La UPCT premia la excelencia de sus mejores estudiantes y reivindica las obras hidráulicas

Escrito por UPCT. 28-1-2025 (martes).

La Politécnica lleva a cabo la entrega de distinciones en el 800 aniversario de Santo Tomás de Aquino, reclama el papel de la Ingeniería y anuncia una nueva cátedra con el Ayuntamiento de Cartagena promoverá la vivienda asequible. En la foto, la exrectora recibiendo la medalla de oro de manos de su sucesor


NOTA DE PRENSA DE LA UPCT


La Universidad Politécnica de Cartagena celebra este martes 28 de enero el acto académico por Santo Tomás de Aquino, de cuyo nacimiento se cumplen 800 años, como ha recordado el rector, Mathieu Kessler, quien ha expresado su admiración por la talla intelectual del patrón de las universidades y los estudiantes.
 
“Su obra suma 8 millones de palabras, equivalentes a 20 quijotes, y 80.000 referencias a obras de otros autores. Abruma la magnitud de su erudición imaginar el esfuerzo, que requiere tener acceso a tantos libros, autores, ideas, y ser capaz de procesarlas, ordenarlas e integrarlas en un sistema coherente”, ha argumentado Kessler.


 En línea con la lección magistral impartida por el catedrático de Ingeniería Hidráulica Luis Castillo, Kessler ha reivindicado que “la solución para los retos del agua debe contar con nuestros investigadores” y ha señalado que “la UPCT es una universidad atenta a las necesidades de la sociedad, instituciones y empresas, a cuyo crecimiento y desarrollo contribuyen nuestros egresados”.


 El rector observa el abrazo entre Pablo Tello, recientemente premiado por la Real Academia de Doctores de España, y su director de tesis, José Enrique Gutiérrez

El Rector ha indicado que para la Universidad “nuestro mayor activo es nuestro capital humano, el talento y el compromiso de las personas que forman nuestra comunidad. Es importantísimo, por lo tanto, el acto de hoy en el que realizamos un reconocimiento público a miembros de nuestra institución por la excelencia de su rendimiento y entrega”.

La UPCT ha entregado hoy los Premios Extraordinarios Fin de Estudios a los estudiantes con mejores expedientes de cada una de sus titulaciones, ha investido a sus nuevos doctores y ha distinguido a un centenar de trabajadores que cumplen 25 años de servicios prestados en la institución, así como a Profesores de Referencia del Espacio Europeo de Educación Superior.


 

Kessler ha realizado un agradecimiento especial a su antecesora, Beatriz Miguel, quien ha recogido la medalla de oro de la universidad por su labor al frente de la institución declarando que “ha sido un orgullo para mí haber sido la rectora de la UPCT durante cuatro años y recibo con agradecimiento esta medalla”. El Rector ha alabado sus “esfuerzos, desde una visión profunda de servicio público, para liderar nuestra universidad en momentos que fueron muy complicados, con la pandemia o la explosión de los costes energéticos debido a la guerra de Ucrania”.
 
Han asistido al acto, entre otras autoridades, el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, y la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, quien ha anunciado la creación de una nueva cátedra junto a la UPCT, destinada a la regeneración del casco histórico, la planificación urbana y la promoción de viviendas asequibles. Estará dirigida por el profesor de Arquitectura Juan Pedro Sanz.


 Vázquez ha resaltado que la UPCT “ha demostrado ser un motor tecnológico clave para el progreso de la Región. Su participación en proyectos europeos y su compromiso con la investigación y la transferencia de conocimiento son esenciales para afrontar los retos del siglo XXI”.


NOTA DE PRENSA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

El Ejecutivo autonómico destaca el papel fundamental de las universidades por sus aportaciones al Plan Industrial de la Región

El Gobierno regional destaca el papel fundamental de las universidades en el futuro crecimiento tanto económico como social a través de sus aportaciones al Plan Industrial de la Región de Murcia. Así lo puso de manifiesto el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, durante el acto conmemorativo del patrón de las universidades, estudiantes y profesores, Santo Tomás de Aquino, organizado por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), presidido por primera vez por el consejero Vázquez junto al rector, Mathieu Kessler.

El consejero subrayó los “avances” en el sector industrial gracias a la colaboración entre instituciones académicas y el Gobierno regional. En este sentido, recordó que “más de 58.000 empleos en los próximos años requerirán de nuevos trabajadores del sector industrial en la Región de Murcia, de ahí la importancia de una formación adaptada a las necesidades del mercado laboral. En el Plan Industrial de la Región de Murcia, los jóvenes van a ser los protagonistas”.

“La UPCT ha demostrado ser un motor tecnológico clave para el progreso de la Región. Su participación en proyectos europeos y su compromiso con la investigación y la transferencia de conocimiento son esenciales para afrontar los retos del siglo XXI”, dijo el titular de Universidades e Investigación.

Mención al profesor Luis Castillo y Medalla de Oro a la rectora Beatriz de Miguel

El evento comenzó con el reconocimiento a quienes han destacado por su compromiso y contribuciones al ámbito académico. Este año, 44 nuevos doctores del curso 2023-2024 recibieron el birrete, la medalla y el libro de la ciencia, símbolos del más alto grado académico. “Estos nuevos doctores representan el espíritu de excelencia y dedicación que define a nuestra Universidad”, resaltó Vázquez.

También se otorgaron premios extraordinarios a estudiantes de grado, máster y doctorado, reconociendo así su excelencia académica y esfuerzo. Además, el catedrático de Ingeniería Hidráulica, Luis Castillo, ofreció una lección magistral sobre el impacto del desarrollo hidráulico, tan importante en la Región de Murcia.

Uno de los momentos más emotivos fue la entrega de la Medalla de Oro de la UPCT a la rectora Beatriz Miguel, un reconocimiento en el que se destacó su liderazgo y logros durante su mandato, incluyendo la incorporación de dicha universidad al prestigioso programa de Universidades Europeas y la firma del Plan Plurianual de Financiación de las universidades públicas de la Región de Murcia.

El acto concluyó con un llamamiento a “reforzar” la colaboración entre instituciones públicas, privadas y académicas para abordar la sostenibilidad, la digitalización y la globalización. “La universidad es más que un lugar de formación, es un faro de conocimiento y progreso para nuestra sociedad”, insistió el consejero.

Con esta celebración, la UPCT reafirma su compromiso con la excelencia académica, la innovación y el desarrollo regional, al tiempo que mantiene viva la tradición universitaria, que, como subrayó Vázquez, “es el alma de una sociedad que busca la verdad y el progreso”.

NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

El Ayuntamiento impulsa la renovación urbana y la creación de vivienda con una cátedra de la UPCT. Esta iniciativa contará con una financiación de 60.000 euros y tiene por objeto la promoción de vivienda asequible en el municipio

El Ayuntamiento de Cartagena aprobará en la próxima Junta de Gobierno la creación de una Cátedra de Vivienda y Renovación Urbana en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Financiada con 60.000 euros, esta iniciativa se centrará en la regeneración del casco histórico, la planificación urbana y la promoción de viviendas asequibles en el municipio, según anunció la alcaldesa, Noelia Arroyo, durante la celebración de Santo Tomás de Aquino.

“Esta cátedra es una herramienta clave para aprovechar el talento que se forma aquí y ponerlo al servicio del municipio. La UPCT es nuestra mejor aliada en ciencia, tecnología e innovación”, destacó la alcaldesa.



Entre las funciones de la nueva cátedra, que será dirigida por Juan Pedro Sanz, figuran la elaboración de informes sobre excavaciones arqueológicas, la revisión de planes especiales, el análisis del mercado inmobiliario y la mejora de la eficiencia energética en la construcción y rehabilitación de viviendas. Además, se encargará de proponer soluciones urbanas integrales y formar profesionales especializados en construcción y renovación urbana.

La creación de esta cátedra refuerza la Estrategia Municipal de Vivienda, cuyo propósito es aumentar la oferta de viviendas asequibles y mejorar la calidad de vida en Cartagena. Esta estrategia contempla, entre otras acciones, la construcción de más de 300 viviendas de protección oficial destinadas a jóvenes, que se ubicarán en varias promociones, la revitalización del casco histórico mediante la promoción de la edificación en solares privados que han permanecido sin uso, o la cesión a largo plazo de suelo municipal a promotores que se comprometan a construir viviendas destinadas al alquiler.

Esta cátedra se suma a las cinco ya existentes financiadas por el Ayuntamiento en la UPCT, que abarcan áreas como movilidad sostenible, deporte, patrimonio, desarrollo urbano y suelos contaminados, e infraestructuras. En total, el Ayuntamiento destina cerca de 300.000 euros anuales a estas colaboraciones, consolidando una alianza clave para el desarrollo del municipio.


🖌️ Textos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s