Mandarache y Hache incluye dos historietas

Escrito por Ayuntamiento de Cartagena. 13 de octubre de 2023 - VIERNES.

Los premios de fomento de la lectura que convocan cada año al mayor jurado literario del mundo -siete mil alumnos de los institutos de Cartagena y también de Colombia y Chile- tendrá a autores de novela gráfica, entre los ocho que competirán en la 19 edición de este programa literario, que se fallará en 2024, tras un proceso de participación que comienza este mes. En la foto, la alcaldesa, en la jornada de presentación de esta edición que tuvo lugar en el IES Jiménez de la Espada.



Bajo el lema 'Mandarache hay que vivirlo', el programa tuvo un aumento del 72 % de presupuesto este 2023.

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha destacado esta novedad durante la presentación de los premios en la biblioteca del IES Jiménez de la Espada. Unos premios que aumentan presupuesto, lo que se traduce, según la alcaldesa, en un aumento de participación internacional gracias a la incorporación de 120 alumnos más de centros educativos de las Cartagenas de Colombia y Chile. En la presentación de los premios también intervenido Álvaro Jacobo, director del centro, Alberto Soler, técnico de juventud encargado de los premios, Mamen Saura, profesora del centro y Carlos Olmo, escritor cartagenero. Además del concejal de juventud, José Martínez.

La convocatoria de este curso se realiza bajo el lema #hayquevivirlo y un cartel diseñado por Salvador J. Roldán de ZRVK.

De esta forma, “queda activado el mayor jurado literario del mundo”, ha dicho Arroyo, al recordar que más de 7.000 jóvenes del municipio, y también de las Cartagenas de Colombia y Chile, valorarán los libros de los autores finalistas.

En este sentido, la alcaldesa ha remarcado la apuesta clara del Ayuntamiento por este proyecto de fomento de la lectura, que es una “joya especial que tenemos en el Ayuntamiento”, que ha visto incrementado su presupuesto un 72% este año, pasando de 92.000 euros a casi 160.000 euros.



También se ha referido al contrato de patrocinios culturales, que está a punto de adjudicarse, con el que “pretendemos dar un nuevo impulso a los eventos culturales, festivos y deportivos del municipio captando de manos de expertos nuevos patrocinadores, que nos permita ampliar nuestra inversión en programas y eventos, como este Mandarache. Haciendo más y mejor cultura”.

Por otra parte, Arroyo ha destacado el papel de los profesores “verdaderos promotores de la iniciativa”. La alcaldesa califica al Mandarache no como unos premios, sino “un gran proyecto educativo para el fomento de la lectura y el acercamiento de nuestros jóvenes a los autores y a los libros”.

A este respecto, ha anunciado que desde el Ayuntamiento “vamos a incrementar la presencia de los técnicos de Juventud en los centros educativos del municipio, con el objetivo de aliviar a los profesores de algunas cargas, como el intercambio de libros o la recogida de valoraciones, por ejemplo”.

El periodo de inscripciones estará abierto hasta el 31 de octubre en el caso de los institutos del municipio y hasta el 22 de diciembre para universidades y comités libres. Todos ellos participarán en las actividades que culminarán con el fallo del premio. Las inscripciones se realizan en la página festival literario premiomandarache.cartagena.es

El programa de actividades de este proyecto Mandarache tiene por objeto trabajar todo lo relacionado con la literatura desde diferentes lugares, como la red de podcast Radio Mandarache, que arranca su ciclo de episodios de 'Hableemos' y 'Ojos de Perra Azu'l, Libreta Mandarache o el taller de escritura que cierra su periodo de inscripciones el próximo viernes 13 de octubre.

AUMENTA LA PARTICIPACIÓN INTERNACIONAL

La vertiente internacional de los Premios Mandarache, Orillas Mandarache, también presenta novedades en esta ocasión, como resultado del I Congreso Internacional Orillas Mandarache del pasado mes de mayo, ya que la participación ha aumentado un 40 %, pues se ha logrado inscribir a 120 estudiantes más de centros educativos de Colombia y Chile (60 más en cada país), que ya componen jurados de 420 jóvenes lectores.

OBRAS FINALISTAS

Mamen Saura, profesora de lengua y literatura del centro y miembro del grupo promotor, ha recordado los libros finalistas de ambas categorías de esta edición. El Premio Hache 2024 se disputará entre 'Jeans' de Mónica Rodríguez, una novela que mezcla diferentes historias con algo en común: unos pantalones vaqueros; 'El Meteorito somos nosotros', del historietista y dibujante argentino Dario Adanti, un cómic de no ficción que trata trata de explicar el cambio climático analizando millones de años de evolución; y por último la novela 'Se buscan héroes', de Paloma Muiña que nos cuenta una historia de heroísmo cotidiano.

En el caso del Premio Mandarache 2024, el profesor Carlos Olmo ha explicado que compiten en esta edición la novela 'Supersaurio', el debut literario de Meryem El Mehdati, que narra con humor y una gran distancia irónica la incorporación de una joven al mundo laboral; la novela gráfica 'La Guerra de los mundos', de los ganadores del Premio Nacional de Cómic, Javier Olivares y Santiago García, quienes inspirados en la obra de H. G. Wells dan una nueva e ingeniosa interpretación de una obra tan revisitada desde diferentes expresiones artística; y la triada de finalistas se cierra con 'Música para Hitler', de Yolanda García Serrano y Juan Carlos Rubio, una obra de teatro que incluye una lección de historia, de humanismo, de memoria y un alegato del gran músico español Pau Casals, en defensa de la libertad, la democracia y los derechos humanos.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s