“Por no tener un ‘cuerpo 10’ no hay que sentirse inferior”

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 22 de abril de 2022 - VIERNES.

Los cánones también evolucionan en el mundo de la belleza y ya no hay que tener un ‘cuerpo danone’ para ser aspirante de un certamen. Un ejemplo es la iniciativa que implantó Eva Burgos como reacción a que fue rechazada a un programa de televisión por exceder en dos kilos lo establecido. Se trata de un certamen para mujeres con la talla 42 en adelante y que tengan entre 17 y 45 años de edad, teniendo dos categorías ‘International’ y ‘FZN’, siendo la dolorense Irene García Roca la representante de la Región de Murcia en la segunda de ellas.



El mundo de la belleza ya no sólo se reduce al concepto convencional y desde hace unos años hay un certamen para mujeres de tallas grandes y curvys. Eva Burgos Ruiz, la directora y gerente de este certamen nacional, explica que surgió cuando se presentó a un programa de televisión en que no la cogieron por un ligero exceso de peso, “me indigné y entonces me vino la idea a la cabeza de organizar un concurso sin discriminaciones”, explica.  En principio, en el año 2016, fue ‘Miss Curvys España’, pero al no tener la marca registrada, fue denunciada, optando entonces por hacer uso de la palabra ‘International’, a la que luego se sumó ‘FZN’. La primera es la categoría que resuelve un jurado en la selección en cada provincia y la segunda es la que decide el patrocinador (Fernando Zurito Naturópata).

En ‘FZN’ es donde se ubica Irene García Roca, nativa de La Aparecida y vecina desde hace más de dos décadas de la Barriada de Hispanoamérica, en Los Dolores de Cartagena, quien desde corta edad (16 años) se introdujo en el mercado laboral, en el que ha estado en variados gremios, a la vez que seguía con los estudios, logrando la titulación de auxiliar de enfermería. Junto a su esposo ha formado parte de los mercadillos de muy diversos puntos de la geografía nacional… hasta que llegó el coronavirus. “No teníamos ayudas y optamos por emplear lo que nos quedaba de ahorros en montar un comercio estable”, explica. Así surgió ‘Irene Roca, ropa y complementos’ en la calle Alfonso XIII de Los Dolores. El estreno fue el 19 de octubre de 2020, con muy buena acogida entre personas que buscan complementos, zapatería, perfumes y, entre otros, ropa de tallas especiales grandes, curvys y plus.  

¿Por qué decidió presentarse a Miss Curvys?, le preguntamos. “La verdad es que no quería, pero me lió Laura Pérez, la compañera de Murcia elegida para Miss Cruvys International. Se presentó mi candidatura y en febrero que llamaron para indicarme que sería representante en Miss Curvys FZN”, responde Irene García, quien se autodefine como una persona “vengozosa”, que al principio era muy remisa a dar este paso, “pero me llamó Eva, la directora del certamen, y me convenció diciéndome que las gorditas no debemos sentirnos inferiores y que esta experiencia ayuda a quererse más una misma, pues te das cuenta que por unos kilos no debes renunciar a nada. Además, me dijo que serviría para promocionar mi negocio, por lo que finalmente me decidí a probar”, añade.

También apunta que las emociones son una constante desde que dio el paso. “Pasas del modo miedo al modo ilusión y de estar arriba anímicamante a estar abajo. Son variados y enriquecedores estados de ánimo”, señala, para después explicar que una vez que está elegida, la actividad es regular, pues cada semana deben subir 2 publicaciones a redes sociales de 3 fotos cada una, “siendo nosotras las que elegimos el lugar y la ropa, con lo que no nos obligan dentro de las normas que asumimos”.

Añade que esta experiencia ha servido para “conocer gente, pues hemos formado un grupo las aspirantes del territorio nacional, con lo que hablas con personas en las mismas circunstancias que tú y recibes asesoramiento”, indica, matizando que al ser dos categorías por provincia, “no hay rivalidad entre nosotras”. También apunta que varias han quedado para este año para verse en Mallorca. “Disfrutas con personas que tienen experiencias similares y está siendo todo muy positivo para mí”, afirma.



Tras una decena galas por España, el 24 de septiembre tendrá lugar en Granada la coronación de las representantes provinciales y del 4 al 6 de noviembre tendrá lugar la gala final en Motril, también territorio nazarí. El premio para la ganadora 'internacional' es un viaje de una semana para dos personas y para 'FZN' es de un fin de semana. “Pero lo importante no es ganar, sino que demostramos que no hay que renunciar a todo por no tener un ‘cuerpo 10’ o o disponer de los cánones de belleza establecidos. Podemos tener aspiraciones e ilusiones como cualquiera”, remarca quien esta tarde, sobre las seis, será entrevistada en los estudios de ‘Murcia Conecta’ de la televisión autonómica 7RM.
 



 

Imprimir

powered by social2s