Madre materia’ gana en premio internacional de poesía 'Antonio Oliver'

Escrito por Ayuntamiento de Cartagena. 11 de noviembre de 2022 - VIERNES.

La obra escrita por María Montserrat Ayuso ha sido la elegida por el jurado en una trigésimo sexta edición que ha contado con 239 poemarios recibidos desde muy dispares puntos de la geografía mundial.


La trigésimo sexta edición del Premio Internacional de Poesía Antonio Oliver Belmás ya tiene ganadora. El jurado del certamen ha elegido la obra ‘Madre materia’ de la autora María Montserrat Ayuso, en una ceremonia que ha presidido el concejal de área de Cultura, David Martínez Noguera, y el director de la Universidad Popular, José Macián, y que ha sido amenizada por el guitarrista José Raúl Molina.

El edil se ha referido al autor que da nombre al premio, destacando su papel dentro de la Generación del 27 y la inigualable visión que le llevó a fundar la Universidad Popular. “Con este acto, prendemos no sólo dar a conocer la obra ganadora de este año, sino rendir un merecido homenaje y reivindicar la memoria de uno de los poetas más importantes que Cartagena dio a la Generación del 27 y que no es otro que Antonio Oliver Belmás. Uno de los fundadores de nuestra querida Universidad Popular, que además fue creador y director del Archivo de Rubén Darío en Madrid”.

El premio está dotado de 8.500 euros al mejor trabajo presentado a juicio del jurado y la obra premiada será publicada por la Editorial Pre-Textos, que se encargará de dar difusión y publicidad a la misma.

En esta edición se han recibido 239 poemarios, 21 obras más que en la edición anterior, que han llegado desde Australia, México, Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia, Alemania, Italia y Portugal. Del total de las obras, 224 se han recibido de España repartidas en 16 comunidades autónomas, siendo las de mayor participación las comunidades de Madrid, Andalucía, Valencia, Murcia, Castilla- La Mancha, Cataluña y País Vasco.

La obra ganadora, que será editada y publicada por la editorial Pre-Textos, es una elegía en vida de la persona a la que canta, la madre de la autora, donde la poesía surge sin ir a buscarla, sin tratar de embellecer el lenguaje ni acudir a vistosos procedimientos. En sus poemas aparecen los gestos cotidianos más nimios, en ese viaje hacia la muerte de la madre, transcendidos por el hecho de tratarse de los últimos. Es un libro intenso, sincero, honesto y humilde, pero que deja huella.

Por su parte, el director de la Universidad Popular, José Macián, ha puesto de relieve el alto nivel de todas las propuestas presentadas al galardón. Durante la presentación, algunos de los miembros del jurado del premio han leído algunos fragmentos escritos por la autora ganadora del certamen.

Sobre María Montserrat Ayuso

En cuanto a la trayectoria de María Montserrat Ayuso, es una autora de 53 años procedente de Coslada que tiene en su haber varios poemarios como ‘Viaje corto’, ‘Roturas’, ‘Salir de la niebla’, ‘Nada’ ‘Sala de espera’, ‘Diario de abordo’ y ‘Movimientos’, con los que se hizo merecedora de un accésit en el certamen de jóvenes creadores de Madrid y del Premio de Poesía Ateneo, ambos en 1997.

Su primera obra fue un cuaderno de viaje titulado ‘De Marruecos’ en 1992, que fue editada por el Ayuntamiento de Coslada. En 2005 publicó un poemario dentro de la novela ‘Perfect day’ de Roberto Mori, en 2013 estrenó una adaptación de ‘La española inglesa’ de Cervantes en el Festival de Almagro y en 2022 ha sido finalista en el VI Certamen de Poesía Enrique Pleguezuelo.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s