Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar y Los Urrutias               launiondehoy.com          MAR MENOR EN DIRECTO

             Playas              Farmacias de Guardia              Esquelas              Literatura              Portales Amigos               Toros              Programación TV              Radio              Pasatiempos          Buzón de lectores y quejas

                          


Campaña para prevenir la soledad no deseada en los mayores

La campaña incluye la puesta en marcha de un teléfono de atención gratuito (900 923 491), que ya está activo;la emisión de un audiovisual que invita a la sociedad a detectar situaciones de soledad forzosa de mayores, y un circuito de mupis y cartelería en los autobuses urbanos. El Ayuntamiento también trabaja en la creación de una red social que esté pendiente de los mayores desde cada barrio.



El Ayuntamiento de Cartagena, a través de la concejalía de Servicios Sociales, ha puesto en marcha una campaña de sensibilización social para prevenir la soledad no deseada en las personas mayores, que se ha presentado este martes, 15 de junio, coincidiendo con el Día de la Concienciación por el Abuso y el Maltrato en la Vejez.

Los detalles de la campaña los ha presentado la alcaldesa, Noelia Arroyo, en el Centro de Día de Los Dolores, acompañada de la concejal de Servicios Sociales, Mercedes García, la presidenta de la Federación de Clubes de Mayores, María Beteta, y el Director General de Mayores de la Comunidad Autónoma, José López Mellado, así como usuarios de este centro y personal de la concejalía.

El Ayuntamiento está trabajando en la creación de una red social que esté pendiente de las personas mayores desde cada barrio de Cartagena, que implica a sanitarios, farmacéuticos, asociaciones vecinales, trabajadores y voluntarios sociales, así como ciudadanos en general. “Queremos conseguir que cada ciudadano de Cartagena se convierta en miembro de esa red”, ha dicho Noelia Arroyo.



“Vivir solo no es necesariamente malo, pero no es bueno cuando la soledad no se elige y es peligroso cuando más avanza la edad y sus consecuencias. Tenemos medios para ayudar, pero necesitamos más ojos y oídos para detectar a los mayores que no los conocen, no saben o no pueden utilizarlos”, ha señalado la alcaldesa, que pretende que esta red social sirva para detectar ausencias prolongadas, situaciones de deterioro físico o mental, o incluso malos tratos y abusos. En definitiva, dice Arroyo, “cuidar de nuestros mayores con la dignidad y el respeto que merecen”.



La campaña incluye la puesta en marcha de un teléfono de atención gratuito (900 923 491), que ya está activo, al que cualquier ciudadano puede llamar para informar sobre una sospecha de maltrato a un mayor o cualquier situación de riesgo. Además, la emisión de un audiovisual que invita a la sociedad a detectar situaciones de soledad forzosa de mayores, y un circuito de mupis y cartelería en los autobuses urbanos.

Los centros de día de Los Dolores y El Algar cuentan cada uno con 20 plazas concertadas con la Comunidad, y la consejeria de Familia se ha comprometido con el ayuntamiento a ampliar su número, una vez aprobados los presupuestos regionales.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo


Galería de Imágenes.

Imprimir