Doble encuentro de la UP con las tradiciones en La Palma

Escrito por CTh13. 23 de noviembre de 2022, MIÉRCOLES.

La Universidad Popular de Cartagena sigue enriqueciendo pueblos y barrios con sus actividades y rutas, dos de las cuales ha tenido lugar en la misma mañana en el pueblo palmesano, con una visita a la ‘Casa del folclore’ y el ‘Museo regional del encaje de bolillo’.


La ruta de la UP buscó al bolillo, una tradición artesanal que todavía perdura en esta tierra. Integrantes de la asociación palmesana de encajeras de bolillo ejercieron de guías en el museo regional ubicado en La Palma desde el 5 de marzo de 2010, donde los asistentes disfrutaron de una magnífica colección de tapetes, puntillas, toallas, cojines y aplicaciones realizadas con la técnica de hinojosa, flor de brujas y chantilly, entre otras. La visita se completó con una biblioteca que recoge bibliografía sobre el tema.


El grupo se dirigió después a la ‘Casa del folclore’ con la guía del Grupo Folklórico ‘Ciudad de Cartagena’. Esta arquitectura popular de 1880, que fue restaurada hace unas décadas con el trabajo de mayores y pequeños del colectivo palmesano, esconde la historia de la lucha de un pueblo por recuperar y conservar sus tradiciones, sintiéndola todos como algo suyo.

Imprimir

powered by social2s