La UPCT participa en el diseño del prototipo de batería que funciona con hemoglobina

Escrito por UPCT. 16 de enero de 2024 - MARTeS.

Los investigadores proponen una batería que utiliza esta proteína como facilitador de una reacción electroquímica y que llega a funcionar hasta 30 días. En la foto, el profesor de la UPCT Antonio Jesús Fernández, junto al equipo de trabajo.



BATERÍA CON HEMOGLOBINA
 
Un equipo de investigación, integrado por profesores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Universidad de Córdoba (UCO), ha propuesto una innovación sin precedentes en el ámbito de la energía: una batería  Zinc-aire que usa como catalizador del cátodo hemoglobina , la proteína de la sangre encargada de transportar el oxígeno de los pulmones a los diferentes tejidos del cuerpo.
 
Una investigación de la Universidad de Oxford y un Trabajo Fin de Grado en la Universidad de Córdoba (UCO) demostraron que la hemoglobina presentaba propiedades interesantes para el proceso de reducción y oxidación con el que se genera la energía en los sistemas de baterías. Partiendo de esta premisa, los grupos de investigación de Química Física (FQM-204) y Química Inorgánica (FQM-175) de la UCO, junto al equipo de la Universidad Politécnica de Cartagena, han desarrollado la primera batería biocompatible que emplea hemoglobina en la reacción electroquímica que transforma la energía química en energía eléctrica.
 
Según ha explicado el profesor del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la UPCT, Antonio Jesús Fernández, “la hemoglobina cumple los requisitos para ser un buen catalizador: absorber rápidamente moléculas de oxígeno del aire y formar las moléculas de agua relativamente fácil. A través de este proceso, el equipo ha conseguido que su prototipo de batería biocompatible funcione con 0,165 miligramos de hemoglobina entre 20 y 30 días.”
 
A pesar de los avances, el prototipo tiene aspectos a mejorar, ya que solo descarga energía eléctrica al tratarse de una batería primaria, y por tanto, no es recargable, como suelen ser este tipo de baterías de Zinc-aire. Por este motivo, el equipo está dando los siguientes pasos para identificar otras proteínas biológicas que permitan catalizar tanto el proceso de la reducción como el de evolución de oxígeno, de manera que pueda obtenerse una batería totalmente recargable.



`MONETIZA TU NEGOCIO CON YOUTUBE Y la IA'

La ponencia `Monetiza tu negocio con YouTube y la Inteligencia Artificial´ arrancará el próximo miércoles, día 24, a partir de las 18 horas, las meetups de 2024 de la Cátedra de Emprendimiento UPCT-Banco de Santander.
La ponencia incluye una parte teórica, con casos de éxito y nociones sobre la ayuda que supone la IA en el uso del canal de Youtube. En cuanto a la parte práctica, los participantes aprenderán a grabar y subir un vídeo a Youtube correctamente.  Se familiarizarán con las herramientas de edición y grabación, cómo hacer la miniatura, los títulos y tips necesarios, además de usar en la ponencia en algunas herramientas de Inteligencia Artificial como Vidiq, ChatGPT, Canva o Elai, entre otras.
 
El ponente, David López, es emprendedor, creador de contenido y negocios online. Presta servicios digitales como consultor de Negocios y Emprendedores (estrategia, presencia digital, redes sociales). Además, colabora con Juan Merodio (CEO y fundador) en TEKDI (Instituto Online de Marketing Digital, Inteligencia Artificial y Negocios) como responsable de contenidos, formador y consultor.

Los interesados todavía llegan a tiempo de apuntarse al taller, en el enlace de las  en el enlace de las meetups

El calendario de ponencias seguirá el día 21 de febrero, con dos charlas muy atrayentes. La presencial, a cargo de Diego López sobre `Cómo ayuda la IA como desarrollador web´ y otra online de Lídia Marbán, titulada `IA e inteligencia emocional´.

La IA ha demostrado ser una aliada invaluable en la automatización de tareas repetitivas. Desde la generación de código hasta la optimización de recursos, la capacidad de la IA para manejar estas tareas ha liberado al usuario de una carga tediosa, permitiéndole enfocarse en la innovación y en la resolución de problemas más complejos. Asimismo, la Inteligencia Artificial ha demostrado ser una experta en el análisis predictivo, anticipando posibles obstáculos en el desarrollo de proyectos y proporcionándole información valiosa para tomar decisiones informadas.


🖌️ Textos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s