Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Nuevo trimestre para Cartagena Piensa

Cartagena Piensa cumple siete años. Esta nueva programación trimestral se corresponde con la número 18 y en ella se reunirán a los helenistas Carlos García Gual y Pedro Olalla, a las periodistas Marta Peirano, Esther Paniagua y Olga Rodríguez. Esta programación estará marcada por las actividades relacionadas con la Noche Mediterránea de las Investigadoras dirigidas a acercar la investigación y divulgación científica a la sociedad.


Cartagena Piensa alcanza la simbólica mayoría de edad que supone llegar a su programación trimestral número 18. Siete años de este programa público de pensamiento y cultura científica organizado por el Ayuntamiento de Cartagena y un grupo promotor, que en esta edición reunirá entre otros a los helenistas Carlos García Gual y Pedro Olalla, a las periodistas Marta Peirano, Esther Paniagua y Olga Rodríguez, y la Noche Mediterránea de las Investigadoras. Toda la información en cartagenapiensa.es

La programación trimestral de Cartagena Piensa fue presentada este jueves, 22 de septiembre, en el Palacio Consistorial, por el concejal del área de Cultura, David Martínez Noguera, el concejal de Cultura, Carlos Piñana, la vicerrectora de Investigación de la UPCT, Catalina Egea;y Geles Artés, representante del grupo promotor de Cartagena Piensa.

"Esta nueva programación viene marcada por las actividades relacionadas con la Noche Mediterránea de las Investigadoras (MEDNIGHT goes to School) que tendrán lugar entre el 26 y el 30 de septiembre. Se trata de una celebración europea que se producirá al mismo tiempo en muchas ciudades de diferentes países de la Unión Europea en la que participa la UPCT y con la que colabora Cartagena Piensa, el Museo del Teatro Romano y el Ayuntamiento, dirigida a aproximar la investigación y la divulgación científica a la sociedad con un compromiso inclusivo en materia de género" ha destacado David Martínez Noguera.

Respecto a la MEDNIGHT, la vicerrectora de la Universidad Politécnica de Cartagena ha comentado: "Es un proyecto en el que participan las universidades públicas de la Región de Murcia y las de la Comunidad Valenciana que pretende acercar la investigación a las nuevas generaciones. Se van a instalar casetas en Héroes de Cavite donde profesores y alumnos de la UPCT mostrarán diferentes actividades y talleres. También habrá otras iniciativas en el Museo del Aguay y la Energía de la UPCT, la cafetería el Soldadito de Plomo o en el Museo Teatro Romano".

Destaca la colaboración del Museo del Teatro Romano, dentro de estas jornadas, con actividades alrededor de la arquitectura e ingeniería romana, que incluyen talleres y una conferencia de Isaac Moreno.

"Si tuviera que destacar algunos de los invitados de este trimestre estoy obligado a empezar citando al académico de la Lengua y destacado helenista Carlos García Gual, uno de nuestros intelectuales más reconocidos y de más ingente obra, que estará en Cartagena Piensa hablando sobre "Lo que debemos a los antiguos griegos", ha comentado Martínez Noguera.

Otro notable escritor, cineasta y helenista español, profesor Atenas, Pedro Olalla, nos acompañará también para hablarnos de su último libro, dedicado a la cultura griega clásica.

El cambio climático o la revolución digital y sus riesgos, serán debatidos este trimestre a partir de los trabajos de ensayistas como la periodista Marta Peirano y Esther Paniagua. También estará presente Olga Rodríguez sobre el daño que el mal periodismo hace a la democracia.

Cartagena Piensa seguirá colaborando con la Asociación Memoria Histórica de Cartagena y su trabajo ejemplar, que permitirá participar en las charlas sobre la censura en el franquismo, con Eduardo Ruiz Bautista, y sobre la represión del profesorado, con Antonio Viñao.

Por su parte, el concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana, ha destacado la presencia de la socióloga Magdalena Díaz Gorfinkiel "que viene a hablarnos de la importancia de los cuidados como eje de la organización social, en un acto en colaboración con el Departamento de Sociología de la UMU. Lo mismo ha hecho con la investigadora Aída Sánchez de Serdio que "presentará su trabajo sobre una aproximación crítica a las pedagogías del arte".

Piñana también ha destacado la colaboración con Cartagena Ciudad Creativa que acercará la presentación y proyección de la serie de divulgación científica alrededor del cosmos, 'Territorio Gravedad', con la presencia de directores y actrices, que se emitirá posteriormente en TVE. La programación incluye además la proyección de 'Sofía volverá' un documental sobre el Mar Menor de Joaquín Lisón.

Seguirán el curso de Filosofía para Adultos, en colaboración con la Sociedad de Filosofía de la Región de Murcia, los talleres de filosofía para niños, la presencia en barrios de la programación, los Cafés con ciencia y pensamiento.

Carlos García Gual
Pedro Olalla
Presentación de Cartagena Piensa
Presentación de Cartagena Piensa

🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir