El domingo se celebra en Cartagena el 93 aniversario de la II República

Escrito por Memoria Histórica de Cartagena. 11 de abril de 2024 - JUEvES.

La asociación de 'Memoria histórica de Cartagena' anuncia que este 14 de abril habrá dos actos conmemorativos, uno a las 10 horas en el cementerio de los Remedios con homenaje a los represaliados por el franquismo, y otro, a las 12.30 horas, en la plaza del Ayuntamiento con la fiesta republicana con trovos, poesía, música y baile. En la imagen, una escena del pasado año ante la entrada al camposanto de San Antón.



NOTA DE PRENSA

Como todos los años celebramos el aniversario del establecimiento en España de la II República,  el intento más serio de democracia real en nuestro país, principalmente en sus dos primeros años de su existencia. Pero no podemos quedarnos en la sola añoranza de algo que pudo ser y que no fue por la oposición brutal de los que no consintieron, ni consienten, perder un milígramo de sus privilegios seculares (de siglos), que derivó en un golpe de estado, una guerra en España de casi tres años y de 40 años de dictadura. Por eso aprovechamos esa Conmemoración para reivindicar también, la instauración en España de la III República y mandar al destierro lo que ha significado la monarquía corrupta, y lo que significa aún hoy día, solventando a su vez la gran contradicción que soporta hoy  nuestra Constitución en cuanto a la igualdad de los españoles y las españolas ante la ley. Todos y todas menos uno o una que no está sometida/o al mínimo control democrático, con los excesos y desmanes que eso comporta y todos/as conocemos. Por ello te pedimos un esfuerzo este año para que vayas a la plaza del Ayuntamiento el próximo día 14, domingo, desde las 12,30 a 13,30, y festejar con nosotros y nosotras esta tan justificada reivindicación, llenando la plaza de banderas republicanas.


Tendremos entre otras cosas: clarinete en directo (Himno de Riego incluido), poesía, guitarra, cante, trovos, rap, mucho baile y mucha alegría. Pero antes, a las 10 de la mañana, homenajearemos en el Cementerio de los Remedios a las víctimas por el franquismo y la Transición. Te esperamos.  


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s