El 'combustible 100% renovable' de Repsol comienza su gran expansión

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 26 de abril de 2024 - vIERNES.

La compañía multienergética ya alcanza las 150 estaciones de servicio que disponen del diésel que reduce la huella de carbono, de las que 8 se ubican en Cartagena: Mandarache, San Antón, Barrio Peral, Isla Plana, Cabo de Palos, La Aljorra, Polígono Cabeza Beaza y paseo de Alfonso XIII. Escombreras acoge la única planta que lo produce en España y Portugal. "Es un producto más que Premium y válido para todos los coches, en el que nos planteamos que no había que descarbonizar el vehículo, sino el combustible", han explicado los responsables del complejo industrial, donde se ha efectuado una inversión de 250 millones de euros en este proyecto.



¿Por qué descarbonizar los vehículos y no el combustible?, lo que es más cómodo para los conductores. Bajo este razonamiento surgió una gran apuesta de Repsol que en estos tiempos ha dejado de ser una teoría para convertirse en toda una realidad para bien del medio ambiente. Nos referimos al nuevo combustible surgido del reciclaje de productos desechados en su rol inicial y que ha tenido su cuna en Cartagena, en concreto, en el complejo industrial de Escombreras.



La estación de servicio de Mandarache fue hace dos meses, como informó este periódico, la pionera en la comarca en tener este combustible, existiendo entonces sólo tres en la Región de Murcia y sesenta en la península. El resultado está siendo óptimo, como se esperaba y deseaba, con lo que la expansión ya tiene vía libre y ahora ya son 8 las estaciones en Cartagena (9 si se cuenta también la de La Esperanza en la entrada a La Unión), 70 en el territorio autonómico y 150 en España, todas dentro de la red abanderada por la marca Repsol.



"Se demuestra, una vez más, el compromiso de Repsol con el medio ambiente y con la sociedad al crear un combustible que reduce la huella de carbono y que es asequible para el usuario", ha indicado el director ejecutivo de Movilidad Iberia de Repsol, José Barreiro, explicando que existe una mínima diferencia de precio de 9 céntimos de euro con respecto al diésel Premium al que reemplaza, debido a sus características, pues se ha creado un producto totalmente renovable, medioambiental y que es válido para todos los vehículos sin tener que hacer nada en el motor. "Diesel Zero e+10 es más que Premium", aseveró.

En el acto celebrado en la estación de servicio de Mandarache también ha estado la primera autoridad local, Noelia Arroyo, quien ha recordado que en la cabalgata de Reyes Magos todos los vehículos participantes fueron con este combustible y ha destacado que Repsol es "punta de lanza para la energía del futuro", remarcando que la empresa multienergética "será la cabeza del corredor europeo del hidrógeno verde".



Antonio Maestre, director del complejo industrial de Repsol en Cartagena, ha apuntado que el proyecto del hidrógeno verde sigue en marcha, desarrollándose ahora la fase de ingeniería, "y cuando culmine, se pasará el presupuesto al consejo de administración. Si todo recibe el visto bueno, sera cuando se lance y esperamos que sea este año". Respeto al combustible 100% renovable, ha informado que su capacidad de producción actual está al 85% y que se está acelerando la producción para alcanzar el objetivo fijado de 250.000 toneladas anuales.    

La alcaldesa ha aprovechado para recordar que hay vacantes de empleo en Escombreras y que sigue faltando mano de obra especializada, reto en el que se trabaja en pos de una solución para no tener que traer trabajadores de fuera de la comarca.



NOTA DE PRENSA DE REPSOL

Repsol supera las 150 estaciones de servicio con combustible 100% renovable 


Repsol supera las 150 estaciones de servicio en España en las que ofrece combustible 100% renovable a sus clientes, de las que 38 están situadas en la Región de Murcia y 8 en Cartagena.

La compañía multienergética, que se ha marcado como objetivo superar las 600 estaciones de servicio con combustible 100% renovable a finales de 2024, avanza con este hito en su estrategia para ofrecer soluciones inmediatas para la reducción de la huella de carbono en el transporte.

El anuncio se ha realizado en la estación de servicio de la calle Ángel Bruna, en Cartagena, donde Repsol cuenta con un centro industrial donde ha puesto en marcha la primera planta de la Península Ibérica de producción de combustibles 100% renovables a gran escala.

Los combustibles 100% renovables se pueden utilizar en cualquier medio de transporte: automóviles, camiones, autobuses, barcos o aviones, aprovechando las infraestructuras existentes de repostaje.



Se producen a partir de materias primas orgánicas, como el aceite de cocina usado o residuos agroalimentarios, dando una segunda vida a este tipo de materiales. La producción de combustibles 100% renovables de Cartagena permitirá evitar la emisión de 900.000 toneladas de CO2 anuales al suponer una reducción del 90% de las emisiones netas de CO2, en comparación con el combustible de origen mineral al que sustituye, por la menor intensidad de carbono del combustible 100% renovable.

Estos combustibles son desde el punto de vista de calidad y funcionamiento en los motores, equivalentes a los convencionales. La diferencia entre ambos es que se fabrican reemplazando la materia prima de origen mineral, por residuos orgánicos, como el aceite de cocina usado o la biomasa.

En España, Repsol cuenta con más de 150 estaciones de servicio con un punto de suministro de combustible 100% renovable. En la Región de Murcia, donde la multienergética tiene más de 120 estaciones de servicio, 38 ya suministran combustible 100% renovable. El objetivo en la comunidad autónoma es superar las 70 estaciones con combustible 100% renovable, en concreto, diésel 100% renovable, a finales de 2024.

Según José Barreiro, director ejecutivo de Movilidad Iberia de Repsol, “estos combustibles 100% renovables reducen la huella de carbono de nuestros desplazamientos de manera inmediata, sin necesidad de cambiar el vehículo y utilizando los mismos puntos de repostaje que ya tenemos. Con este producto, desde Repsol lo que ofrecemos es una nueva alternativa para avanzar en la descarbonización de la movilidad”.

Por su parte, el director del complejo industrial de Repsol en Cartagena, Antonio Mestre, ha destacado que “el hecho de que hoy estemos en esta estación de servicio es una prueba tangible de cómo en Repsol somos capaces de aportar desarrollo social y económico a nuestro entorno. Hemos sido pioneros en la puesta en marcha de una planta única en España dedicada a la fabricación de este tipo de combustible, en lo que es un claro ejemplo de avance y desarrollo industrial y, además, fruto de esa actividad industrial, ponemos a disposición de nuestros clientes un producto que nos ayuda como sociedad a reducir la huella de carbono de nuestros desplazamientos”.

En el evento, también ha participado la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, quien ha agradecido a Repsol la confianza que la compañía multienergética tiene en la ciudad, “porque Repsol ha liderado siempre las grandes transformaciones industriales que ha vivido el municipio y en esta ocasión, lo ha vuelto a hacer. Cartagena es punta de lanza para la energía del futuro”.

Multienergía en las estaciones de servicio

Los combustibles 100% renovables se suman a la amplia oferta de servicios y productos que Repsol ofrece en las cerca de 4.000 estaciones de servicio que tiene distribuidas por la Península Ibérica. Un ejemplo es la estación de servicio de la calle Ángel Bruna de Cartagena donde, además de los combustibles 100% renovables y los tradicionales, la compañía pone a disposición de sus clientes otros tipos de energía como AutoGas, butano y puntos de recarga eléctrica.

Esta estación también cuenta en su cubierta con una instalación de placas solares en lo que se denominan comunidades Repsol Solmatch. En este caso, se genera electricidad local y 100% renovable de la que se pueden beneficiar los hogares de Cartagena situados en un radio de dos kilómetros. Hasta 86 vecinos pueden formar parte de esta comunidad.



NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

Cartagena alberga la primera planta de Repsol que produce combustible 100% renovable a toda España
- La alcaldesa Noelia Arroyo destaca que Cartagena es punta de lanza para la energía del futuro gracias a la inversión de Repsol en el Valle de Escombreras



Cartagena lidera la carrera por la producción de combustibles 100% sostenibles, para reducir la huella de carbono de los desplazamientos con vehículos a motor, gracias a una nueva inversión industrial que se ha hecho en España, en el complejo de Repsol en el Valle de Escombreras. Así lo ha puesto de manifiesto la alcaldesa Noelia Arroyo en la presentación de estos carburantes que ha tenido lugar en la estación de servicio que Repsol tiene junto a Mandarache. Desde Cartagena se produce este combustible 100% sostenible que se suministra en más de 150 estaciones de servicio, de las cerca de 4.000 con las que cuenta Repsol. El objetivo es que esté disponible en 600 estaciones este año.

Cartagena alberga la primera planta en España y Portugal de la compañía multienergética que produce combustible 100% renovable a escala industrial. Las nuevas instalaciones de Cartagena, que producen 250.000 toneladas al año de diésel 100% renovable y combustible sostenible de aviación, permiten evitar 900.000 toneladas de CO2 al año. Esto supone una reducción del 90% de las emisiones netas de CO2, en comparación con el combustible de origen mineral al que sustituye, por la menor intensidad de carbono del combustible 100% renovable.

La estación de servicio Repsol de la plaza Severo Ochoa, junto a Mandarache, es una de las seis de Cartagena donde se puede llenar el depósito con este diésel 100% sostenible. El techo de esta 'gasolinera' cuenta también con placas fotovoltaicas, que abastecen a una comunidad energética que genera electricidad local 100% renovable de la que se benefician 86 vecinos de la zona. Junto a la alcaldesa Noelia Arroyo han participado en la presentación el director ejecutivo de Movilidad Iberia de Repsol, José Barreiro; y el director del complejo industrial de Repsol en Cartagena, Antonio Mestre.

La alcaldesa Noelia Arroyo también ha resaltado que "gracias a Repsol, el Valle de Escombreras y Cartagena será la cabeza del corredor europeo del hidrógeno verde". Por todo ello, la regidora ha agradecido la confianza que la compañía multienergética tiene en la ciudad, porque "Repsol ha liderado siempre las grandes transformaciones industriales que ha vivido el municipio y en esta ocasión, lo ha vuelto a hacer: Cartagena es punta de lanza para la energía del futuro".

¿QUÉ SON LOS COMBUSTIBLES 100% RENOVABLES?

Los combustibles renovables son una gran alternativa y una solución inmediata en la descarbonización del transporte ya que, se producen a partir de materias primas de origen orgánico, como aceites vegetales usados, grasas animales, residuos de la industria agroalimentaria o residuos forestales y agrícolas, entre otros.

    Reducen las emisiones de CO2

Los combustibles renovables 100 %, son cero emisiones netas ya que, el CO2 que se libera en su uso, es equivalente al CO2 que ha sido retirado previamente de la atmósfera por la materia prima usada para su fabricación.

    Compatibles con el parque de vehículos existente

Los combustibles renovables 100 %, pueden ser utilizados por los motores de combustión interna ya existentes en el mercado sin necesidad de llevar a cabo modificaciones técnicas en los vehículos. Son equivalentes a los convencionales en cuanto a calidad y funcionamiento del motor. Utilizan las infraestructuras existentes de almacenamiento, distribución y repostaje. Sirven para cualquier medio de transporte: automóviles, camiones, autobuses, barcos o aviones, aprovechando las infraestructuras existentes de repostaje.


🖌️ Textos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo




Imprimir

powered by social2s