Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar y Los Urrutias               launiondehoy.com          MAR MENOR EN DIRECTO

             Playas              Farmacias de Guardia              Esquelas              Literatura              Portales Amigos               Toros              Programación TV              Radio              Pasatiempos          Buzón de lectores y quejas

                          


La Comunidad asume la retirada de fangos y secos iniciada por el Ayuntamiento para recuperar el Mar Menor

La institución autonómica asumirá finalmente el proyecto de los de Los Nietos, Los Urrutias y Villananitos iniciado por el consistorio de Cartagena como solución a la limpieza de las playas del Mar Menor, según ha anunciado la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, que siempre proclamando que era competencia del Estado, "pero el ministerio ni actúa ni deja hacer".



En el Foro Interadministrativo del Mar Menor, celebrado este martes en el Palacio Consistorial de Cartagena, se ha dado cuenta de este acuerdo. En él han participado también los alcaldes de San Javier, Los Alcázares, y San Pedro del Pinatar: José Miguel Luengo, Mario Pérez y Visitación Martínez. Si bien, los participantes han lamentado la ausencia de representantes estatales del  Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, de la Confederación Hidrográfica del Segura y de la Demarcación de Costas del Estado.

El Ayuntamiento ha elaborado un pliego de condiciones para eliminar los secos. El documento se encontraba en su fase final de preparación, aunque finalmente ha sido la Comunidad Autónoma la que ha asumido el proyecto, que ampliará a otro punto más del Mar Menor.

“Científicos y vecinos sabemos cuál es el problema y la solución, pero no tenemos presente a la administración que tiene las competencias por ley. El Ministerio ni actúa ni deja hacer. Desde diciembre de 2020 tiene la memoria preparada por la Comunidad Autónoma para trabajar para recuperar el Mar Menor, y no tenemos respuesta”, ha dicho la alcaldesa Noelia Arroyo.


BALNEARIOS Y PASARELAS PARA UN BAÑO ACCESIBLE

“Pusimos en marcha los balnearios y las pasarelas provisionales. Intentamos explicarle a los vecinos que teníamos que poner esas estructuras para facilitar el acceso al baño, pero la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Cartagena no tienen competencias para poder retirar los fangos y secos del Mar Menor. Sabemos que no es la solución definitiva, pero ante la inacción del Ministerio lo haremos con el apoyo de la Comunidad”, ha expuesto la regidora de Cartagena.

Arroyo también ha señalado que “todos los días vemos imágenes del estado del Mar Menor, del problema que arrastramos. Y pasa el tiempo. Si no nos ponemos manos a la obra, pasan los meses y pasan los años y las playas se encuentran en un estado lamentable. Y la ministra no es consciente de lo que sucede, porque no está aquí”.

Además, la alcaldesa de Cartagena ha reprochado que desde el Ministerio solo han recibido respuestas políticas a través de los medios de comunicación, pero ni técnicas ni jurídicas. “Nos insisten en que la limpieza de las playas es responsabilidad municipal, y lo estamos haciendo. Pero no es competencia, ni del Ayuntamiento ni de la Comunidad, limpiar dentro del Mar Menor. No podemos dragar o regenerar las playas”, ha lamentado.




LOS URRUTIAS Y LOS NIETOS

El Ayuntamiento tenía previsto emplear más de 200.000 euros en el proyecto, que ahora la Comunidad licitará en tres proyectos. Dos de ellos en las playas de Cartagena: de Los Urrutias y alrededores, y Los Nietos, para aumentar la seguridad jurídica y acelerar los tiempos en la medida de lo posible. En los trabajos de redacción de cada uno de los proyectos y propuestas se va a destinar un total 326.700 euros.

Arroyo ha recordado la importancia de la retirada de los secos, que suponen actualmente el gran problema del Mar Menor: “Los secos son acumulaciones de arena que propician el estancamiento del agua, lo que aumenta el crecimiento de algas, que se pudren en la orilla y que generan los fangos. Es esencial retirarlos”. La regidora ha recalcado que “ante la inacción del Ministerio lo iba a asumir el Ayuntamiento, hasta que la Comunidad Autónoma ha anunciado que ejecutará el proyecto con fondos regionales”. El pliego que estaba elaborando el Ayuntamiento había pasado ya la fase de estudio y memoria, y se encontraba en su fase final de elaboración por parte de los técnicos municipales de Medio Ambiente.


INVERSIÓN DE 5 MILLONES HASTA 2022

El consejero Antonio Luengo ha detallado que “en los próximos días se aprobarán los pliegos de contratación y posteriormente se publicará la licitación de la redacción del proyecto, por lo que esperamos que antes de que finalice el año se pueda adjudicar”. Y que todo ello se realizará con la implicación del Comité de Asesoramiento Científico para preservar la conservación del Mar Menor.

En este sentido, el dirigente regional de Medio Ambiente ha resaltado que la Comunidad Autónoma tiene hoy 30 personas trabajando en la retirada de biomasa de las playas del Mar Menor. Así como que se está empleando maquinaria ligera para garantizar la protección del medio. En resumen, Luengo ha destacado que desde el año 2017 se han retirado más 7.500 toneladas de biomasa y se han invertido más de 3 millones de euros. Además, ha avanzado que “en breve” se firmará un nuevo contrato, de una duración hasta finales de 2022, con una inversión superior a los dos millones de euros para garantizar que haya un trabajo continuo en la retirada de biomasa de las playas.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo

 


 

Imprimir