"No somos trabajadores de segunda"

Una caravana de vehículos ha protagonizado hoy una manifestación motorizada convocada por AUPA entre Santa Ana y la Asamblea Regional por parte de autónomos, sector primario y transportistas, que reclaman al Estado, entre otras peticiones, una reducción de la cuota mensual del autónoma y que se baje el tipo impositivo del IVA.


Varias decenas de turismos, furgonetas, motos, bicicletas y un autobús se han dado cita hoy junto a la redonda del ancla en la entrada del pueblo de Santa Ana para llevar a cabo un recorrido por diferentes poblaciones, como Los Dolores, San Antón y la ciudad, con entrada por la Alameda y destino en la Asamblea Regional, donde se ha leído un manifiesto. La idea inicial era que esta caravana llegase después hasta la delegación del Gobierno en Murcia, pero nos han indicado los organizadores que no se autorizaba ir como manifestación por la autovía.



El motivo de esta protesta "es el maltrato sistemático que llevamos sufriendo desde hace años cuando resulta que autónomos y los sectores de agricultura, ganadería, pesca y servicios aglutinan el 90% de las empresas del país", indican. Entre las demandas también continúa una reforma del sistema de cotización, "pedimos que se regule por beneficios reales y no por ingresos", expresan.



Antes de la salida de la caravana, algunos participantes comentaban a este diario que el Estado debe tomar en serio estas peticiones "pues la crisis ahoga cada vez más y se puede producir un aumento de la economía sumergida, que nada beneficiaría al Estado", indicaba un autónomo. Otro resaltaba, en alusión a la ayuda que ha establecido el Gobierno regional para los sectores de hostelería y turismo, que además "hay otros muchos afectados por el coronavirus aunque no nos hayan cerrado totalmente, pero nuestras fuentes de ingresos se han reducido de forma espectacular". También se daban comentarios sobre la participación, que muchos esperaban una mayor presencia de vehículos. "Falta una unidad real entre los autónomos y de ahí que no tengamos la suficiente fuerza ante los gobiernos de España", apuntaba uno, mientras que otro hablaba del espíritu indolente de muchos y los había (recordando que la convocatoria era un de paro nacional) que hablaban de que también los hay que no cierran "una mañana su actividad aunque sea pan para hoy y hambre para mañana, pues una masiva participación supondría beneficios para todos nosotros". Esa manifestaciones motorizadas se han celebrado a la par en otras ciudades de España convocadas por AUPA (Autónomos Unidos Para Actuar) bajo el lema 'Juntos somos más'.



Ante la Asamblea Regional se ha leído el siguiente manifiesto:  

Hoy nos hemos unido autónomos, sector primario y transportistas en un paro nacional histórico para buscar soluciones a la grave crisis que atravesamos.
La pandemia ha puesto de manifiesto, una vez más, la incapacidad del estado para afrontar los numerosos problemas que sufren estos sectores fundamentales para la economía del país y que cada día van en aumento.

Los autónomos llevamos reclamando una reforma en el sistema de cotización que se regule por beneficios reales y no por ingresos desde hace años, además de una equiparación en las prestaciones por enfermedad, desempleo o jubilación respecto a los trabajadores por cuenta ajena. Y lejos de poder mejorar nuestras condiciones, han logrado volver a ponernos en una situación de precariedad en la que simplemente necesitamos poder trabajar para sobrevivir.



Durante estos meses TODOS hemos sufrido los abusos de las administraciones. Con una reducción del pago de impuestos que brilla por su ausencia, un paquete de ayudas en la que la letra pequeña es mayor que la cuantía a percibir y unas medidas higiénico sanitarias que lejos de resultar útiles solo han hecho que menoscabar nuestra existencia y utilizar a nuestro sector como objetivo de todas las difamaciones y acusaciones ante la nefasta gestión de la crisis sanitaria por parte de Gobierno y Autonomías.

En el caso de  la agricultura, la ganadería y la pesca. Los Tratados de Libre Comercio (TLC), la vulneración del Principio de Preferencia Comunitario en Europa y el incumplimiento de los objetivos PAC destruyen la competencia libre y justa entre países, ya que las reglas de juego no son las mismas y contribuyen a la competencia desleal y el descontrol de la calidad de los productos.



La globalización y discrepancias entre los intereses de los distintos países de la UE también es en parte responsable de las dificultades que las empresas del  transporte están experimentando. Una de las consecuencias es que las grandes empresas del sector se deslocalizan fuera de España, y aunque sigan funcionando dentro o desde el país, contratan conductores de países extranjeros, generando disparidades entre estos profesionales. Esto se ve reflejado en la reducción de los salarios o los trabajos extraordinarios, entre otras graves consecuencias.

Todas y cada una de las pequeñas empresas y autónomos de este país se han sentido abandonados y desamparados por todos los Gobiernos que prefieren seguir fomentando la competencia desleal por parte de las grandes empresas, en vez de reforzar el tejido empresarial nacional que hacen que un país crezca y avance al mismo ritmo que sus vecinos europeos.

Cuando hablamos de ayudas no hablamos de limosnas, hablamos de inversión de futuro, de que se cumplan los tratados firmados, de fomentar el producto nacional y de cercanía, y de abogar por unos puestos de trabajo de calidad y duraderos.

Hoy, 24 de Febrero de 2021, es el día en el que Asociaciones, Federaciones y Confederaciones de todos los sectores se unen para decir BASTA al maltrato sistemático que llevamos sufriendo desde hace años. Hoy hablan el 90% de las empresas que forman este país. Hoy hablan los creadores del 80% de los contratos de trabajo nacionales. Hoy queremos que todos se unan a una causa que daña a todo el sistema económico y social de nuestro estado de bienestar. Si nuestras empresas caen, nuestras pensiones caen, nuestro sistema de sanidad cae y a nuestros hijos se les presenta un futuro muy complicado.



Necesitamos la voz de todos vosotros:
DEL SECTOR PRIMARIO, DEL SECTOR SERVICIOS, DEL SECTOR INDUSTRIAL, Somos el supermercado de tu barrio, el pescadero, el carnicero, tu frutero, el panadero, el bar de tu desayuno, tu peluquería de confianza, la esteticista que te mima, el fotógrafo de la Comunión de tu hijo, tu restaurante de los domingos, el músico de tu boda, tu agencia de viajes, la modista, la guardería o academia de tu hijo, los feriantes que animan tu ciudad, tu fontanero, tu electricista, tu zapatero, el relojero, tu joyero, el taller de tu coche, tu tienda de informática, tu asesoría, tu tienda de moda, calzado, deportes, complementos, tu psicólogo, abogado, dentista, tu fisio, tu ortopedia, tu floristería, tu tienda de regalos, tu escuela de baile, tu gimnasio, tu librería, tu juguetería, el veterinario que cuida de tu mascota.

Somos todo lo que te rodea, tus vecinos, tus amigos.
Hoy somos una marea de autónomos con ganas de seguir trabajando que grita con una sola voz desde todos los sectores económicos  para decir bien alto que queremos reformas integrales y las queremos ¡YA!

¡NO SOMOS CIUDADANOS DE SEGUNDA!

¡¡YO SOY AUPA!!

* Texto remitido del manifiesto en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo