"La Comunidad y el Ayuntamiento paralizan de nuevo la solución del El Hondón"

Escrito por AVV Sector Estación. 19 de marzo de 2024 - MaRTES.

Es lo que se afirma desde la Asociación de Vecinos del Sector Estación, que preside Fulgencio Sánchez, al respecto de la descontaminación de los terrenos, exigiendo que se aplique el informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear, que se aprobó hace un año. Acusan a las administraciones regional y local de llevar 20 años sin solucionar el tema "y ahora, además, boicotean un proyecto que está avalado por expertos". En la foto, la reunión del pasado viernes de autoridades y residentes.


NOTA DE PRENSA


Hace un año que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) aprobó el proyecto de Ercros para El Hondón, pero la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Cartagena se niegan a aplicar el informe favorable del CSN. La Región de Murcia y el Ayuntamiento de Cartagena llevan 20 años sin solucionar el tema de El Hondón y ahora, además, boicotean un proyecto que está avalado por todos los expertos a los que hemos consultado.  

Los vecinos somos el único colectivo que sufre a diario su inacción en los terrenos de El Hondón, y no vamos a permitir que pase más tiempo sin que se apruebe una solución que se podría realizar ya. Como hemos dicho en distintas ocasiones, la Asociación de Vecinos del Sector Estación y la Asociación de Vecinos del Barrio de Torreciega reclamamos que se apruebe ya el proyecto de Ercros para El Hondón.

La Región de Murcia envió el proyecto de Ercros al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y vinculó su realización al informe favorable del CSN. El CSN informó favorablemente el proyecto de El Hondón de Ercros hace ya más de un año. Y cuando el CSN dice que sí, ahora la Región de Murcia se niega a su realización.

El Ayuntamiento de Cartagena es el propietario principal de El Hondón y compró los terrenos asumiendo la responsabilidad y el coste de la limpieza de los suelos. Durante 20 años, ni el Ayuntamiento de Cartagena ni la Región de Murcia han hecho nada para solucionar la problemática de El Hondón y no han hecho caso de las reclamaciones de los vecinos.

Ahora que hay un proyecto que tiene el visto bueno del CSN y de otras administraciones, la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Cartagena paralizan de nuevo la solución de El Hondón. Además, lo hacen sin dar ninguna razón medioambiental, sino que lo hacen solo para hacer posible el desarrollo urbanístico del terreno y de Cartagena.

Quieren volver a la casilla de salida, no asumir los costes que tienen que asumir, y volver a una situación que se va a alargar otra vez durante años, cuando tienen sobre la mesa una solución aprobada por las administraciones expertas, que solucionaría la situación en breve y permitiría aprovechar los terrenos para usos sociales, parques u otros equipamientos con garantías para la salud de los vecinos y la calidad del medio ambiente.

El proyecto de Ercros cuenta con la aprobación de todos los especialistas de Cartagena. El Dr. Ángel Faz de la Universidad de Cartagena, y el Dr. José Matías Peñas de la Universidad de Limoges, que conocen El Hondón desde hace mucho tiempo, y han hecho informes concluyendo que este proyecto soluciona el problema de El Hondón y es el proyecto que hay que realizar. Todos los expertos descartan que se excaven los materiales de El Hondón por los riesgos que esto supone para la salud de los vecinos y la contaminación de las aguas subterráneas. Además, el CSN ha dicho siempre que los residuos con radiación no hay que tocarlos ni acumularlos.

Los que estamos afectados cada día por la situación de El Hondón somos la Asociación de Vecinos del Sector Estación y la Asociación de vecinos del barrio de Torreciega, y no vamos a aceptar que la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Cartagena nos sigan condenando a seguir sufriendo los efectos de su inacción. A pesar del consenso existente por parte de todo el mundo, la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Cartagena se niegan a aprobar el proyecto de Ercros que tiene todas las validaciones necesarias.

Los vecinos ya hemos presentado diversos escritos a la Región de Murcia manifestando nuestra aceptación del proyecto de Ercros. La validación del CSN del proyecto de Ercros, hace incomprensible que la Comunidad Autónoma se niegue a su aprobación. Por tanto, exigimos que se apruebe ya la solución de El Hondón propuesta por Ercros.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s