Lectura infantil: ¿qué tipo de libros son mejores en cada fase del desarrollo?

Escrito por Publinoticia. 25 de mayo de 2023 - JUEVES.

La lectura infantil desempeña un papel fundamental en el desarrollo de los niños, ya que tiene numerosos beneficios y efectos positivos en su crecimiento intelectual, emocional y social.

Desde una edad temprana, la exposición a los libros y a la lectura tiene un impacto significativo en el desarrollo del lenguaje, la imaginación, la empatía y el pensamiento crítico.


De hecho, la lectura proporciona a los niños la oportunidad de explorar nuevos mundos y expandir sus horizontes. A través de los libros, pueden sumergirse en aventuras emocionantes, conocer diferentes culturas, aprender sobre diversos temas y descubrir la diversidad del mundo que les rodea. ¡Y esto fomenta su curiosidad innata y estimula su sed de conocimiento!

Además, la lectura desarrolla el vocabulario y la comprensión del lenguaje. Al leer historias y seguir tramas, los niños aprenden nuevas palabras, mejoran su capacidad de expresión oral y fortalecen su comprensión lectora.

En este sentido, también es fundamental conocer qué libros elegir para cada fase del desarrollo. No es lo mismo una lectura para bebés que para niños que ya leen solos. Eso lo saben bien en la Librería Educania, donde están especializados en la lectura infantil y juegos educativos.

Con los conocimientos que nos han aportado podemos desarrollar más este tema. ¡Descubre más a continuación!


¿Qué libros escoger en cada fase de desarrollo?

1. Fase de la primera infancia (0-2 años)

Libros de cartón: Los libros de cartón son ideales para esta etapa, ya que son resistentes y duraderos. Tienen páginas gruesas que los niños pequeños pueden manipular fácilmente sin dañarlas. Suelen presentar colores brillantes y llamativos que captan la atención de los más pequeños. ¡Les encanta!

Libros de texturas: Estos libros tienen diferentes texturas en cada página para que los niños puedan tocar y explorar con sus manos. Pueden tener parches suaves, superficies rugosas, partes brillantes, entre otros elementos táctiles, lo que estimula su sentido del tacto y la curiosidad.

Libros de imágenes simples: Los libros con ilustraciones claras y sencillas son perfectos para los bebés y niños pequeños. Las imágenes suelen representar objetos cotidianos, animales y personas de forma clara y reconocible. Estos libros ayudan a desarrollar el vocabulario y la capacidad de reconocimiento visual de los niños.


2. Fase preescolar (3-5 años)

Libros ilustrados: Los libros ilustrados son muy populares en esta etapa. Suelen contar historias sencillas con ilustraciones atractivas y coloridas que captan la imaginación de los niños. Los personajes y las situaciones suelen ser fácilmente identificables y ayudan a los niños a comprender y disfrutar de la narrativa.

Libros de rimas y cuentos cortos: Los libros con rimas y cuentos cortos ayudan a desarrollar el sentido del ritmo y la musicalidad del lenguaje. Los niños disfrutan de la repetición de sonidos y palabras, lo que también ayuda en su desarrollo lingüístico. Estos libros suelen tener ilustraciones complementarias que ayudan y facilitan a contar la historia.

Libros interactivos: Los libros interactivos involucran a los niños de forma activa durante la lectura. Pueden tener solapas que se levantan, ventanas que se abren, piezas que se deslizan o elementos táctiles para manipular. Estos libros fomentan la participación y la exploración sensorial, estimulando la coordinación mano-ojo y la       motricidad fina de los niños.


3. Fase escolar temprana (6-8 años)

Libros de cuentos y fábulas: Los libros de cuentos y fábulas ofrecen historias imaginativas y moralmente edificantes. Suelen tener personajes interesantes y lecciones valiosas sobre la vida y los valores. Estos libros ayudan a los niños a desarrollar su capacidad de comprensión lectora y empatía hacia los demás.

Libros de aventuras: Los libros de aventuras son emocionantes y mantienen el interés de los niños. Presentan tramas llenas de acción, desafíos y personajes valientes que se enfrentan a obstáculos. Estos libros estimulan la imaginación y la capacidad de resolución de problemas de los niños.

Libros informativos: Los libros informativos cubren una amplia gama de temas, desde animales y ciencia hasta historia y geografía. Además, aportan conocimientos que ayudarán al niño en su desarrllo y aprendizaje en el futuro.


4. Fase intermedia de la escolarización (9-12 años)

Libros de misterio y suspense: Los libros de misterio y suspense son emocionantes y mantienen a los niños intrigados. Presentan tramas llenas de enigmas, investigaciones y giros inesperados. Estos libros fomentan el pensamiento lógico y la capacidad de deducción de los niños.

Libros de fantasía y ciencia ficción: Los libros de fantasía y ciencia ficción transportan a los niños a mundos imaginarios y les permiten explorar nuevas realidades y conceptos. Estos libros estimulan la creatividad, la imaginación y el pensamiento abstracto.

Libros de aventuras y viajes: Los libros de aventuras y viajes llevan a los niños a lugares lejanos y desconocidos, a través de relatos emocionantes y travesías apasionantes. Estos libros amplían los horizontes de los niños, fomentan su curiosidad por el mundo y les enseñan sobre diferentes culturas y geografía.

Imprimir

powered by social2s