Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


La Mar de Músicas traerá a Zucchero, Jacob Collier, Melody Gardot, La Cabra Mecánica, Youssou N´Dour...

La Mar de Músicas regresa a la normalidad en su 27 edición. Cartagena volverá a ser esa puerta que se abre por primera vez en Europa a muchos artistas de América Latina. Y esta edición, como es marca de la casa, se completa con referentes de la música popular y con nuevos creadores. El país invitado será República Dominicana y habrá seis escenarios, uno dedicado a grupos locales. Ya está abierto el plazo para adquirir las entradas.

🎶. Vuelven los populares conciertos gratuitos al ‘bachetódromo’ de la plaza del Ayuntamiento



Un programa ecléctico, que tiene a República Dominicana como país invitado, y que además de mostrar los nuevos sonidos del país caribeño, cuenta en su programación con Zucchero, Jacob Collier, Melody Gardot, Eliades Ochoa, Yann Tiersen, Youssou N’Dour, Carla Morrison, Tanxugueiras, La M.O.D.A., La Cabra Mecánica o Guitarricadelafuente. Toda la programación musical y venta de entradas en lamardemusicas.com

La programación musical completa fue presentada este jueves 12 de mayo en Cartagena por la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, acompañada por el secretario general de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes de la Región de Murcia, Juan Antonio Lorca, el agregado cultural de la Embajada de República Dominicana en España, Samuel Esteban y el director del festival, José Luis Cegarra. Estuvieron presentes el director general del Instituto de Industrias Culturales de la Región de Murcia, Manuel Cebrián, los concejales de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez Noguera y Carlos Piñana, y demás patrocinadores y colaboradores del festival.


"Este año volvemos a la normalidad. Volvemos a La Mar de Músicas de las sonrisas. A la calles y a bailar. Volveremos a celebrar el festival en todos nuestros escenarios. A ser ese festival global y diverso, que ha servido de puerto de entrada en Europa para muchísimos artistas procedentes de todo el mundo, especialmente de África y América Latina" ha señalado la alcaldesa de Cartagena.

"Traemos este año a Cartagena un total de 41 nombres del panorama musical nacional e internacional, llegados de una decena de nacionalidades distintas. Además de República Dominicana hay presencia de artistas de México, Cuba, Francia, Italia, Senegal, Puerto Rico, Reino Unido, Colombia, Estados Unidos y de España" añadió Arroyo.

Tras la alcaldesa, tomo la palabra el secretario general de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Juan Antonio Lorca, que señaló que La Mar de Músicas es uno de los festivales de la Región de formato exclusivo y singular que forman parte de la MARCA FESTIVALES de la Región de Murcia. Se trata de un sello de calidad y una nueva marca, creado el pasado año por la Comunidad para promocionar y visibilizar la Región como un destino preferente de grandes Festivales de Música".

NUEVA OLA DOMINICANA

El festival se centrará en esta edición en mostrar la nueva escena musical que ha surgido en República Dominicana. La música más tradicional ha dado paso a una nueva escena repleta de grupos alternativos de electrónica e indie. Esta generación sin prejuicios viene a La Mar de Músicas aupada por la explosión global de los ritmos latinos para mostrar una versión renovada de ritmos tradicionales como el merengue, la bachata o el mambo. Y es que por Cartagena, del 15 al 23 de julio, pasarán entre otros Xiomara Fortuna, considerada una de las creadoras más trascendentales del Caribe. MULA, un combo futurista tropical de merengue y reguetón. La sabrosa unión de rock con ritmos tropicales de Riccie Oriach.

El festival también cuenta con la escritora y agitadora cultural Rita Indiana, considerada una de las 100 personas más influyentes de Latinoamérica. Referente es también Vicente García, ganador de 3 Grammys Latinos. Protagonistas de esta nueva ola son también la joven actriz y cantante Letón Pé y Yasser Tejeda, con su mezcla de sonidos tradicionales, jazz y rock . También actuará en Cartagena uno de los más virales del momento: Alex Ferreira, que se inspira en la balada latina de la vieja escuela. La comitiva la completa Sandro Reyes con una fiesta a uno de los géneros, que ya son patrimonio de la humanidad: la bachata.

SEIS ESCENARIOS, UNO DEDICADO A GRUPOS DE AQUÍ

La música sonará en seis espacios diferentes. Vuelven las madrugadas del Castillo Árabe con el escenario Estrella de Levante tras las actuaciones de viernes y sábado en el Auditorio Paco Martín del Parque Torres, así como los directos gratuitos en la plaza del Ayuntamiento y la noche del miércoles en el Paseo del Puerto. A esto se suman los ya habituales conciertos del Escenario Repsol del Patio del Antiguo CIM y la programación matutina de la terraza del Real Club de Regatas. En este último enclave junto al Mediterráneo se ubicará el escenario ‘Somos de Aquí’, que servirá de escaparate para bandas de la Región. Actuarán a las 13.00 horas del 15 al 23 de julio en este orden los siguientes artistas: Laura Sam y Juan Escribano, Marcelo Criminal, Firmado Carlota, Adiós Noviembre, Mala Cotton, Franvvi, Maestro Espada, filamento y Goblin Circus

LOS PREMIADOS

El Ayuntamiento de Cartagena concede este año el Premio La Mar de Músicas al senegalés Youssou N’Dour. La entrega será antes de su actuación en el Auditorio Paco Martín el lunes 18 de julio. La superestrella de la música africana es una de las personas más influyentes del mundo, un icono popular por su compromiso en asuntos sociales y culturales, capaz de aunar tradición y modernidad en su música, y luchador incansable combatiendo los prejuicios sobre el continente africano.

Mientras que un jurado formado por periodistas y profesionales del sector musical ha otorgado al joven Ed Maverick el II Premio Paco Martín al artista revelación de las músicas globales. El mexicano actuará el día de la inauguración, el 15 de julio, en el Patio del Antiguo CIM. Para el jurado, “el cantante representa como nadie la nueva oleada de cancionistas que deslumbran por su sensibilidad, sencillez y naturalidad.

AUDITORIO PACO MARTÍN Y CASTILLO ÁRABE

‘Senza una donna’, del rockero y bluesman italiano Zucchero será uno de los primeros hits del Auditorio Paco Martín del Parque Torres el viernes 15 de julio. La gran diva del jazz Melody Gardot actuará el sábado 16. La estadounidense regresa tras su actuación de 2015 con un nuevo álbum de voz y piano. La madrugada del Castillo Árabe será para acabar la noche del viernes con la estrella dominicana Vicente García, mientras que el sábado se llegará a la madrugada bailando con el cubano Cimafunk.

El domingo 17 actuará el francés Yann Tiersen, un compositor incuestionablemente hábil, dotado para armar sus obras a partir de patrones melódicos mínimos y para resultar evocador a cada compás. El martes 19 será la mexicana Carla Morrison, ganadora de 3 Grammys Latinos, la que interprete canciones como ‘Déjenme Llorar’, ‘Disfruto’ o ‘Te regalo’ Mientras que el jueves 21 se celebrará el 25 aniversario del primer disco de La Cabra Mecánica: ‘Cuando me suenan las tripas’. Un encuentro para disfrutar de una de las bandas icónicas de la música española que en la voz de El Lichis interpretará grandes éxitos como ‘Felicidad’ o ‘La lista de la compra’. 

El Auditorio Paco Martín también será altavoz de una de las voces emergentes ya consagradas en la música española: Guitarricadelafuente. El artista de Castellón actuará la noche del viernes 22 presentando su último disco, ‘La Cantera’. Tras su directo será el turno de la dominicana Rita Indiana, que elevará la música de su ‘Mandinga Times’ hasta el cielo del Castillo Árabe. La 27 edición pondrá el broche final al Auditorio Paco Martín el sábado 23 con el virtuosismo del multiinstrumentalista británico Jacob Collier, quien ha grabado canciones incluso con Coldplay. Considerado el enfant terrible del jazz, sus melodías trascienden más allá de este género. El festival acabará en el Castillo Árabe con la fusión de música latina, R&B, disco y pop de la dominicana Letón Pé.

CLÁSICOS Y VANGUARDIA EN EL CIM

El Escenario Repsol del Patio del Antiguo CIM muestra un ecléctico programa de artistas con los conciertos de las 21.30 horas. El festival arranca allí el viernes 15 de julio con uno de los ídolos de la generación Z mexicana: Ed Maverick, que recibirá el Premio Paco Martín al artista revelación de las músicas globales. El sábado 16 sonará a jazz y bossa nova con la trombonista catalana Rita Payés. La colombiana Lido Pimienta mostrará su mezcla de tradición con electrónica y pop sintético el domingo 17. No faltarán las canciones cubanas de Buena Vista Social Club el lunes 18 con la voz de Eliades Ochoa. El martes 19 Muerdo entrará en escena celebrando su gira ’10 años de Flores, Viento y Fuego’. Mientras que el jazz, el rock y los ritmos caribeños del dominicano Yasser Tejeda sonarán en un concierto gratuito en el miércoles 20 (Día Repsol). El piano del francés Sofiane Pamart, uno de los artistas de música clásica contemporánea con más reproducciones del momento brillará el jueves 21. El talento y la dulzura de la canaria Valeria Castro pondrán el tempo de la noche del viernes 22. Mientras que la última noche del CIM, sábado 23, se abrirá una nueva dimensión del flamenco con Rosario La Tremendita.

BACHETÓDROMO EN LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO

Este año se recuperan los populares conciertos gratuitos de la plaza del Ayuntamiento. Del 15 al 23 de julio hay nueve directos programados, todos a las 20 horas. La Reina de la Fusión dominicana Xiomara Fortuna será la primera el viernes 15 de julio. El sábado 16 vendrá la violinista María de la Flor, aunando folclore hispano y latinoamericano. El domingo 17 desembarcará el sonido futurístico del trío dominicano MULA repleto de electrónica y ritmos caribeños. Dando continuidad a esta nueva escena de la isla actuará el lunes con su guitarra el dominicano Alex Ferreira.

Al día siguiente, martes 19, será el momento de su compatriota Riccie Oriach, multiinstrumentista de la nueva ola fresca del ritmo tropical. El miércoles 20 la plaza del Ayuntamiento se convertirá en una auténtica fiesta de la bachata con el dominicano Sandro Reyes, convirtiendo el centro de Cartagena en un "bachetódromo". El dúo puertorriqueño Buscabulla estará en directo el jueves 21 con su estilo único de contrastes high-low, que ha cautivado en la escena independiente de Brooklyn. Los mexicanos Daniel, Me Estás Matando sorprenderán con su particular renovación del bolero el viernes 22. Y el cierre de este escenario lo pondrá la formación sevillana Vera Fauna el sábado 23 con una catarsis de psicodelia, texturas funk y disco.

VENTA DE ENTRADAS

Las entradas y los abonos ya se pueden adquirir online a través de la web oficial del festival lamardemusicas.com. Para el escenario ‘Somos de Aquí’ del Real Club de Regatas costarán 5 euros y también habrá un abono para ocho de los nueve directos por 20 euros; ya que la jornada del miércoles ‘Día Repsol’ todos los conciertos serán gratuitos, incluido el del cartagenero Franvvi en el Real Club de Regatas y el de Yasser Tejeda en el Patio del Antiguo CIM. Las entradas para este ‘Escenario Repsol’ del CIM, tienen un precio de 15 euros y hay a la venta un centenar de abonos por 60 euros. Todas son sin numerar. 

Para el Auditorio Paco Martín del Parque Torres se ponen a la venta 300 abonos a 100 euros para acceder a todos los conciertos de este espacio. Los precios para las entradas sueltas oscilan entre 25 y 35 euros. Los conciertos comenzarán a las 23 horas. Los viernes y sábados, tanto el abono como la entrada, incluirán los conciertos del Castillo Árabe ‘Escenario Estrella de Levante’. Estos espectáculos comenzarán a las 01:00 horas y como novedad este año se puede comprar entrada online por 12 euros para disfrutar del último directo de la jornada. Las actuaciones de la Plaza del Ayuntamiento (20 horas) y todas las programadas de la jornada del miércoles 20 de julio, Día Repsol, serán gratuitas Todas las entradas y abonos se venden de forma virtual. Solo se abrirán las taquillas dos horas antes del inicio si quedan entradas. 

PATROCINADORES

La Mar de Músicas está organizada por el Ayuntamiento de Cartagena y cuenta con el patrocinio de Repsol, Estrella de Levante y el Gobierno Regional a través de la Marca Festivales Región de Murcia y el Instituto de las Industrias Culturales. Además La Mar de Músicas cuenta con la colaboración del Ministerio de Turismo de República Dominicana, la Embajada de República Dominicana en España, Kia Talleres M Gallego, Radio 3, la Universidad Politécnica de Cartagena, Iberpiano, Ikea, Soltec, Lhicarsa, Hidrogea, Alsa, Crusol y Plus Ultra.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía original, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

La Mar de Músicas 2022

Imprimir