Cruz de honor para el maestro Torres

Escrito por CTh13. 28 de enero de 2023-SÁBADO.

José Antonio Torres Acosta (Cartagena, 1941) ha recibido la cruz blanca con distintivo rojo del ejército en reconocimiento a sus quince años como profesor en la preparación de directores de bandas de música militares, labor que ha compaginado con la dirección de la Asociación de Amigos de la Zarzuela de Cartagena, colectivo que fundó hace más de dos décadas.



El acto donde José Antonio Torres recibió la cruz tuvo lugar en Madrid y también incluyó otros nombramientos a militares y civiles.



El también cartagenero Tomás Martínez Pagán, en un artículo publicado en el diario La Opinión en el año 2011 (pinchar aquí), ofrecía una muestra de la dilatada y brillante trayectoria del maestro Torres, que aquí reproducimos:

Nació en Cartagena en 1941, hijo de Tomasa y José, suboficial músico, compositor, fundador de varias bandas de música y gran instrumentista; una verdadera institución en Cartagena.

José Antonio estudió en el colegio del Patronato y en el Instituto Isaac Peral. Con solo nueve años, fue presidente de la asociación ´Los Ángeles´ y fue fundador de la centuria ´Virgen del Rosell´, donde formó un coro que ganó innumerables premios. Desde muy niño, de la mano de su padre, asistió a todas las representaciones líricas que pasaron por el Teatro Circo de Cartagena: zarzuela, ópera y revista.

Participó en las zarzuelas que, en los años 40, fueron representadas en Cartagena por los incontables aficionados de entonces al género chico. A los once años, realizó su primera actuación profesional y, con su padre, fundó la compañía infantil ´Galas de la Radio´.

Fue pianista en Radio Juventud de Cartagena, organista oficial de la Iglesia de la Caridad y del Sagrado Corazón, y pianista de la orquesta del Teatro Circo. Además, fue profesor de música en la base americana de Tentegorra y en el poblado de Escombreras.

Tras terminar sus estudios de piano con un brillantísimo expediente, se trasladó a Madrid para preparar la oposición a director de banda militar. Al poco tiempo, fue requerido por el maestro Benito Lauret, para ejercer como maestro director concertador de la compañía lírica ´Amadeo Vives´, dirigida por José Tamayo, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

En 1962, dirigió su primera zarzuela, ´Doña Francisquita´, y así continuó treinta años más en el mismo teatro, alternando zarzuela y ópera.

Dirigió el primer espectáculo de Sara Montiel en el Teatro de la Zarzuela, realizó la gira americana con Rocío Durcal y estrenó varios musicales con Conchita Márquez Piquer. Durante catorce años, fue director musical de ´La Corrala de Madrid´, con representación de numerosas obras del género chico.

Junto con José Tamayo y otros maestros, elaboró el primer programa de Televisión Española ´Antología de la Zarzuela´ y en 1978 hizo oposiciones a la Escuela Superior de Canto de Madrid, obteniendo, brillantemente, la plaza de profesor de concertación, donde continúa en la actualidad.

Casado con Luisa Carlota Benito Millet, primera bailarina con las compañías de José Tamayo y excelente coreógrafa, tienen tres hijos en común: Luisa, Sara y José Antonio. Ha recorrido más de medio mundo; lo más reciente, Estambul y Manila, donde representó el gran espectáculo '¡Bravo Zarzuela!', montado y dirigido por él mismo, con un éxito sin precedentes.

Ha dirigido a cantantes líricos como Montserrat Caballé, Plácido Domingo, José Carreras…


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía

Imprimir

powered by social2s