Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Concierto benéfico de Miguel Alcantud, Lola Cayuela y Silke Hansel

El músico invidente (toca de memoria diversos instrumentos y miles de temas) nos ofrece, junto a dos compañeras, un concierto de arpa el 9 de febrero (jueves) en el salón de actos del centro cultural a beneficio personas afectadas con trastornos de la personalidad, a los que ayudarán a través la asociación TP Cartagena RM. El donativo fijado es de 3 euros y hay una fila cero.  



Comparte escenario con Lola Cayuela, cantante de lírico y cantaora de saetas y flamenco; y con la alemana Silke Hansel, profesora de alemán en nuestra Universidad Popular y flautista del grupo La Ziringalla, especializado en música antigua y tradicional.

Miguel, artista invidente, es solicitado con frecuencia desde diversos lugares de España para impartir lecciones magistrales y conciertos.  Mucho más que en su tierra natal.



Circulan unos videos por las redes grabados en el patio del edificio administrativo municipal de la calle San Miguel, en el que Miguel acompaña al arpa el cante de Lola por diversos estilos, sin faltar nuestras cartageneras y mineras.



En ese mes participa en un proyecto de la Unión Europea que aborda la reconstrucción de instrumentos. Nuestro músico tañerá un arpa construida en un taller de Zaragoza. Actuará en Ponferrada en abril y mayo en conciertos promovidos por una asociación de acordeonistas mineros. Cuando residió en La Palma tocaba este instrumento en el Grupo Folklórico.

A Miguel le encantan las músicas del mundo, por ejemplo, las desarrolladas en la India, destacando las conexiones de algunas de ellas con la siguiriya jonda. Nuestro amigo se incorpora para sentarse al piano e interpretar este estilo con flamencura. También pone algunos ejemplos de las estrechas vinculaciones de músicas colombianas con las que suenan en el centro de África, sin duda por el movimiento migratorio de los negros esclavizados que trabajaron en el Nuevo Mundo.

Ahora la conversación se retrotrae a los tiempos en que aprendió a tocar el clarinete en la asociación de vecinos Sauces, de esta manera participaba en la procesión de la cofradía del Resucitado, aunque necesitaba de los servicios de un `empujaor´, encontrándolo en el cronista Paco Franco. Otro instrumento que le gusta en la gaita, poseyendo hasta 5 arpas, cuatro pianos, cuatro clarinetes y dulzainas, las cuales sonaban antaño en la región.

No se pierdan a estos tres grandes artistas y de paso contribuyan a una causa justa, a un acto desinteresado que significa un beneficio para unas personas con problemas, especialmente jóvenes, y que en el fondo también supone algún nivel de satisfacción para aquel que realiza el acto solidario.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo


pinchar aquí

Imprimir