Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Luis García Berlanga protagoniza la imagen del FICC50

El director de cine Luis García Berlanga, este 2021 se celebra el centenario de su nacimiento, protagoniza el cartel anunciador del FICC50. Una imagen tomada en 1974, durante el desarrollo de la III Semana de Cine Naval (entonces ‘Semana de cine naval y del mar’, que se celebraba en la Casa de la Juventud, ubicada donde ahora está el edificio de la Asamblea Regional), y que el diseñador Pepo Devesa ha convertido en cartel, acompañará el cincuenta aniversario del Festival Internacional de Cine de Cartagena que se celebrará entre el 21 y el 27 de noviembre.



La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, acompañada por el presidente del FICC, Nacho Ros y la presidenta de la Plataforma de Nuevos Realizadores, Sonia Bautista, participó en la presentación del cartel del FICC en el Palacio de Longoria, sede de la SGAE (Madrid). Donde además estuvieron el concejal del área de Cultura, David Martínez Noguera, y el concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana;  así como Andrés Martínez, gerente de Hidrogea en Cartagena, empresa patrocinadora del FICC, y directivos de la SGAE.

"El FICC es una actividad cultural que implica a toda la ciudad, ya que llega a centros escolares, institutos, universidades y a público de cualquier edad. Y el público cinéfilo de la ciudad espera con impaciencia la llegada del festival, que este año celebrará su cincuenta edición entre el 21 y el 27 de noviembre" ha señalado la alcaldesa de Cartagena.

La regidora ha recordado que: "El festival surge en julio de 1972, cuando se convoca la primera Semana Internacional de Cine Naval con la intención de activar culturalmente la ciudad durante el verano y rendir homenaje, a través del cine, a los hombres y mujeres de la mar. Bajo estas premisas se pone en marcha la primera edición con el mar como motivo principal, y el festival nace como un certamen temático".

Precisamente, una imagen tomada en la tercera edición del certamen, cuando el festival estaba ligado fuertemente a la mar, le ha servido al también arquitecto Pepo Devesa para realizar el cartel del FICC50. Realizada en 1974 y perteneciente a la Semana Internacional de Cine Naval, en dicha fotografía aparecen Juan José Muñoz, directivo del certamen, el director Luis García Berlanga, que fue presidente del jurado en aquella edición, y el insigne poeta cartagenero José María Álvarez.

Nacho Ros, presidente del FICC, adelantó que la 50 edición girará en torno a los cambios sociales, políticos y culturales que han tenido lugar en España en el último medio siglo, y cómo el cine ha sido fiel reflejo de ellos. Para ello el FICC ha preparado encuentros, charlas, talleres, retrospectivas y, sobre todo, una exposición que recogerá la historia del festival, ya que el certamen cuenta con un ingente archivo fotográfico y cinematográfico.

Tras la presentación se proyectó un corto realizado por el equipo del FICC que recorre la historia del festival, además de tres cortometrajes premiados en las dos últimas ediciones y que fueron presentados por sus respectivos directores: 'POLVOTRÓN 500', de Silvia Conesa, Primer Premio Murcine en 2019; 'LA GUACHA', de David Cervera y Pepe Puertas, Segundo Premio Murcine en 2020, y 'PENTIMENTO', de José Manuel Carrasco, que obtuvo el Premio ex aequo a la Mejor Interpretación para Ana Rayo y Marina Salas en 2020.

La programación completa se dará a conocer a principios de noviembre.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Galería de Imágenes.

Imprimir