Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Las hogaretas, casi a punto

Se trata de la celebración más popular, pues salvo en muy contados casos, no se ajusta a programa oficial, sino a una iniciativa de la chavalería que se transmite entre generaciones. Las premisas son sólo que deben arder en la noche previa de San Juan y sin riesgos de incendio. La organizan las pandillas de los barrios y pueblos de Cartagena, siendo un acontecimiento para muchos vecinos. Las pilas de madera cada vez están más elevadas y muchos ‘juanes y juanas’, como los de Los Díaz de Canteras (foto superior), ya esperan su hora.


La noche de San Juan no se celebró en 2020 por la situación pandémica y tampoco en 2021, pese a que había mejorado la situación, siendo prohibidas por las autoridades.

La hora principal del encendido es la medianoche del 23 al 24 de junio y es atractivo contemplar cuando se va por la autovía las numerosas hogaretas que se encienden fuera de la ciudad.

Hay varias hogaretas que tendrán un programa especial, como la artística de Santa Lucía dedicada al Mar Menor, la que se levanta en La Magdalena y que está arropada por diversos espectáculos y la que forma parte de la programa de fiestas en Los Díaz, Los Corteses y Los Roses. 

Imprimir