La UPCT investiga la mejora de la eficiencia energética en los sistemas de climatización

Escrito por UPCT. 22 de enero de 2024 - LuNES.

Una tesis defendida recientemente por el doctorando Pedro Navarro Cobacho (foto adjunta con un diseño del sistema investigado en su tesis) pone en valor los beneficios de una nueva torre de refrigeración que logra reducir el impacto ambiental y de salud.



La UPCT investiga sobre la mejora de la eficiencia energética en los sistemas de climatización mediante el enfriamiento evaporativo. Una  tesis doctoral defendida recientemente por el doctorando Pedro Navarro Cobacho, bajo la Dirección de los doctores Antonio Sánchez Kaiser y Javier Ruiz Ramírez, se plantea como objetivo reducir el consumo energético de  las instalaciones de climatización e investiga nuevas tecnologías basadas en el enfriamiento evaporativo, ya que estas presentan mejor eficiencia que las tecnologías convencionales.

El trabajo de este doctorando aumenta los conocimientos relacionados con las dos tecnologías diferentes, la torre de refrigeración invertida y los atomizadores ultrasónicos, así como las técnicas utilizadas en la actualidad para evaluar su rendimiento.

Por una parte, se ha investigado el rendimiento térmico y el nivel de emisión de gotas de un novedoso diseño de torre de refrigeración húmeda de tiro mecánico. Esta tiene como objetivo reducir el impacto ambiental y de salud que normalmente se asocia a los equipos de enfriamiento evaporativo. El trabajo de investigación que se ha dirigido desde la Politécnica también ha profundizado sobre la forma más adecuada de evaluar los procesos de transferencia de calor y masa que tienen lugar en esta novedosa torre de refrigeración de flujo paralelo y contracorriente. Finalmente, se ha investigado el efecto de la longitud de relleno y el sistema de distribución (posición de los rociadores y características hidráulicas) sobre el rendimiento térmico de esta novedosa torre de refrigeración invertida modificada.


Pedro Navarro con un prototipo de las torres construido recientemente


Por otra parte, se ha desarrollado un modelo numérico de un sistema formado por atomizadores ultrasónicos para el preenfriamiento de aire. El modelo se validó mediante ensayos experimentales, y una vez validado se utilizó para investigar las variables físicas que afectan al proceso de enfriamiento, como el número y distribución de inyecciones, la velocidad del aire, la temperatura y la humedad. Finalmente, con estos datos se obtuvo el punto óptimo de funcionamiento para cada conjunto de simulaciones realizadas, teniendo en cuenta para el cálculo del rendimiento global, todos los sistemas involucrados en el proceso.

Los resultados obtenidos en esta nueva línea de investigación han mostrado el alto potencial de los sistemas de atomizadores ultrasónicos para preenfriar aire, ya que, no existían referencias que plantearan el uso de estos equipos con esta finalidad. Además, se ha demostrado que estos equipos superan las limitaciones de los dispositivos ultrasónicos estudiados anteriormente.

Como futuras líneas de trabajo en este campo, se deberían incluir las correlaciones para el rendimiento térmico y los datos experimentales de nivel de emisiones presentados en la tesis de la UPCT en un modelo energético global. El objetivo es obtener resultados globales de consumo de energía y uso de agua para compararlos con los de otras torres de refrigeración.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s