La botadura del 'Isaac Peral' por la Familia Real sea transmitida en directo por Youtube

La ceremonia en el astillero de Navantia Cartagena de la puesta a flote del S81 será presidida por SM Felipe VI, acompañado por la Reina e infantas, este jueves. Las imágenes y vídeo de este artículo corresponden a las maniobras de salida y colocación NAS (Nave de Armamento de Submarinos).


Noticia relacionada: Felipe VI inaugurará el submarino S-80

​Don Felipe y Doña Letizia, acompañados por sus hijas la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía, visitarán las instalaciones del astillero Navantia en Cartagena y presidirán el acto de puesta a flote del primer Submarino S-80, para la Armada española.

El conocido como programa S-80 Plus representa un antes y un después en la construcción naval española. El buque resultado de este proyecto está considerado uno de los submarinos convencionales (los no dotados de propulsión nuclear) más avanzados del mundo. En su interior contará con tecnologías únicas, como un innovador sistema para realizar patrullas bajo el agua durante más de 15 días sin la necesidad de salir a flote, y permitirá a la Armada dar un salto abismal en cuanto a capacidades, reforzando un arma submarina en la que hoy solo cuenta con dos veteranos submarinos, el “Galerna” y el citado “Tramontana”.



La ceremonia de puesta a flote del “Isaac Peral” es un hito decisivo y muy esperado. El S-81, con unas 3.000 toneladas de desplazamiento, dejará atrás el taller para entrar en el agua, donde comenzará una fase de exhaustivas pruebas, primero en puerto, y, después, en mar abierto, que concluirán a principios de 2023 con la entrega del buque a la Armada, según el calendario previsto.



La Armada iniciará las operaciones con el S-81 “Isaac Peral” en febrero o marzo de 2023. Después, llegarán el S-82 “Narciso Monturiol”, en diciembre de 2024; el S-83 “Cosme García”, en octubre de 2026; y el S-84 “Mateo García de los Reyes”, en febrero de 2028.



El programa S-80 Plus tiene un importante impacto en el empleo y en la economía local. Para la comarca de Cartagena, la construcción de los submarinos implica 19,9 millones de horas de trabajo en producción y 6,6 millones de horas de ingeniería. Estas cifras se traducen en cerca de 2.000 empleos directos y de industria auxiliar en la Región de Murcia y hasta 7.000 en periodos de alta carga, incluyendo indirectos e inducidos, lo que supone el 10 % del empleo industrial de la comunidad.


* Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo