Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Cartagena regresa a 1575 con Juan de Austria

Las jornadas de ‘Recreación histórica internacional de los tercios españoles' organizadas por la asociación Tercio Viejo de Cartagena tuvo como epicentro la representación de cuando el brillante militar y hermano de Felipe II estuvo en la ciudad para entregar al Concejo el Cristo de Lepanto, escenas que se han visto muy enriquecidas por un amplio muestrario de vestuarios de la época a cargo de festejadores venidos de diferentes puntos de España. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)



Juan de Austria (1545 ó 1548-1578), por su condición de capitán general del Mar, venía con frecuencia a Cartagena, siendo especial cuando lo hizo en 1575, tras la campaña en el Mediterráneo, cuando vino para entregar al Concejo el Cristo de Lepanto.

El brillante militar, que ha sido encarnado por el cartagenero Martín Roca, ‘fondeó’ su galera y en barca llegó al puerto, donde pasó revista y fue objeto de los primeros honores, para después marchar a pie toda la comitiva a la ciudad (entonces el Ayuntamiento no estaba en su actual emplazamiento), donde tuvo lugar la entrega del Cristo de Lepanto (imagen que actualmente se encuentra en la iglesia de Santa María) al Concejo, acto que se ha elegido la plaza del Icue para su escenificación.



Antes, las fuerzas han hecho un alto ante Capitanía para enriquecer el acto de arriado de bandera. Han sido decenas las personas que han lucido vestuarios masculinos y femeninos, destacando la colaboración prestada al grupo cartagenero por el colectivo ‘Yecla Siglo de Oro’. También destacar la concentración de armas, objetos y oficios de la época que se llevó a cabo en la plaza del Icue.  

Imprimir