”, según ha explicado el portavoz del Gobierno, Nacho Jáudenes, al término del Pleno extraordinario que ha debatido la comarcalización de Cartagena, y que ha sido secundado por unanimidad.

Para Jáudenes, Cartagena es la cabecera de una gran comarca “y por eso trabajamos con nuestros municipios hermanos, como nunca se había hecho, en proyectos comunes y en objetivos comunes. Y por eso también somos partidarios de que se estudie el desarrollo administrativo de nuestra comarca y el de toda la Región.  Y eso es lo que hemos votado hoy”, ha explicado el edil popular.

Pero, asegura que “a lo que no estamos dispuestos es a que los cartageneros tengan que soportar más cargas ni más cargos. Solo respaldaremos fórmulas que garanticen mejores servicios y no mayores costes”.

Y señala que lo que quiere Cartagena y este Gobierno es liderar, pero no imponer. “Por eso no compartimos en absoluto las imposiciones de Movimiento Ciudadano ni el modelo de este partido, con más tasas, más cargos y más gastos”.



LEY DE AMNISTÍA

El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena se ha posicionado en contra de la Ley de Amnistía y en defensa de los intereses de los cartageneros y de los principios de la Constitución Española, “algo a lo que ha votado en contra el Partido Socialista en Cartagena, que ampara que Sánchez agrave las diferencias entre españoles, poniendo en peligro nuestro Estado de Derecho, la separación de poderes o la independencia judicial, con las cesiones permitidas a los delincuentes independentistas”.

Así ha valorado la alcaldesa y presidenta del Pleno, Noelia Arroyo, el voto en contra del PSOE y el Grupo Mixto y la abstención de MC, a su propuesta formulada y debatida en el pleno extraordinario, que pedía un pronunciamiento del Ayuntamiento sobre la Ley de Amnistía. Y ha animado a los vecinos de Cartagena a que eleven ante el Consejo de Europa el rechazo  a esta Ley de Amnistía “que pone en serio riesgo nuestra Democracia”.

Para la alcaldesa, el Consejo de Europa promueve la democracia y protege los derechos humanos y el Estado de derecho en Europa, “y es el PSOE de Pedro Sánchez el que está poniendo en riesgo nuestros derechos, nuestra igualdad y la dignidad de España”.

“Todos los grupos del Gobierno nos hemos retratado. Los cartageneros ya sabemos quién está amparando a delincuentes separatistas y quien no, o quien se pone de lado”, y ha asegurado que la batalla por los derechos de los españoles y por nuestra igualdad ante la ley no ha terminado.

“Tenemos que dar esa batalla democrática en todos los frentes posibles para evitar que se consume el mayor golpe a nuestro Estado derecho. Por eso, debemos seguir movilizados”.

Arroyo ha explicado que el acuerdo alcanzado hoy por la institución que representa los cartageneros será remitido a todos los partidos políticos “y lo presentaremos allá donde sepamos que puede contribuir a que se frene esta gravísima amenaza”.



PSOE CARTAGENA

El Partido Socialista de Cartagena exige al Partido Popular que no bloquee la creación de la Comarca porque “más allá de sentimientos e historia, es una cuestión de eficacia y ahorro”, ha destacado el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel Torres.



Los concejales socialistas han votado hoy a favor de la creación de la Comarca en el pleno extraordinario que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Cartagena, en el que Torres ha destacado que “seremos tan fuertes, como unidos estemos y, por eso, queremos ir de la mano del resto de Ayuntamientos”.

Asimismo, ha resaltado la importancia de respetar la diversidad de cada uno de los territorios que constituirán la Comarca porque “estar unidos no es sinónimo de ser iguales ni de estar siempre de acuerdo porque unidad no es uniformidad. La unidad de nuestra comarca implicará reconocer todo lo que nos acerca y todo lo que nos separa, para aprovecharlo y crear sinergias que nos ayuden a crecer y a desarrollarnos como merecemos”

Torres ha destacado que, mientras el Gobierno regional aprovecha todos los beneficios que la descentralización de los poderes del Estado ha supuesto para la Comunidad Autónoma, sigue apostando por un sistema de gestión interno centralizado.

“Quizás es porque al Gobierno regional del PP le interesa mucho retener los 294 millones que en 2023 ha recibido del Estado en concepto de Financiación Provincial, que debería haber repartido entre los Ayuntamientos, que son los que están soportando el pago de servicios por competencias que corresponden al Gobierno Regional. Ni los reparte ni explica en qué se los gasta. Simplemente, se los queda para tapar los agujeros y financiarse a costa de los Ayuntamientos”, ha indicado Torres.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista ha recordado que los Ayuntamientos se sienten maltratados y que Cartagena invierte anualmente 14 millones en competencias impropias, mientras que no recibe los 33 millones que le corresponden de los 294 del sistema de financiación provincial y que nos corresponderían si el reparto fuera equilibrado.

“Esta semana, sin ir más lejos, hemos comprobado como el Gobierno del señor López Miras quitaba partidas presupuestarias destinadas al patrimonio de Cartagena para instalar aires acondicionados y construir despachos en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia, o como el centro de salud del polígono residencial Santa Ana acumula un retraso de más de dos años. Eso son sólo dos ejemplos del maltrato sistemático al que nos somete el Gobierno regional”, ha señalado Manuel Torres.



“Noelia Arroyo pone el Ayuntamiento al servicio de los intereses partidistas del PP y de la ultraderecha”

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel Torres, ha denunciado que la alcaldesa, Noelia Arroyo, ha puesto al Ayuntamiento al servicio de los “intereses partidistas del PP y de la ultraderecha” al presentar en el Pleno una propuesta contra la amnistía.

“La que prometió una legislatura de pactos y consenso, la que aseguraba siempre que era una mujer independiente que defendía los intereses de Cartagena por encima de todo, nos ha mostrado, por fin, a la verdadera Noelia Arroyo, la que se ciñe a los intereses de su partido por encima de todos los demás”, ha indicado Torres, que ha defendido la legalidad de la amnistía.

El portavoz socialista ha exigido a la alcaldesa que si el Ayuntamiento va a denunciar a alguna administración, denuncie al gobierno de López Miras “por no cumplir la ley del Rosell, por no descontaminar los terrenos de Zincsa, por no retirar el amianto de seis colegios, por no construir los centros de salud que prometió y por otros muchos incumplimientos”.

Además, Manuel Torres ha cuestionado que “Arroyo exija que el Ayuntamiento de Cartagena exprese su rechazo a la promesa de privilegios fiscales y económicos a Comunidades Autónomas que rompen el principio de solidaridad e igualdad, mientras que su compañero de Partido, el señor López Miras, sigue quitándonos año tras año a todos los cartageneros más de 33 millones de euros que nos corresponderían de los fondos del sistema de financiación provincial, a eso habría que sumarles los 14 millones que los cartageneros seguimos invirtiendo en competencias impropias”.



MOVIMIENTO CIUDADANO

Esta mañana ha tenido lugar en el Palacio Consistorial de Cartagena el Pleno extraordinario para instar a la Asamblea Regional a la comarcalización de la Región, propuesto por MC, y que la alcaldesa Noelia Arroyo (PP) ha intentado neutralizar proponiendo y colocando el mismo día un Pleno sobre la Ley de Amnistía, cuestión de ámbito nacional que nada tiene que ver con las competencias municipales ni con los problemas del día a día de los cartageneros.

En concreto, MC ha conseguido que el Pleno vote a favor y declare su voluntad de creación de la comarca del Campo de Cartagena como organización jurídico-política que represente la expresión institucionalizada de su existencia y que reclame a la Asamblea Regional que ponga en marcha de forma inmediata el proceso de comarcalización.

Sirviendo como base para este desarrollo legislativo la “Proposición de Ley de Creación de la Comarca del Campo de Cartagena”, elaborada por el profesor de Derecho constitucional de la Universidad de Murcia, Francisco Manuel García Costa, y presentada el 15 de marzo de 2017; MC ha propuesto al Pleno que por fin se aborde la descentralización de la Comunidad Autónoma y que ésta se organice en comarcas, para mejorar la vida de los cartageneros y de todos los habitantes de la Región.

La voluntad de los cartageneros

Según el portavoz de MC Cartagena, Jesús Giménez Gallo, “en una sesión histórica, el Pleno municipal del Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado, a instancias de MC, dar traslado a la Asamblea Regional de la voluntad de los cartageneros, de la creación de la Comarca del Campo de Cartagena”.

Y añade, poniendo especial énfasis, que “estamos ante un hito histórico, porque 41 años después de la aprobación del Estatuto de Autonomía, el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena exige reglas de reparto que tendrá que aplicar San Esteban”.

“Por fin podemos acabar con la discriminación de Cartagena y obtener un trato igualitario para los 45 municipios de la Región”, finaliza el portavoz de MC.



VOX CARTAGENA

El portavoz del Grupo Municipal VOX, Gonzalo López,  denuncia que la Ley de la Amnistía es sinónimo de “corrupción”. Esta ley ataca a la igualdad de todos los españoles.  

La formación verde ha destacado que los concejales del PSOE en un primer momento no asistirían al pleno pero tras el resultado favorable en su partido con la investidura de Pedro Sánchez vienen acompañados.  



Al hilo de la temática del pleno, López señala que la situación política española ha llegado debido a “un resultado de muchos años de cesiones de negociaciones para conseguir una inestabilidad en el gobierno de España pero lo que nos ha demostrado que siguen buscando la destrucción de este país”.

El portavoz del Grupo, Gonzalo López, considera que la aplicación de la ley de Amnistía por el PSOE solo puede suponer corrupción para la política pues: “no cabe mayor acto de corrupción política que la de un político que amnistía a otro a cambio de su apoyo para permanecer en el poder. La ley de Amnistía ataca la unidad de España, porque da la razón política a los golpistas y legitima el intento de secesión del 1-O”.

Estas manifestaciones reflejan la preocupación ciudadana que han salido a la calle en varias ocasiones en distintos puntos de España para mostrar su oposición a la ley de la Amnistía. Una ley que demuestra mayor debilidad al país. El portavoz destacaba que “Hoy somos un país mas débil”.  

López ha recalcado que: “ustedes no pueden señalar a las decenas de miles de españoles que se manifiestan pacíficamente cuando desde su partido nos atacado directamente. Posteriormente enseñaré las fotografías de los ataques que hemos recibido en VOX desde su partido”.

 El portavoz finaliza que: “aquí en Cartagena se defienden a los cartageneros pero no solo hablando de los temas municipales se hace hablando de libertad, hablando de separación de poderes, hablando de coherencia y hablando también de posicionamientos políticos”.   



SÍ CARTAGENA

El Pleno extraordinario que ha tenido lugar esta mañana, convocado por la propia alcaldesa, Noelia Arroyo, para debatir la propuesta con motivo de la futura ley de amnistía ha servido para que el Partido Popular de Cartagena vuelva a retratarse

El grupo municipal Sí Cartagena planteó una serie de enmiendas al texto presentado por el Partido Popular para enriquecer la reivindicación y hacerla coherente, sumando el rechazo a la ley de amnistía fiscal del año 2023



La portavoz municipal de Sí Cartagena, Ana Belén Castejón, “pidió coherencia al equipo de Gobierno presentando una enmienda que modificaba varios puntos al texto original, que el Gobierno local ninguneó, demostrando una vez más, que no se deben a los cartageneros y cartageneras, sino a los dictámenes que les llegan desde Madrid o Murcia.”

Castejón comenzó su intervención manifestando su total oposición a los escraches y señalamientos que han estado sufriendo durante los últimos días tanto dirigentes del PSOE como las sedes socialistas y a los periodistas. “Actuando aparentemente bajo la bandera de la defensa de la constitución y del Estado de Derecho, se comportan como verdaderos delincuentes y, lejos de defender una causa que puede ser justa, dejan de tener legitimidad para hacerlo por sus comportamientos violentos. Condeno a quienes lo hacen y a quienes de manera irresponsable los alientan, pues flaco favor le están haciendo a la convivencia y a nuestra democracia”, remarcó Castejón, quien también mostró su apoyo a los miembros del Poder Judicial y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La dirigente de Sí Cartagena manifestó que “es obvio que hay un problema real en Cataluña en cuanto a su relación con España, pero también es una realidad manifiesta que a lo largo de la historia nunca se ha abordado esta cuestión de manera serena”.

Así, Castejón afirmó que “quizás la amnistía no es la figura más adecuada ni acertada para abordar la resolución del Process”, pero recordó que, al igual que en este caso, tampoco obedecía al interés general la amnistía fiscal que el gobierno de Mariano Rajoy, en 2012, permitió que casi 32.000 infractores, entre los que se encontraban dirigentes populares como Rodrigo Rato, Francisco Granados, Luis Bárcenas o Alberto López Viejo, liquidaran sus deudas por 1.200 millones de euros, cuando éstas ascendían a 12.000 millones. Sólo un 10% de las deudas contraídas, debido a que el Partido Popular lo permitió.

Castejón hizo mención durante toda su intervención a la amnistía fiscal que aprobó Mariano Rajoy en el año 2012 y que permitió a defraudadores fiscales ahorrarse 10.800 millones de euros. Como ejemplo, Castejón remarcó que esta cantidad sería el equivalente a 50 presupuestos municipales del Ayuntamiento de Cartagena.

Llamada a la rebelión de diputados y senadores

La parte resolutiva del texto presentado por el Gobierno local hacía una llamada a la ‘rebelión’ por parte de diputados y senadores, a quienes pedían que impidieran con su voto la aprobación de la amnistía. Nuestra portavoz reconoció los riesgos que presenta para cualquier representante público saltarse la disciplina de partido, pero pidió unión de todos y, añadió, también más reivindicación a los dirigentes populares, a quienes recriminó ser “poco reivindicativos cuando de defender los intereses de los cartageneros se trata”.

Recordó que aún sigue sin cumplirse la Ley del Rosell y reclamó financiación justa para Cartagena por parte del Gobierno regional.

“Del debate de hoy queda claro que detrás de esta cortina de humo no hay un sentimiento sincero en contra de la amnistía, hay simplemente una lucha por construir un relato de cara al futuro, porque saben que necesitan comerse a sus socios para luego conseguir que alguien quiera sentarse con ustedes, en el caso de que pronto se celebren elecciones”, criticó la portavoz de Sí Cartagena.


🖌️ Textos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo


Imprimir

powered by social2s