Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Cartagena está en Tokio

Tres deportistas vinculados a esta tierra están en los Juegos Olímpicos estos días. Por un lado está el nadador cartagenero Alberto Martínez, que disputará los 10 kilómetros en aguas abiertas. Además se encuentra María Xiao, jugadora del UCAM tenis de mesa, quien lleva seis años residiendo en Cartagena, y Rafa Mir, futbolista nacido en el hospital del Perpetuo Socorro que se ha metido en cuartos de final con la selección española. Uno espera su debut, otra ya ha terminado la participación y el tercero busca este sábado acercarse a las medallas.



María Xiao (Barcelona, 1994) estuvo cinco temporadas con el tenis de mesa cartagenero hasta que en 2019 marchó al conjunto irundarra del Leka Enea, regresando al UCAM Cartagena el pasado mes de septiembre. El camino no fue fácil, pero al final sacó billete con el equipo español para Tokio, donde ha brillado superando tres rondas antes de ser eliminada. Es otra anotación para un brillante palmarés en el que figuran un buen número de éxitos con los equipos que ha participado y seis campeonatos de España, tres a título individual y otras tres en la categoría de dobles femenino.  

Se dice que una personas es de donde nace y de donde pace. También se puede aplicar a Rafael Mir, quien se ha criado en la localidad murciana de Javalí Viejo pero que vino al mundo por Cartagena en mayo de 1997. Veteranos aficionados al fútbol recordarán a su padre, el defensa balear Magín, quien lució la elástica del Cartagena Fútbol Club en la última década del siglo XX (en 1993 acarició el ascenso). Su progenitor jugó después en el Real Murcia y la familia se estableció en el entorno de la capital del Segura, comenzando en el deporte con El Pozo de fútbol sala y el Ranero de fútbol, pasando después por el Barcelona, Valencia Mestalla, Las Palmas, Wolverhampton (el club inglés es su propietario) y Huesca, donde ha brillado en las dos últimas campañas su capacidad goleadora. Luis de la Fuente lo convocó para Tokio, donde suele utilizarlo en los segundos tiempos de los partidos disputados hasta ahora, en una selección que se ha clasificado (con marcadores muy ajustados) para los cuartos de final, donde este sábado se enfrentará a Costa de Marfil a las 10 horas española.



Queda por estrenarse en Tokio el nadador Alberto Martínez Murcia (Cartagena, 1998), del Club Natación Áncora. Comenzó a nadar con cuatro años y a los veinte fue décimo de España, para un año más tarde lograr el bronce en la copa de Europa y un oro y un broce en los Nacionales. Un écimo puesto en el Mundial de 10 kilómetros de aguas abiertas disputado en Gwangju le dio el pasaporte hacia Tokio, siendo el primero de los seis deportistas de la Región de Murcia que consiguió la clasificación. Entrena en el centro de alto rendimiento de San Cugat con la nadadora Mireia Belmonte.

Ya está en tierras niponas y el décimo puesto que logró este año en el Europeo de Budapest le hace a Maky (como se apoda) ser optimista respecto a ofrecer un buen nivel el 5 de agosto, sin duda, la fecha más esperada.     



Imprimir