Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Los romeros de San Ginés distinguen a María Dolores Ruiz, Pedro Clares y Lorena Hita

La hermandad que lleva el nombre del patrono entregó los títulos, respectivamente, de madrina, romero de honor y maja del año 2022 en un acto que tuvo lugar en la parroquia, en la que recibieron las medallas los nuevos hermanos, entre los que figura Josefa Muñoz Plazas, ‘Cartagenera del año 2020’. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)



La parroquia urbana de San Ginés de la Jara fue el marco donde se desarrolló la eucaristía de celebración del XII aniversario de la hermandad de romeros que luce el nombre del patrono de Cartagena y que organiza la romería más antigua de España, existiendo constancia escrita de su celebración en documentos de 1024, es decir, hace 998 años.

La misa fue oficiada por el párroco, Lázaro Gomariz, a la sazón capellán romero, destacando la novedosa edición para este litúrgico acto de un atractivo libreto que permitía acompañar plenamente el desarrollo del oficio y que culminaba, junto a la fotografía del santo, una jara recogida en los montes cartageneros.

A la conclusión se llevó a cabo el acto de imposición de medallas a los nuevos integrantes de la hermandad: Josefa Muñoz Plazas, Pilar García, Juan Antonio López Morales, Luis Rebollo Díaz y Melani García Cuenca, a quien se suma la pequeña Alma de León García, quien no pudo acudir por estar enferma.

Tras esa bienvenida a los nuevos romeros, llegó el turno de entregar honores romeros, dirigiendo el acto la secretaria, Trinidad Osete, y siendo el hermano mayor, Andrés García, y el capellán, los entregar los títulos.

Lorena Hita Antón recogió de su antecesora el nombramiento de ‘Maja 2022’, mientras que Pedro Ginés Clares Albaladejo fue nombrado romero de honor en gratitud por su colaboración permanente, siendo quien, de forma altruista, aporta los caballos que llevan al santo cada año, incluso en tiempos de pandemia.  

La madrina de este ejercicio es María Dolores Ruiz Álvarez, edil de Movimiento Ciudadano de Cartagena, a quien la hermandad está muy agradecida por ser puntal en la consecuciuón en 2017 de la declaración de bien de interés cultural inmaterial de la romería de San Ginés y por su lucha por la recuperación del monasterio y por la defensa del patrimonio cartagenero. “Es el mayor honor que puedo tener porque son 11 años de lucha en los que se han conseguido muchas cosas, pero quedan por lograr, y estoy convencida de que en breve lograremos más”, expresó la nueva madrina.

La cita en la parroquia de San Ginés contó con la presencia de concejales de varios partidos del Ayuntamiento de Cartagena y de representantes de colectivos católicos del municipio, además de diversas asociaciones, entre las que figuraba el colectivo vecinal de San Ginés. La hermandad de romeros también quiso tener un detalle con Josefa Muñoz Plazas, obsequiándola con un ramo de flores.

El epílogo fue una amena convivencia en el patio de la iglesia con la mirada puesta en la romería del 27 de agosto. 

Imprimir