Identificados los 47 perfiles laborales que necesitan empleados formados

Escrito por Ayuntamiento de Cartagena. 20 de noviembre de 2023 - LUNES.

La Mesa de la Formación de las Nuevas Industrias ha catalogado en un primer avance la 47 formaciones críticas con menos empleados formados en Cartagena y también ha constatado la capacidad de la mayoría de entidades para elaborar la 'formación a la carta' que puede combatir ese déficit de personal cualificado, según ha explicado la alcaldesa, Noelia Arroyo, en la primera reunión de la comisión técnica de la mesa celebrada con la presencia del consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo.



Los datos han sido reunidos en el avance del catálogo de capacidades y recursos formativos que el Ayuntamiento está elaborando desde la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE), en virtud de la información que se está recibiendo de medio centenar de empresas y entidades de formación a las que se les envió un cuestionario cuya información se está aún recibiendo y procesando.

Entre las formaciones más necesarias se encuentra el pilotaje de drones o la computación cuántica, pero también están los perfiles tradicionales: soldadura, calderero, tuberos, electricidad, carpintería de madera, tapicería, armadores, torneros, fresadores o delineantes.

Arroyo ha destacado como buena noticia que 7 de cada 10 entidades y empresas colaboradoras tienen capacidad de programar “formación a la carta” y que 8 de cada 10 disponen de personal experto con la cualificación suficiente para desarrollar con eficacia las formaciones que requieren las nuevas industrias. “Estas primeras conclusiones demuestran que entre todos reunimos la capacidad que necesitamos para dotar a nuestras empresas de los empleados que necesitan y asegurar empleo de calidad y crecimiento”.



Para la regidora, que impulsó la creación de la Mesa con el apoyo de COEC, Cartagena y su industria están en un “momento clave”, pues considera que “se abren nuevas oportunidades de empleo”, tanto para las 14.000 personas paradas del municipio y los profesionales del futuro “entre los que hay que fomentar las vocaciones industriales”, como para los trabajadores en activos que necesitan recualificarse. Solo en el sector del metal hay una necesidad de cubrir 3.000 empleos en toda la Región.

Arroyo ha defendido ante la Comisión Técnica que “la situación requiere actuar con rapidez, pues ya estamos comprobando cómo los avances tecnológicos modifican el mercado laboral a gran velocidad, y nosotros no podemos ir más lentos”. Pero también ha apelado al trabajo estratégico y planificado de cara al futuro.

Asimismo, ha mostrado su confianza en que la Mesa de la Formación de las Nuevas Industrias “es el instrumento para lograr nuestros objetivos” y ha añadido que “reconocerla como un canal de comunicación fundamental entre empresas, entidades de formación y administración por todas las partes, ha sido un primer gran éxito”.

Por su parte, el consejero consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, indicó que “la oferta de la Región en Formación Profesional y certificados de profesionalidad es pionera ya que los nuevos títulos que se impartirán solventarán las demandas de profesionales de las empresas, al mismo tiempo que nos adelantamos a las nuevas tendencias con formación de la familia de las nuevas tecnologías y de las energías renovables”. En el caso de Cartagena, ya cuenta con un gran número de ciclos formativos relacionados con el sector naval y químico, “punteros en la comarca”.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s