El PSOE pide a los diputados de Cartagena que acaben con la "discriminación" regional

Escrito por publiNoticia. 19 de diciembre de 2023 - MARTES.

El grupo socialista presenta una moción al pleno municipal instando a los diputados de Cartagena a aprobar enmiendas que aumenten la inversión regional para el municipio. Manolo Torres, secretario general y portavoz municipal, recuerda que los presupuestos del gobierno autonómico contempla para nuestro municipio menos dinero de la media regional y que reduce las inversiones en 16 millones de euros.



El Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción al Pleno del Ayuntamiento reclamando a los diputados de Cartagena que apoyen las enmiendas que se van a presentar para incluir en el presupuesto regional de 2024 proyectos fundamentales para el municipio como la ZAL, el acceso oeste o la ley del Rosell.

Entre otras cuestiones, los socialistas reclaman que se incluyan partidas para:

◦ La ZAL de los Camachos
◦ El Acceso Oeste
◦ El desdoblamiento de la carretera F-36 entre La Palma y Torre Pacheco
◦ El cumplimiento integro de la Ley del Rosell
◦ La reparación y ampliación de diversos centros de ensañanza de Cartagena
◦ La mejora del Plan de actuación en Barrios y diputaciones
◦Un plan de carreteras
◦La excavación integra del Molinete
◦ Excavaciones arqueológicas
◦La elaboración y aprobación del PORN de la sierra de La Muela y Cabo Tiñoso
◦La dotación de más personal para los consultorios y centros de salud
◦Un plan para la descontaminación de suelos afectados por la industria y la minería


“El desprecio del Gobierno de López Miras por Cartagena queda de manifiesto en que siguen sin aparecer en los presupuestos estas cuestiones, que son fundamentales para el desarrollo del municipio”, ha señalado Torres.

“El proyecto de presupuestos contempla para Cartagena menos dinero que la media que destina a los municipios de la Región y, además, reduce las inversiones para el próximo año en 16 millones de euros, lo que supone una bajada de un 45% respecto al año pasado. El castigo del Gobierno regional a Cartagena se concreta en que cada cartagenero recibe 8,5 euros menos que la media de ciudadanos de la Región”, ha destacado el concejal socialista Manolo Torres.

Además, 32 de los 50 proyectos de inversión para el próximo año ya estaban incluidos en los presupuestos de 2023 y algunos llevan apareciendo en los presupuestos regionales desde hace más de ocho años, sin que se hayan ejecutado. De los 49,5 millones que se presupuestaron para Cartagena entre 2019 y 2023, sólo se han ejecutado 13,5.

“Además, el Gobierno Regional se queda con 43 millones de los 303 que recibe por la financiación provincial, dejando a Cartagena sin el porcentaje que le corresponde teniendo en cuenta su peso regional por población”, ha indicado Manuel Torres.
Por todas estas razones, en la moción presentada, los socialistas exigen al pleno municipal que se pida a los diputados de Cartagena que rechacen el proyecto de presupuestos que ha presentado el Gobierno regional para 2024.

Arroyo utiliza la migración con fines partidistas

Por otra parte, Manuel Torres denunció que la alcaldesa Noelia Arroyo utiliza la migración con fines partidistas. “Lo único que quiere la alcaldesa al sembrar la duda sobre el mantenimiento del campamento provisional en el Hospital Naval es mantener viva la polémica por intereses meramente partidistas. Sólo quiere ocultar la falta de inversión del Gobierno regional desviando la atención”.

Torres recordó que el único dato objetivo y real que tiene la alcaldesa es la respuesta que le dio el anterior ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, que le aseguró de manera personal que el campamento sería provisional . “Todo lo demás son especulaciones que ella misma alimenta para generar polémica y eso me resulta absolutamente deleznable. Ya está bien de utilizar este tema”, ha indicado el concejal socialista.

Además, tal y como estaba previsto, los inmigrantes vienen a Cartagena con un proyecto migratorio, que pretenden continuar y, de hecho, ya hay noventa que lo están haciendo y han abandonado el campamento del antiguo Hospital Naval.

Asimismo, Torres ha destacado que le resulta increíble que la alcaldesa cuestione las inversiones del Gobierno de España en Navantia, la línea ferroviaria o el Anfiteatro, “cuando Pedro Sánchez ha llegado a desarrollar proyectos que el PP tenía abandonados y que ahora están en marcha gracias a la apuesta de un Gobierno socialista. Quizás debe dejar de mirar a Moncloa, que ya ha demostrado claramente su apuesta por Cartagena, y empezar a mirar a San Esteban, que lo único que hace es reducir inversiones”.

La nula gestión para la rehabilitación y puesta en marcha del Cine Central es otro claro ejemplo de la “incompetencia de Arroyo y su forma de acusar de manera irresponsable a cualquiera para ocultar su incapacidad de gestionar el que ella misma presentó como su proyecto estrella”.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s