Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


¿Qué son los conceptos de riesgo y rendimiento?

La gente debe entender que cada producto de ahorro e inversión tiene diferentes riesgos y rendimientos. Las diferencias incluyen la facilidad con la que los inversores pueden obtener su dinero cuando lo necesitan, la rapidez con la que su dinero crecerá y la seguridad de su dinero.



Productos de ahorro

Las cuentas de ahorro, las cuentas del mercado monetario aseguradas y las cuentas bancarias se consideran muy confiables porque están aseguradas por el gobierno. Puedes acceder fácilmente al dinero de los ahorros si lo necesitas por cualquier motivo. Pero la seguridad y la fácil disponibilidad tienen su contrapartida. El tipo de interés de los ahorros suele ser más bajo que el de las inversiones.

Aunque son seguros, los ahorros no están exentos de riesgo: el riesgo es que el bajo tipo de interés que recibe no siga el ritmo de la inflación. Por ejemplo, con la inflación, una barra de caramelo que hoy cuesta un dólar podría costar dos dólares dentro de diez años. Si su dinero no crece tan rápido como la inflación, es como si perdiera dinero, porque mientras un dólar compra una chocolatina hoy, dentro de diez años podría comprar sólo la mitad de una.

Productos de inversión

Las acciones, los bonos y los fondos de inversión son los productos de inversión más comunes. Todos tienen mayores riesgos y potencialmente mayores rendimientos que los productos de ahorro. A lo largo de muchas décadas, la inversión que ha proporcionado la mayor tasa media de rentabilidad ha sido la de las acciones. Pero no hay garantías de beneficios cuando se compran acciones (en plataformas online como capital), lo que hace que las acciones sean una de las inversiones más arriesgadas. Si una empresa no va bien o pierde el favor de los inversores, sus acciones pueden bajar de precio, y los inversores podrían perder dinero.

Puede ganar dinero de dos maneras al poseer acciones. En primer lugar, el precio de las acciones puede subir si la empresa va bien; el aumento se llama ganancia de capital o revalorización. En segundo lugar, las empresas a veces reparten una parte de los beneficios a los accionistas, con un pago que se llama dividendo.

Los bonos suelen ofrecer una mayor rentabilidad con un mayor riesgo que los ahorros, y una menor rentabilidad que las acciones. Sin embargo, la promesa del emisor de bonos de devolver el capital hace que, por lo general, los bonos sean menos arriesgados que las acciones. A diferencia de los accionistas, los tenedores de bonos saben cuánto dinero esperan recibir, a menos que el emisor de los bonos se declare bancarrota o quiebre. En ese caso, los tenedores de bonos pueden perder dinero. Pero si queda algún dinero, los tenedores de bonos corporativos lo recibirán antes que los accionistas.

El riesgo de invertir en fondos de inversión viene determinado por los riesgos subyacentes de las acciones, bonos y otras inversiones que posee el fondo. Ningún fondo de inversión puede garantizar sus rendimientos, y ningún fondo de inversión está libre de riesgo.

Recuerde siempre: cuanto mayor es el rendimiento potencial, mayor es el riesgo. Una protección contra el riesgo es el tiempo, y eso es lo que tienen los jóvenes. Cualquier día la bolsa puede subir o bajar. A veces baja durante meses o años. Pero a lo largo de los años, los inversores que han adoptado un enfoque de "comprar y mantener" la inversión tienden a salir ganando frente a los que tratan de cronometrar el mercado.
 


 

Imprimir