El Festival de Lo Ferro llora por la pérdida de Maite Defruc

Escrito por Gabriel Maldonado (Festival Lo Ferro). 10-8-2021.

La organización del festival de cante flamenco de la localidad pachequera expresa su gran pesar a los familiares y amigos de la escultora cartagenera, quien ostentaba el título de vicepresidenta de honor de la peña flamenca ‘Melón de oro’, quien ha fallecido tras una larga enfermedad hoy en su domicilio de Pozo Estrecho. Maite ha sido la creadora de los bronces que se entregan en el certamen a los premiados: ‘Melón de oro’, ‘Molino de Lo Ferro’ y ‘Premio Sebastián Escudero a la excelencia flamenca’.



En 2016, recibió la Medalla de Oro del Festival de Lo Ferro y en 2019 una Placa en reconocimiento a su labor en el 40 aniversario del Festival ferreño.



María Teresa Bastida Sáez (Maite Defruc), nació en la diputación cartagenera de La Palma, pero a los 28 años se estableció definitivamente en Pozo Estrecho.
Estudió Artes y Oficios en Murcia y escultura y talla en piedra en Madrid.

Escultora, creadora, y persona muy comprometida con las asociaciones benéficas de la Región de Murcia, España y de diferentes países. Profesora de escultura en la Universidad Popular y en multitud de foros nacionales e internacionales



Su labor como escultora la ha desarrollado principalmente en Paris y Pozo Estrecho, donde instaló su taller de modelado de bronce “a la cera perdida”, siendo la única mujer a nivel europeo que realiza todo el proceso.

Sus esculturas se han expuesto en los cinco continentes, recibiendo premios y reconocimientos internacionales.

En la Región de Murcia hay una extensa muestra de su obra, destacando entre otros,

1980 Monumento “al niño” Murcia.
1984 Monumento en homenaje a La constitución. Torre Pacheco.
1994 Monumento a la Radioafición. Cartagena
2005 Homenaje al V Centenario de la fundación de la Palma. La Palma (Cartagena)
2006 Puerta al Futuro. Torre Pacheco.
2007 Monumento al Recuerdo. Torre Pacheco.


🖌️ Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo



Imprimir

powered by social2s