La ayuda a domicilio llegará a mil mayores

Escrito por Ayuntamiento de Cartagena. 19 de enero de 2024 - VIeRNES.

El servicio abarca este año en Cartagena a 354 personas y casi se triplicará con los 4,3 millones que destinará el gobierno regional a través del IMAS, lo que permitirá "aumentar las horas de atención personal y doméstica, además de reducir la lista de espera "hasta un 70%", apunta la consejera, Conchita Ruiz. La alcaldesa también informa que el nuevo centro de día de La Palma está en fase de licitación.



NOTA DE PRENSA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

La Comunidad continúa reforzando los servicios de atención domiciliaria que perciben 3.000 personas con dependencia reconocida de la Región para promover su permanencia en el hogar y en su entorno comunitario. En el caso del municipio de Cartagena, la partida presupuestaria se duplica hasta alcanzar los 4,3 millones de euros, “lo que supondrá una importante mejora en la calidad del servicio, destinado a fomentar la autonomía personal y garantizar el bienestar de los usuarios a través de apoyos especializados”.
 
Así lo anunció hoy la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, junto a la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, durante la visita que realizó a la vivienda de Francisca, una vecina de Los Barreros, de 86 años de edad, usuaria del servicio de Ayuda a Domicilio desde hace casi dos años, quien recibe atención personal y doméstica diariamente para continuar viviendo de forma independiente en su hogar.


 
Ruiz resaltó que “gracias a este recurso que se ofrece desde la Administración regional y al que se ha destinado más de 24 millones en la Región para 2024, los mayores en situación de dependencia podrán elegir vivir en su hogar para que puedan desarrollar una vida activa e independiente”. Detalló que el incremento presupuestario destinado a la ciudad portuaria “permitirá aumentar las horas de atención domiciliaria a los usuarios que así lo requieran y, al mismo tiempo, reducir la lista de espera, aproximadamente, en un 70 por ciento”.
 
El Servicio de Ayuda a Domicilio en Cartagena ha experimentado una importante demanda en el último año, al igual que el destinado a la Teleasistencia. En la actualidad, 354 y 564 mayores reconocidos con el grado de Dependencia, respectivamente, resultan beneficiarios de dichos recursos, duplicándose de forma exponencial en el último año el número de solicitudes en trámite.
 
El Gobierno regional, en su objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas y las familias en situación de vulnerabilidad con el impulso de un nuevo modelo de atención desinstitucionalizado, ha duplicado el presupuesto destinado este año al servicio de Ayuda a Domicilio con un incremento de 12,3 millones de euros en la Región.
 
Dicho recurso cuenta con el apoyo de un equipo de profesionales especializados en materia de atención personal y doméstica donde, no solo prestan atención a las personas dependientes en la realización de las tareas del hogar, sino que, principalmente, les acompañan en las actividades de su rutina diaria como ir a la compra o al médico, salir de paseo y hasta en situaciones de acompañamiento personal como compartir jornadas de lectura y juegos de mesa en casa. “El objetivo es, evitar situaciones de aislamiento y de soledad no deseada”, destacó la consejera.



NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

Este año 2024 unas 1.000 personas de Cartagena tendrán acceso a un servicio de ayuda a domicilio, según la alcaldesa, Noelia Arroyo, quien explicó que por un lado están los beneficiarios del sistema que se sufraga con fondos municipales, unos 400, y por otro, quienes han adquirido este derecho a través del Sistema de la Dependencia, que actualmente son 354, pero que se elevarán a 600 “ya que la Comunidad Autónoma ha triplicado el dinero del convenio municipal”.

Arroyo valoró el esfuerzo de la Consejería de Política Social, Familia e Igualdad que, a través del IMAS, va a destinar a Cartagena 4,3 millones de euros para el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de la Dependencia y dijo que “se van a intensificar las horas de servicio a los usuarios y, por supuesto, el número de beneficiarios”. Hasta ahora, la Comunidad destinaba 1,5 millones al SAD en Cartagena.


La alcaldesa hizo hincapié en el esfuerzo municipal a favor de las personas mayores, recordando la creación de una concejalía exclusiva para desarrollar todas las políticas que les afectan, así como la ampliación de la Red Social de Barrios. “Es un objetivo de Legislatura. Los mayores son una prioridad, especialmente los que viven solos”, apostilló.

La nueva concejalía de Mayores gestionará este año un presupuesto de 4,7 millones de euros y de los programas que va a desarrollar destaca, precisamente, el de Ayuda a Domicilio dotado con 1,8 millones de euros (300.000 euros más con respecto al año anterior), así como el de Teleasistencia, con 87.000 euros, Respiro Familiar con 60.000 euros y el de Comidas a Domicilio, que cuenta con 360.000 euros.

Noelia Arroyo, que hoy visitó a Paqui, una beneficiaria SAD de la Dependencia residente en Los Barreros, junto a la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, remarcó como fundamental “apostar por servicios que no desarraiguen al mayor de su entorno y que le permitan seguir en su casa, con su cosas, cerca de la familia y en su barrio de toda la vida, con la tranquilidad de que van a ser atendidos”.

COLABORACIÓN CON LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

El Ayuntamiento de Cartagena y la Comunidad Autónoma mantienen varios acuerdos de colaboración en materia de Política Social, como los convenios para las 48 plazas de los centros de día municipales de El Algar (20) y Los Dolores (28).

En este sentido, la alcaldesa recordó que actualmente “estamos volcados en el proyecto de construcción de la nueva residencia y centro de día en La Palma”, que salió a licitación el pasado diciembre y para el que el Gobierno local logró 150.000 euros de ayuda de la Comunidad.

Noelia Arroyo apostilló que “el de La Palma es un proyecto de especial interés al que sumaremos a lo largo de la presente legislatura otros dos, uno en Molinos Marfagones y el otro en La Aljorra para dotar de más y mejores recursos a nuestros mayores”.


🖌️ Textos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s