Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar y Los Urrutias               launiondehoy.com          MAR MENOR EN DIRECTO

             Playas              Farmacias de Guardia              Esquelas              Literatura              Portales Amigos               Toros              Programación TV              Radio              Pasatiempos          Buzón de lectores y quejas

                          


Abren los clubes de mayores

Las sedes de los 42 colectivos de personas de avanzada edad de Cartagena vuelven a funcionar, con protocolos personalizados, después de 18 meses de cuando cerraron por la pandemia. La alcaldesa, en el encuentro con estas asociaciones en El Luzzy, ha resaltado el ejemplo de responsabilidad que sus socios han dado en este tiempo.



Los 42 Clubes de Mayores de Cartagena abren sus puertas 18 meses después del inicio de la pandemia, con planes de contingencia personalizados, una Guía antiCovid y otra para juegos seguros, que servirá para atender y entretener a 8.500 personas mayores del municipio. Así lo ha anunciado la alcaldesa, Noelia Arroyo, que ha estado acompañada por la edil delegada de Servicios Sociales, Mercedes García, tras reunirse con los presidentes y representantes de los 42 clubes, y con María Beteta, presidenta de la Federación de Clubes de Mayores de Cartagena.

La alcaldesa ha reconocido “la lección de responsabilidad que nos han dado las personas mayores durante la pandemia”, y ha reconocido igualmente el trabajo desarrollado por el equipo de la concejalía de Servicios Sociales, que se esforzó para llegar a todos los mayores con iniciativas pioneras en España, como el teleacompañamiento hecho por voluntarios.

Además, se recurrió a las nuevas tecnologías para mantener el contacto con los mayores a través de grupos de WhatsApp; y las empresas de asistencia domiciliaria también establecieron un canal de comunicación entre mayores y la concejalía para prevenir los contagios. “A través de estos servicios atendemos a más de 1.000 mayores que generalmente viven solos, y nos ha servido para estar pendientes de su estado y para hacerles llegar información y consejos”, ha señalado Arroyo.



Por otra parte, la concejalía también ha sido pionera en establecer un sistema de prevención de la soledad en personas mayores desde el pasado mes de junio, en el que los mayores juegan un papel fundamental para la detección de posibles casos. “La soledad de los mayores es una epidemia social que debemos combatir entre todos”, recalca la alcaldesa.

Arroyo ha dedicado buena parte de su intervención en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy a mostrar su agradecimiento a las personas mayores, por haber dado “ejemplo de responsabilidad y colaboración. Habéis sido pacientes y nos habéis dado una lección por vuestra capacidad para adaptaros”.

“Gracias a vuestro esfuerzo, vuestra paciencia y vuestra capacidad de adaptación, abrimos los 42 clubes, se abren las puertas para 8.500 mayores y lo hacemos con seguridad gracias a vuestra colaboración”, ha anunciado la alcaldesa. Además, Servicios Sociales retomará las actividades también fuera de los clubes el próximo mes de octubre, con la celebración el próximo 1 de Octubre del “Día Internacional de las Personas Mayores”. También se recupera la Feria de Personas Mayores 2021, que este año, en su duodécima edición, se celebrará los días 22, 23 y 24 de octubre.

La alcaldesa les ha adelantado que el día de los Mayores va a ser muy especial, y contará con una Exposición de Fotografía Intergeneracional en el Centro Universitario del ISEN y la inauguración de un graffiti, entre otras actividades. Además, “nos hace especial ilusión la Feria, que será una gran ocasión para volver a encontrarnos”, ha señalado Arroyo.


🖌️ Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir