Contratados tres becarios de la UPCT

Escrito por UPCT. 11 de agosto de 2023 - VIERNES.

La cervecera Estrella de Levante ha contratado a tres becarios de su cátedra en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para que continúen los proyectos de I+D+i que iniciaron en eficiencia energética, minería de datos y estrategias de cultivo de cebada y lúpulo en diversas zonas de la Región de Murcia.



Los tres egresados recientemente contratados se han formado en las escuelas de Ingeniería Industrial, Ingeniería de Telecomunicación e Ingeniería Agronómica de la UPCT. “Es un ejemplo de la diversidad de proyectos que desarrollamos”, explica el responsable en la Politécnica de la cátedra de Estrella Levante, Ángel Molina. Actualmente la cátedra cuenta con otros dos becarios de la Escuela de Industriales de la UPCT que están desarrollando tareas de I+D+i en el ámbito medioambiental.


Biogás y fotovoltaica
El ingeniero industrial José Miguel Ballester Arce (Murcia, 1998) ha iniciado su carrera profesional en Estrella Levante tras dos años becado por la cátedra, durante los que trabajó en optimización del consumo energético y estudió las viabilidad técnico-económica de la integración de energías renovables en diferentes fábricas de Damm. Tras su contratación está gestionando la licitación e instalación de proyectos de biogás y energía fotovoltaica en Murcia, Barcelona y Portugal, trabajando directamente con el director de Energía y Medioambiente del grupo cervecero, Juan Antonio López Abadía.

“Trabajar en uno de los mayores grupos del sector bebidas de España brinda oportunidades de conocer otras industrias y participar en proyectos muy variados y ambiciosos”, resalta el joven ingeniero, formado en el grado en Tecnologías Industriales y el Máster en Ingeniería Industrial.

Cultivos en la Región
La ingeniera agrónoma Patricia López Aguilar (Murcia, 1997) está ahora dirigiendo las tareas que inició como becaria de la cátedra de Estrella Levante, asesorando y supervisando el cultivo y recolección de cebada y lúpulo, buscando nuevos cultivos adaptados a la climatología de la Región de Murcia, así como analizando alternativas de valorización de sus subproductos y residuos. La cátedra también impulsó un cultivo experimental de cebada en instalaciones de la UPCT para comprobar la capacidad de las plantaciones de este cereal para ejercer de filtro verde para el Mar Menor.

“Al entrar en la carrera quería dedicarme al laboratorio, pero tener asignaturas que me enseñaron procesos industriales y fabricación de bebidas fermentadas hizo que me empezase a interesar por este área y por las explotaciones agrícolas relacionadas”, señala la egresada de la Escuela de Agrónomos, donde está actualmente realizando un curso sobre fertirrigación.



Inteligencia Artificial
El graduado y máster en Ingeniería Telemática Pedro Piqueras (Murcia, 1999) también ha sido contratado para proseguir la integración de ‘machine learning’ e inteligencia artificial en la gestión de bases de datos que inició durante su periodo como becario de la cátedra. Esta aplicación de minería de datos parte de la monitorización de la planta cervecera.

“No había hecho otras prácticas ni tenía experiencia previa, la beca fue mi primer contacto con el mundo laboral”, cuenta el ingeniero formado también en el título propio de la UPCT en Ciberseguridad, que se ha incorporado al departamento de Informática Industrial del grupo Damm, “integrando la tecnología con los procesos industriales de las fábricas para mejorar la eficiencia, automatizar operaciones y optimizar la producción y consumos en los sistemas de energía”, explica.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s