El Ayuntamiento creará este mismo año una unidad municipal de infancia y adolescencia

Escrito por Ayuntamiento de Cartagena. 20 de noviembre de 2023 - LUNES.

El consistorio pondrá en marcha antes de que acabe 2023 una unidad  que mejorará la respuesta municipal a los problemas de los menores de edad, además de prevenir y fomentar hábitos de vida saludables en los más pequeños. Así lo ha anunciado la alcaldesa en el acto conmemorativo del 'Día internacional de los derechos de la infancia', celebrado en la plaza del Ayuntamiento, y al que han asistido unos mil seiscientos alumnos de 26 centros educativos del municipio.



También han estado presentes en el acto Cristina Mora, concejal de Política Social, Igualdad y Familia, así como ediles de la corporación municipal, Jesús Giménez, Manuel Torres y Ana Belén Castejón.

“Vamos a reunir en un solo servicio toda nuestra capacidad de atención a vuestros problemas y toda nuestra capacidad de ayuda para solucionarlos”, ha afirmado Noelia Arroyo a los niños, a los que ha explicado que esta Unidad es un compromiso incluido en el nuevo Plan Local de Infancia y Adolescencia 2023-2027.

Gracias a una subvención conseguida por el Ayuntamiento, la Unidad de Infancia y Adolescencia estará atendida por siete educadores y reforzará los programas que se están ya desarrollando en materia de prevención en el ámbito escolar con acciones que fomentan los hábitos saludables.

Además, la regidora ha anunciado que, gracias al trabajo conjunto de la Concejalía de Servicios Sociales con Educación, estas Navidades se duplicará el número de plazas en las Escuelas de Navidad, para pequeños de entre 3 a 12 años. Arroyo ha declarado que "el año pasado llegamos a unos 160 o 170 niños, en tres escuelas municipales, y este año tendremos 480 plazas y pasamos de cuatro escuelas a ocho escuelas".

Sobre las actividades con motivo del Día Internacional de los Derechos de la Infancia, esta mañana se ha realizado la lectura a un manifiesto elaborado por el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia. Este ha sido leído por tres de los miembros de dicho órgano: Nicolás Sánchez, Hamza Gourai y Nissrine Lazaar.

Posteriormente se ha celebrado una marcha “Camina por tus Derechos” hasta la explanada del Estadio Municipal Carthagonova, donde los niños han disfrutado de diversas actividades. La mañana ha finalizado con la realización de un tik tok conjunto, realizado gracias a la colaboración del alumnado del Ciclo Superior de Animación Sociocultural del IES Mediterráneo.



La alcaldesa ha explicado que Cartagena es la ciudad amiga de la infancia desde 2017, un reconocimiento otorgado por UNICEF que el municipio revalidará con un nuevo Plan Local de Infancia y Adolescencia (PLIA) para los próximos cuatro años: "Trabajamos para asegurar el bienestar de la población infantil del municipio, fomentando su plena incorporación en la vida de la ciudad y avanzar en que sus opiniones, intereses y centros de atención sean tenidos en cuenta en la configuración de las políticas locales". Y sobre el objetivo de esta jornada es “que a los niños no se les prive del principal derecho que tienen, y es el derecho de ser niños”, ha afirmado la alcaldesa.

"Queremos destacar que la celebración del Día Universal de los Derechos de la Infancia no se limita a la realización del programa de actos del propio día de la conmemoración, sino que es una actuación que se inicia con el trabajo coordinado con centros educativos, entidades sociales y diversas concejalías", ha subrayado Arroyo.

PLENO INFANTIL MUNICIPAL

La alcaldesa ha destacado el papel que desempeña el Consejo Municipal de Infancia “que es la voz que los representa a todos los niños ante el Ayuntamiento”, que ya inició el pasado 13 de noviembre las actividades conmemorativas del Día Internacional de los Derechos de la Infancia, y que concluyen esta tarde con la celebración del “Pleno Infantil Municipal”. En este pleno, los niños y jóvenes elevarán a la Corporación Municipal sus propuestas sobre “Educación: Diversidad y Colectivos Vulnerables”, tema elegido este año.

En el Pleno del año pasado, las peticiones de los niños y jóvenes giraron en torno a la salud mental; ampliar y mejorar espacios naturales; demandar una oferta de ocio alternativo al de los videojuegos y la tecnología; el uso de pabellones y pistas deportivas en horario de tarde, noche o fines de semana; además de habilitar una programación cultural especial para niños y jóvenes.

La alcaldesa ha informado del nuevo contrato de jardines, que contempla el mantenimiento de los parques infantiles, biosaludables, accesibles y de calistenia, así como la ejecución de casi 8 km de carriles bici en el último año. Y les ha informado del programa de Presupuestos Participativos en los centros escolares, que en su quinta edición ha logrado una cifra récord de alumnos participantes, 25.000, y también de dotación económica, de 220.000 euros.

Sobre salud mental, Arroyo ha enumerado las acciones desarrolladas, que pasan por la celebración de talleres de sensibilización; la Estrategia de la UE ‘Libre de Rumores’ que afectan a la salud mental de los jóvenes; así como la red de Intervención social en Barrios, que se dedica a detectar a personas que viven solas, a prevenir las adicciones que amenazan a nuestros jóvenes, y a prevenir el suicidio.

En este sentido, la alcaldesa ha recordado el reciente anuncio del presidente de la Comunidad Autónoma para construir un segundo centro de salud mental en Cartagena, que estará en la barriada de Las Seiscientas.

En materia deportiva, los programas municipales y en colaboración con otras entidades que se vienen desarrollando durante el año han supuesto que 8.650 niños y jóvenes de 97 centros y colectivos participen en las 68 actividades específicas realizadas desde la concejalía de Deportes.

La alcaldesa también ha querido hacer partícipe a los niños y jóvenes congregados en la Plaza del Ayuntamiento de la existencia del Premio Mandarache y Hache de jóvenes lectores, que se lleva celebrando 19 años en Cartagena y que convocan cada año al mayor jurado literario del mundo -7.000 alumnos de los IES de Cartagena y también de Colombia y Chile-. “Una joya especial que tenemos en Cartagena”, ha dicho la alcaldesa.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s