'Musico y maestro'

Escrito por OPINIóN. Mariano López Beltrán. 11 de diciembre de 2023 - LUNES.

“Ambas profesiones ejerció brillantemente don Antonio Lauret Navarro. Nacido en Lorca en 1905, llega a Cartagena con 16 años, donde va a permanecer toda su vida, transmitiendo su pasión por la Música, falleciendo en 1989.

Lo conocí siendo alumno del Patronato, donde había formado un Coro, ya que ejercía como Profesor de Canto. Era la bondad personificada. Ya fuera en el salón de actos o en la capilla, se ganaba nuestro afecto y cariño. No volví a verle más, pero su figura quedó indeleble en mi memoria para siempre.  Ya jubilado, cayó en mis manos el libro "Papeles para la Historia del Patronato" de José Eduardo Pérez Madrid, en el que en sus últimas páginas nos narra el nombramiento de Hijos Adoptivos de Cartagena, en favor de don Antonio Lauret y de sor Rosa Alabart.

Es el 6 de abril de 1984 y el Pleno aprueba el nombramiento de ambos como hijos adoptivos de la ciudad, siendo el 18 de mayo cuando Marisa Cánovas, Concejala e Instructora de la Comisión de estos nombramientos, los hace públicos, comenzando por el Maestro Lauret, enumerando los méritos, que ponderados por Director y Profesores del Conservatorio, han expuesto a su favor: Director de la Rondalla de la Escuela Técnica de Bazán,  de Coros de varios colegios cartageneros, de la Masa Coral "Tomás Luis de Victoria", del Conservatorio de Música, del Grupo de Teatro Lírico de Cartagena, de Orquesta de la Compañía de Festivales de España, pianista, compositor y arreglista..." por los que resulta sobradamente probado que la labor de don Antonio Lauret Navarro, en favor del engrandecimiento de Cartagena, de la Enseñanza, de la Cultura, especialmente de la Música, ha sido permanente, abnegada y fecunda a lo largo de toda su vida, dejando profundas huellas su paso por los cargos que ocupa, de modo particular en la 'dirección del Conservatorio de Música'. cuya supervivencia deja garantizada, lo que supone un notable logro, habiéndose ganado sobradamente el cariño de sus alumnos, compañeros y conciudadanos, lo que representa un impagable y reconocido servicio a esta ciudad...Por lo que propone que se acuerde concederle la distinción de hijo adoptivo de Cartagena, honrándose con ello esta ciudad, al tiempo que premia y hace justicia a persona tan merecedora de admiración, cariño, respeto y agradecimiento" El Excmo. Ayuntamiento Pleno acuerda por unanimidad conferirle el Título de Hijo Adoptivo de Cartagena. El próximo año se cumplen cuarenta de esta efemérides. Inmejorable ocasión para que sea ensalzada su figura por nuestro Conservatorio.

Recuerde el Excmo. Ayuntamiento Pleno la moción aprobada por unanimidad el diez de mayo de 2019, por la que se comprometía a gestionar la adquisición de terrenos en solar anexo para poder realizar la Ampliación de nuestro Conservatorio, demandando su construcción y el asentamiento de un Parque Público en el que se podría erigir un busto de nuestro querido maestro don Antonio Lauret para su admiración y recuerdo".


* Texto remitido en el que se respeta el contenido, la redacción y la ortografía (salvo la entradilla)



LA EMPRESA 21DEHOY AGENCYA NO SE RESPONSABILZA DE LAS OPINIONES DE LOS ARTICULISTAS NI DE LAS CARTAS Y CORREOS ELECTRÓNICOS REMITIDOS POR LECTORES, RECAYENDO LA RESPONSABILIDAD EN SUS FIRMANTES.
TODOS LOS ARTÍCULOSDE 'RINCONES EN ABIERTO' QUEDAN RECOGIDOS EN EL BLOG

Imprimir

powered by social2s