“Una vida por una victoria”

Escrito por Marian.G - 21DEhoy agenCYA. 22 de septiembre de 2021, miércoles.

La puesta en escena del ‘Designio de los dioses’ a cargo de Fuerzas de Choque Extraordinarii se ha estrenado en el Parque Torres con un guión enriquecido en diálogos, en el que la diosa Belona vaticina el éxito de las legiones en la toma de la gran ciudad cartaginesa en Iberia, aunque también la heroica muerte del comandante Caio Mucio Escévola. "¡Luchad y venced!". GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)


Año 209 antes de Cristo. Emilia Paula y otras dos mujeres mantienen una tertulia de las causas (la destrucción de Sagunto) por las que Roma ya está plenamente inmersa en la II Guerra Púnica. “Roma ya no es una villa rural, es el origen de un imperio”, vaticina la esposa de Escipión.


El líder romano tiene un encuentro en la siguiente escena con Caio Mucio Escévola. “Mañana espera una larga y dura jornada en la que voy a necesitar a todos tus hombres para el asalto a las murallas”, le dice. Cneo le dice a Escévola que sus hombres están ansiosos de entrar en combate. “Que Belona nos proteja”, exclama antes de dirigirse al templo de la diosa de la guerra, donde tendrán lugar las ofrendas para conseguir el beneficio de los dioses.

Marta ‘La Siria’ invoca a Belona. “Quiero que mi enemigo caiga a hierro y fuego”, dice Escévola. “Pides mucho”, le dice la pitonisa. “Si alguien debe caer, seré yo”, responde. Las ofrendas son del agrado de la diosa. A continuación, el comandante Escévola se arrodilla ante la divinidad. “Dioses, os pido fuerza y valor para que mi ejército gane la batalla y que el enemigo sea digno de morir bajo el filo de nuestras espadas”, le expresa a la hermana de Marte. Marta La Siria le pide a la diosa que responda a la petición de los Extraordinarii y el cielo se llena de truenos. “Valerosos guerreros, servidores de Roma, yo, diosa de la guerra, siendo invocada por Marta La Siria y por la humildad de vuestros actos me muestro ante vosotros por única vez para desvelar el designio de los dioses”, comienza diciendo mientras avanza por el escenario. “He visto la barbarie cartaginesa y no puede quedar impune. También he visto el odio y la humillación que del enemigo hacia el pueblo de Roma; os esperan para someteros y aniquilaros. Caio Mucio Escévola morirás en combate, te arrojarás en medio del enemigo, sembrarás de terror, confusión y miedo sus filas. Tu sangre se mezclará con la de los bárbaros que se unirán a ti en este sacrificio de muerte. A cambio de tan valeroso acto, os concederá la victoria”, augura. “Venceréis al enemigo y los cartagineses conocerán la grandeza de Roma”.  

“Escévola, cumple con tu compromiso o serás desterrado. Escipión, aprovecha la valentía de estos soldados. Pensad que todo será por una causa justa y de honor”, remarca después la pitonisa entregando la gladio al comandante, indicándole que forme sus filas. “Legionarios y aliados del pueblo de Roma… ¡La victoria será vuestra!, ¡Lucha y venced!”.

La representación ( con muy buena puesta en escena y nivel interpretativo) llevada a cabo por la legión Fuerzas de Choque Extraordinarii, que ha cambiado el habitual escenario del campamento por el del Parque Torres, ha variado su guión al permitir la nueva ubicación una mejor sonoridad de los diálogos. La dirección ha estado a cargo de Alfonso Martínez y en esta ocasión apenas había fuego (el pebetero no se ha encendido), siendo un apoyo visual las proyecciones del fondo de la escena. El broche lo han puesto varios extraordinarii encendiendo sus típicas bengalas rojas en la parte superior del auditorio. 

Como dato curioso, indicar que las dos obras romanas de esta noche han esquivado la lluvia. No ha caído nada en el Parque Torres y su entorno, mientras que barrios periféricos de Cartagena y en la ciudad de La Unión si ha llovido suavemente, acompañado de viento.



La obra ha sido emitida en directo por Tele Cartagena y por la página web de Carthagineses y Romanos

Imprimir

powered by social2s