ISEN se congratula de la recogida de más de 500.000 firmas para la ILP de protección del Mar Menor

Escrito por PUBLINOTICIA. 29 de octubre de 2021 - VIERNES.

El centro universitario ISEN, adscrito a la Universidad de Murcia, se congratula de que se hayan logrado las 500.00 firmas necesarias para  presentar en el Congreso de los Diputados la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la protección del Mar Menor. Los promotores entregaron la mañana del miércoles en la Junta Electoral Central de Madrid la cantidad de 639.826 firmas, un 28% más de las que se necesitaban para presentar en el Congreso una ley para dotar de derechos al Mar Menor.



ISEN ha estado varios meses colaborando en la recogida de firmas dentro de su apuesta por la conservación del medio ambiente. Una vez verificadas las firmas por la Oficina del Censo Electoral, el "futuro" de la mayor albufera salada de Europa estará en manos del Congreso, que contará con seis meses para discutir la propuesta de ley.

El objetivo de la ILP es que se le otorgue personalidad jurídica al Mar Menor, de forma que se pueda apelar legalmente a los derechos de la naturaleza para lograr salvar la mayor laguna salada de Europa. ISEN apoya esta propuesta en el marco de su estrategia de defensa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y está en contacto con la profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad de Murcia Teresa Vicente, primera impulsora de esta iniciativa junto a sus alumnos

La declaración de la personalidad jurídica del Mar Menor y su cuenca permitiría una gobernanza autónoma de la laguna costera, entendida como un ecosistema merecedor de protección en sí mismo, una novedad jurídica que potencia el tratamiento dado hasta ahora: la laguna pasa de ser un mero objeto de protección, recuperación y desarrollo, a ser un sujeto inseparablemente biológico, ambiental, cultural, y espiritual.  

Imprimir

powered by social2s