Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


CARTAGENADEHOY.com cumple 12 años

El periódico que más información ofrece sobre la actividad de los vecinos de Cartagena como municipio surgió en noviembre de 2019 como sección de cartagenadeley.com, pero dado su éxito, a principios del siguiente año adquirió entidad propia. De eso ya hace una docena de años, un tiempo en los que se han combinado las ilusiones, momentos de auge y crisis, como la que nos acompañó en el inicio y la generada por el coronavirus, pero todas se han superado y llegamos a este nuevo ejercicio con una media de casi veinte mil lectores (usuarios únicos o entradas des diferentes ordenadores), siendo las etapas con más visitas de internautas las parciales fiestas de Carthagineses y Romanos y los actos navideños.



Carlos Illán Ruiz fue el impulsor de este proyecto. Decidió dejar 22 años de trayectoria en La Opinión para apostar por los nuevos terrenos en los que se iba a mover la información. El resultado fue en noviembre de 2009 la puesta de largo de ‘Cartagena de Ley’, el primer periódico temático de tribunales y sucesos. Dentro tenía una sección denominada ‘Cartagena de Hoy’ que recogía otras informaciones del municipio, pero tal fue la aceptación por parte de los lectores que muy pronto hubo de darle entidad propia. Nacía el periódico de Cartagena y su gente, el que más apuesta por los residentes de todo el municipio, siendo, precisamente, los vecinos quienes nos han colocado en la punta de lanza de periódicos con más difusión. Gracias de todo corazón.


La empresa no era fácil, pues si en la primera mitad del siglo XX esta tierra tenía varios periódicos con ADN propio, en la segunda mitad se trataba de subdelegaciones de grandes empresas nacionales que montaban su central regional en Murcia. Es decir, íbamos a estar en el mismo campo de juego que ’monstruos’ de la información muy arraigados.    

Otra novedad fue darle prioridad al vecino sobre el político y al municipio sobre la ciudad. Esto ha sido fundamental. Mucho se habla en algunos periódicos de que son altavoces de los lectores, pero luego la realidad es otra. Nosotros hemos demostrado con nuestras informaciones y nuestros actos de presencia lo que decimos. Somos, con diferencia, los que más informamos (casi los únicos) sobre fiestas, semanas culturales, actos navideños, procesiones… en barrios y diputaciones. También los que más damos a conocer durante todo el año la actividad de las personas que se agrupan y hacen posible Semana Santa, Carthagineses y Romanos y Carnaval. Estamos cerca de ti.

En todo este tiempo hemos recibido numerosos premios, a cual más especial, pues la mayoría proceden de los vecinos. Gracias y mil gracias, las cuales extendemos a todos los que han trabajado y colaborado con nosotros. ¡Cuánto bueno ha pasado por aquí!

También hemos sido una ventana para todo aquel vecino que se ha querido expresar y hemos estado presentes en la gran mayoría de manifestaciones. Respecto a los políticos, hemos tratado de evitar que sus peleas tengan como ring nuestro diario, por lo que esquivamos esos artículos, los cuales están recogidos en www.cartagenaactualidad.com, con el que estamos vinculados dentro de MUCHACARTAGENA.es

Podíamos hablar y hablar de estos doce años porque son innumerables las vivencias y anécdotas, pero lo dejamos a vuestros recuerdos y a nuestra gratitud porque no podemos olvidar que nuestra obligación auténtica es informar cada día de lo que sucede entre una población de 217.000 habitantes, de los que el 174.000 residen fuera de la ciudad.

Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve, diez, once, doce...
Sigue tú, que llegar hasta aquí también ha sido cosa tuya.

Imprimir