Hidrogea consolida la monitorización de COVID-19 en aguas residuales para la detección de la cepa ómicron

Escrito por Comunicación Hidrogea. 2 de diciembre de 2021, JUEVES.

City Sentinel, que está implantado en Cartagena, entre otras localidades de la Región de Murcia, es el sistema de vigilancia de Hidrogea que, a través de la red de laboratorios Labaqua, ha desarrollado un sistema de análisis de aguas residuales que permite realizar un seguimiento de la evolución del virus y anticipar la aparición de posibles nuevos brotes entre la población.



Actualmente, la solución COVID-19 City Sentinel está implantada en Cartagena, Lorca y Cieza, estudiando el comportamiento de las aguas residuales de casi 350.000 habitantes. Con esta solución los gestores públicos tienen acceso a todos los datos a través de un mapa dinámico del municipio con una sectorización por zonas de influencia, lo que facilita la detección del origen del virus, para ayudar a adoptar medidas efectivas frente a nuevos brotes.

Hidrogea ha desarrollado un nuevo sistema de caracterización de variantes de SARS- CoV-2 en las aguas residuales que permite la identificación de la nueva variante ómicron Esta novedosa herramienta combina técnicas de diagnóstico molecular avanzado basadas en genómica ambiental que permiten monitorizar la evolución del virus y sus variantes, así como la identificación de posibles nuevas mutaciones que se transformen en nuevas variantes.

La incorporación de esta nueva funcionalidad permite ampliar las soluciones de monitorización y predicción ya implementadas por la empresa del agua, basadas en qPCR, para la identificación del virus y sus variantes −que incluyen el análisis de las diversas cepas según han ido apareciendo, desde la cepa británica a principios de 2021− y además cumple con las recomendaciones de la UE 2021/472, que sugieren la aplicación de métodos de secuenciación de alto rendimiento en aguas residuales de forma quincenal como sistema de vigilancia y seguimiento de las nuevas variantes.

La nueva cepa, conocida como ómicron, científicamente B.1.1.529, fue identificada por primera vez en Sudáfrica, y ya se han detectado casos en el estado español. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta cepa podría conllevar un "mayor riesgo de reinfección", según las primeras evidencias científicas preliminares, si bien los primeros pacientes presentan síntomas leves.


🖌️ Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s