Bandera ’S’ en El Portús

Escrito por Ayuntamiento de Cartagena. 26 de agosto de 2022 - VIERNES.

Cartagena suma un nuevo reconocimiento de calidad y sostenibilidad para su litoral y alcanza los 33 distintivos. La playa situada en el litoral oeste ya cuenta desde hoy con una enseña con el símbolo de ‘Sostenibilidad Turística’, certificación que sólo han obtenido cinco municipios en todo el territorio nacional.



La bandera, otorgada por el Instituto para la Calidad Turística Español (ICTE), ha sido izada por la alcaldesa, Noelia Arroyo, quien ha estado acompañada por la concejal de Turismo y Litoral, Cristina Pérez, el presidente de la asociación de vecinos de la zona, Luis Miguel Saura; la presidenta de la Junta Vecinal de Perín, Isabel Andreu y la presidenta de la Asociación de Mujeres, Toñi Navarro.

La regidora ha subrayado la importancia de que “Cartagena sea uno de los cinco municipios de España que hemos conseguido las certificaciones de la S de sostenibilidad turística por el cumplimiento con los objetivos de desarrollo sostenible, que garantizan el seguimiento de la Agenda 2030 de la ONU”.

En total, son doce las playas que cuentan con este distintivo en Cartagena, ya que, como ha recordado Arroyo, “hemos conseguido las doce convocatorias que presentamos”. Concretamente, se encuentran en Cala del Barco, Playa de Portús, Cala Túnez, Playa de Calnegre, Playa de La Chapineta, Playa del Cuartel, Playa Isla Plana, Playa San Ginés, Cala Cortina, Playa del Galúa, Playa del Barco Perdido y Playa de Levante.

Además de Cartagena, en la Región solo Mazarrón cuenta con este reconocimiento de sostenibilidad turística, junto con Marbella, Gandía y Huelva, a nivel nacional. Con estas 12 certificaciones, “ya son 33 los certificados de calidad en las playas de nuestro municipio, sumando las 12 de Q de calidad turística y las 9 azules”, ha dicho Arroyo.

Desde la asociación de vecinos de El Portús, su presidente, Luis Miguel Saura, ha señalado que se trata de “un acontecimiento histórico, que servirá para dar más visibilidad a la playa y reconocer la sostenibilidad de la zona”.

Por su parte, la presidenta de la Junta Vecinal de Perín, Isabel Andreu, ha valorado muy positivamente este reconocimiento y ha recordado que se trata de una zona enmarcada “dentro del espacio natural Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán, por lo que es necesario trabajar conjuntamente en estos objetivos de sostenibilidad”


ACCESIBILIDAD Y MANTENIMIENTO DE PLAYAS

La alcaldesa ha explicado que desde el Consistorio se sigue trabajando con la asociación de vecinos para mejorar la accesibilidad de El Portús, una de las principales demandas de los vecinos: “Dentro de los planes de eficiencia energética, se hace más necesario dar mayor uso al transporte público para cubrir las necesidades de las 20 familias que viven aquí durante todo el año”.

En esta línea, Arroyo ha recordado que “uno de los objetivos que tenemos desde el gobierno municipal es desestacionalizar el turismo, que se preste el servicio de transporte público en nuestras playas durante los 365 días del año”.

Actualmente, el Ayuntamiento continúa trabajando en todo el litoral de Cartagena, ya que, como ha recordado la alcaldesa, “se cumplen 15 días de la puesta en marcha del nuevo contrato de mantenimiento de nuestras playas, reforzando la retirada de biomasa y para el mantenimiento de todo el mobiliario turístico”, ha indicado Arroyo.

DISTINCIONES DE CALIDAD EN EL LITORAL

Además de los 12 reconocimientos de sostenibilidad turística, el término municipal cuenta con nueve banderas azules en su litoral, con una playa y un puerto más que en 2021. Concretamente, estas se encuentran en Cala Cortina, Isla Plana, La Azohía-El Cuartel, La Chapineta, Levante-Cabo de Palos, San Ginés y la playa Banco del Tabal-Calnegre, que pertenece a Cartagena y San Javier, además de las del Real Club de Regatas y el Yatch Port Cartagena.

Estos distintivos se suman a las 12 banderas Q de Calidad conseguidas para las playas de Levante en Cabo de Palos, Barco Pedido, Galúa, Cala Cortina, San Ginés, Cala del Pino, Cavanna, La Gola, Playa Honda, Playa Paraíso, Islas Menores y Mar de Cristal.


🖌️ Textos remitidos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía original, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s