Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Cante de las Minas: Víctor Manuel, epicentro de la agenda del sábado

El cantautor asturiano Víctor Manuel es el gran protagonista de esta jornada con el concierto 'Vuelve para cantarlo' con el que pregonero del festival flamenco de este año ha vuelto a los escenarios ofreciendo un repertorio basado en sus grandes éxitos desde los años setenta del pasado siglo.  Juan Pinilla, por su parte, actuará esta tarde en el 'Cante en la calle', al que se puede asistir de forma gratuita.


El Festival del Cante de las Minas concederá hoy los galardones ‘Esteban Bernal Ve-lasco’ a su fundador, que motiva el nombre del premio, quien también fuera alcalde de la Unión, como reconocimiento a su labor en defensa del flamenco. Será un homenaje en vida a una figura muy querida en La Unión. El segundo galardón con este nombre será para el Ayuntamiento de Rojales en calidad de difusión musical, pro su apuesta por la cultura como baluarte.

En el mismo escenario se podrá disfrutar del ‘Cante en la Calle’ con la actuación del cantaor Juan Pinilla, que obtuvo la ‘Lampara Minera’ máximo galardón del Festival en 2007.

A las 23 horas al escenario de Maquinista de Levante vuelve Víctor Manuel, tras mar-car el inicio del festival con su pregón el pasado jueves 29 de julio se podrá disfrutar de su espectáculo ‘Volver a contarlo’, en el que va a hacer memoria de su trayectoria mu-sical, recordando grandes éxitos pero también aquellas primeras canciones en las que le puso voz y música a la realidad de la minería; una realidad que había visto en su abuelo Víctor, afectado por silicosis, y en su pueblo Mieres, en Asturias.




Víctor Manuel volverá a los escenarios a partir del mes junio de 2021 acompañado por David San José  al piano y Ovidio López a la guitarra. En estos conciertos especiales siempre adaptados a la situación sanitaria del momento, Víctor explicará y recordará cada canción desde el nacimiento del artista en Mieres del Camino en 1947 pasando por evocaciones de su madre, de las canciones de El Presi, el abuelo Vítor, sus primeras composiciones, su encuentro con Ana Belén o su Canción para Pilar, anécdotas curiosas, leyendas populares asturianas… Un recorrido poético por la vida de Víctor Manuel y de la sociedad española con las canciones de la mano.

En lo musical, en esta gira, no faltaran sus primeras canciones de finales de los 60 (‘El cobarde’, ‘La romería’, ‘Paxarinos’ o ‘El abuelo Vítor’) a otros éxitos de su carrera ( Cómo voy a olvidarme o El hijo del ferroviario), o los emblemáticos de la música popular española (‘Solo pienso en ti’, ‘Soy un corazón tendido al sol’, ‘Luna’, ‘España camisa blanca…’, ‘Nada sabe tan dulce como tu boca’, ‘Quiero abrazarte tanto’, ‘Asturias’, ‘Planta 14’, ‘Ay amor’…), las últimas composiciones como Allá arriba al Norte o Digo España también tendrán su hueco junto a otros que, como dice Víctor Manuel, “no han tenido igual fortuna”.
Es la vida hecha música de Víctor Manuel, que publicó su primer single en 1966 y su primer álbum en 1969. Desde entonces ha publicado más de 30 álbumes y compuesto más de 500 canciones, muchas de las cuales ya forman parte de la historia de la música y de la cultura popular española, y que podrás disfrutar en esta gira donde Víctor Manuel “vuelve para cantarlo.”


LA MAYOR INFORMACIÓN DEL CANTE DE LAS MINAS A DIARIO ESTÁ EN EL PERIÓDICO

www.launiondehoy.com

Imprimir