De prácticas por el ARQVA

Escrito por CARM. 18 de marzo de 2024 - LUNEs.

Alumnos del Centro de Referencia Nacional de Química de Cartagena realizan un curso de radiografía industrial en el laboratorio del Museo Nacional de Arqueología Subacuática. Están estudiando el curso de ‘Operaciones en instalaciones radioactivas’ en los campos de aplicación de radiografía industrial y control de procesos y técnicas.



Los alumnos que están realizando el curso de ‘Operador de Instalaciones Radioactivas’ en los campos de aplicación de radiografía industrial y control de procesos y técnicas analíticas en el Centro de Referencia Nacional de Química de Cartagena (CRNQ), dependiente del Servicio de Empleo y Formación (SEF), han participado hoy en una jornada divulgativa en el laboratorio del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQVA).

En concreto, estos estudiantes, supervisados por el personal técnico de este espacio de exposiciones, han llevado a cabo gammagrafías de piezas de alto valor patrimonial que forman parte de los fondos del museo, entre las que destacan un ánfora de cerámica encontrada en el Bajo de la Campana y la mano sabacia de bronce hallada en Escombreras.

La directora general del SEF, Marisa López Aragón, que asistió a esta jornada divulgativa, explicó que “los convenios de prácticas que el SEF mantiene con instituciones y entidades de distintos sectores, como es ARQVA, permite a los estudiantes tener una experiencia real de trabajo que, en este caso, supone además, una oportunidad única de experimentar con materiales con siglos de antigüedad”.

Además, han podido conocer la instalación radiactiva que Eurocontrol tiene en el Polígono Industrial de Cabezo Beaza para dar servicio a las empresas industriales de la Comarca.

Entidad homologada

El curso que realizan estos alumnos, de 80 horas de formación teórico-práctica, se desarrolla conforme al programa homologado y autorizado por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), cuando finalizan son evaluados por personal del propio CSN, de forma que, si superan el examen, pueden obtener la licencia de operador.
 
Esta licencia es necesaria para realizar actividades profesionales manejando aparatos que generen o emitan radiaciones ionizantes, como es el caso de los trabajadores que emplean el método de radiografiado en las inspecciones de las uniones soldadas que llevan los submarinos.
 
En años anteriores los alumnos de este curso han realizado visitas al Museo Naval de Cartagena para realizar estudios de gammagrafía en los roblones y escotillas del submarino de Isaac Peral.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

 

Imprimir

powered by social2s