Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


CyR-22: El sacrificio que aceptó Belona para otorgar una gran victoria

La diosa concede al comandante Caio Mucio Escévola su propuesta de ofrecer su vida a cambio de la victoria en la batalla de Roma para conquistar Qart-Hadast, pero vaticina que tendrá una muerte heroica en el combate. La obra, de media hora de duración, pudo el cierre anoche a las representaciones en Plaza Mayor del puerto. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)


Tras los ‘Comicios Centuriados’ llegó ‘El designio de la diosa Belona’ con una introducción que viene a enlazar ambos actos. Año 209 antes de Cristo. Emilia Paula y otras dos mujeres mantienen una tertulia de las causas (la destrucción de Sagunto) por las que Roma ya está plenamente inmersa en la II Guerra Púnica, además de resaltar la dona que su esposo es el que está al frente de las legiones para asaltar el corazón púnico en Iberia. La siguiente escena es la del líder romano con Caio Mucio Escévola. “Mañana espera una larga y dura jornada en la que voy a necesitar a todos tus hombres para el asalto a las murallas”, le dice. Ambos ya están con las fuerzas romanas ante Quart-Hadast, habiendo tardado siete días en la marcha desde Tarraco, con lo que han llegado antes de que puedan hacerlos otros ejércitos cartagineses. “Que Belona nos proteja”, exclama antes de dirigirse al templo de la diosa de la guerra, donde tendrán lugar las ofrendas para conseguir el beneficio de los dioses. 

Marta ‘La Siria’ invoca a Belona. “Quiero que mi enemigo caiga a hierro y fuego”, dice Escévola, “si alguien debe caer, seré yo”, añade. Las ofrendas son del agrado de la diosa. A continuación, el comandante Escévola se arrodilla ante la divinidad, quien le concede su deseo. “Tu sangre se mezclará con la de los bárbaros que se unirán a ti en este sacrificio de muerte. A cambio de tan valeroso acto, os concederé la victoria. Venceréis al enemigo y los cartagineses conocerán la grandeza de Roma”. Entre rayos, Belona regresa a su lugar en el templo, pero antes ya había anunciado que esa noche previa a la batalla debía tener lugar una gran celebración, en clara alusión al siguiente acto del Feriae Latino que tuvo lugar en el campamento anoche.



La obra dirigida por Alfonso Martínez ha vuelto a poner en escena el guión estrenado en 2021 en el auditorio del Parque Torres, en el que se enriquecieron sus diálogos. El ‘Designio de los dioses’ es una obra de Fuerzas de Choque Extraordinarii que han representado durante años en el escenario de campamento en la noche del jueves, habiendo pasado en las últimas ediciones al programa oficial de Carthagineses y Romanos y a otros enclaves y momentos.   

LÓPEZ MIRAS, ENTRE LOS ESPECTADORES
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, asistió anoche en Cartagena a la representación del ‘Designio de los dioses’. “Durante diez días Cartagena recrea la historia donde hace tres mil años se inició el continente europeo y se inició una de las culturas más prósperas”, dijo que hace varias ediciones fue pregonero de estos festejos. Valoró el “gran trabajo” de la Federación de Tropas y Legiones, del Ayuntamiento de Cartagena y de “todos los que hacen posible estos actos. Esta es nuestra historia, tradiciones, identidad y cultura que nos convierte en un enclave único en el Mediterráneo”, concluyó.

Imprimir